in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Demo de los gráficos de PS5: Así se van a ver los juegos de PlayStation 5

Una de las demostraciones técnicas más impresionantes que hemos visto

PlayStation 5

El mundo no puede dejar de hablar sobre la próxima generación de consolas, y con mucha razón. Luego de haber analizado las especificaciones técnicas, queda claro que su potencial gráfico es gigantesco… pero necesitamos algo más que números. Gracias a la gente de Epic Games y su Unreal Engine 5, hoy tenemos una idea mucho más sólida de lo que podrá hacer la PlayStation 5. Los dos vídeos que verás a continuación no contienen escenas cinemáticas: Todo es dinámico, y renderizado en tiempo real.


Después de muchos años, es necesario reconocer que la llamada «próxima generación de consolas» cuenta con especificaciones muy competitivas. Algunos han tratado de minimizar este hecho diciendo que «son ordenadores camuflados», pero más allá de las coincidencias técnicas, hay un gran número de jugadores que desean la posibilidad de acceder a ese poder de fuego en un formato más cómodo y menos exigente: Colocar un disco (o descargar su copia digital) y jugar. Sin controladores, sin malware, sin Windows rompiendo todo con un hotfix.

Sin embargo, hay exigencias que cumplir, con framerates más altos y soporte 4K al tope de la lista. Podemos leer configuraciones y comparaciones hasta el cansancio, pero tarde o temprano, las consolas deben demostrar sus virtudes en la pantalla. En el caso específico de la PlayStation 5, hoy podemos acceder a un adelanto, un pequeño bocadillo si se quiere, cortesía de la gente de Epic Games. Su Unreal Engine 5 incorpora varias herramientas de alto nivel, pero lo más impresionante es que cada momento ha sido renderizado en tiempo real.



Una de las herramientas a destacar es Nanite, que genera «geometría virtualizada». ¿Qué significa eso? En términos relajados, un triángulo por píxel renderizado y con su sombra. Miles de millones de triángulos en una misma escena, comprimidos a valores mucho más razonables, sin pérdida de calidad al alejarse de una superficie. El desarrollador podrá escapar de los clásicos «presupuestos de polígonos», aún en detalles menores como estatuas y otros objetos estáticos. La segunda herramienta es Lumen, encargada de la iluminación, global y dinámica. La posición, el reflejo, todo eso puede cambiar de acuerdo a las necesidades del desarrollador y la escena. Finalmente, interviene el sistema Niágara de partículas, que se «comunican» entre sí y se adaptan al entorno con mayor precisión.



Ahora, es cierto que las demos técnicas representan el «mejor caso» para un motor gráfico, y lo más probable es que la mayoría de los juegos para PS5 no presenten un nivel tan extremo de calidad, pero al final del día, nada de esto sería posible sin el «músculo» que guarda la consola. El CEO de Epic Games Tim Sweeney mencionó con especial atención al SSD de la PlayStation 5, confirmando que «está adelantado a cualquier cosa que podamos comprar en PC hoy», y que el estado sólido convencional deberá colocarse a la altura.

Una vez más, tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X llegarán al mercado antes de fin de año, pero el Unreal Engine 5 debutará en 2021.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Así ha pasado con muchas consolas, desde el S-NES, PSX, PS2
    Salen al mercado mostrando sus vondades, y un par de años más tarde salen los juegos que las exprimen de verdad, que exhiben todo su potencial

  2. No caigais en la trampa. Lo primero es que es una demo técnica. Las demos técnicas tienen un mundo mucho más vacío que los juegos reales y por tanto se pueden permitir meter muchos más polígonos en la geometría. De igual modo, las texturas pueden ser mayores, pues hay menos objetos y por tanto menos texturas. Pero la parte principal de la trampa ha sido que SONY ha querido presentar esa tecnología como algo suyo, cuando no solo no les pertenece, sino que va a estar disponible no solo en PS5 sino también en XBOX Series X y PC y posiblemente también en la generación actual de consolas, aunque a un nivel gráfico inferior.
    El marketing, cada vez es más engañoso, pues como no hay consecuencias, no se cortan un pelo y directamente se miente, si es necesario.
    Recuerdo que cuando yo era niño, en los anuncios televisivos de juguetes, estos se movían solos, por ejemplo, los muñecos de Playmobil. Con el tiempo, tuvieron que obligar a los fabricantes a que si un juguete se movía, tenía que aparecer la mano del niño que lo manejaba.
    La publicidad, en la medida de lo posible, tiene que ser un fiel reflejo del producto final y eso debería de ser obligatorio, por ley. Y si la ley ya existe, pues que se haga cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Free Firewall: Un cortafuegos simple, liviano y que trabaja en cooperativo

Lunar Lander

Jugando Lunar Lander… en un ordenador de 1969