in

Thug lifeThug life

The Simpsons Hit and Run: ¿El mejor juego de los Simpsons?

Casi dos décadas… y se mantiene intacto

Simpsons Hit and Run

La franquicia Simpsons acumula un total de 27 videojuegos desde el lanzamiento de la edición para recreativas en 1991. Algunos de ellos han sido especialmente celebrados por el público, pero si debemos colocar uno al tope de la lista, probablemente sea The Simpsons: Hit and Run. Desarrollado por la gente de Radical Entertainment, Simpsons Hit and Run toma inspiración de otro clásico como el GTA III, y nos enseña tanto a Springfield como a sus habitantes desde una perspectiva muy diferente.


Lo hemos visto hasta el cansancio: Alguien decide transformar una serie o película en videojuego, y el resultado final es decepcionante por donde se lo mire. Pero existen ciertas excepciones a esa regla, y una de sus principales características es que logran resistir muy bien al paso del tiempo. Por ejemplo, GoldenEye 007 para Nintendo 64 es el mejor juego proveniente de una película, uno de los mejores para esa consola, y ocupa un cómodo Top 10 entre los FPS.

¿Qué sucede con las series? Sin lugar a dudas, uno de los casos más interesantes es el de Los Simpsons. Su relación con los videojuegos comenzó en 1991 gracias a The Simpsons, un beat ’em up creado por Konami para máquinas recreativas, y seguido muy de cerca por Bart vs. The Space Mutants, recordado por su brutal dificultad. Sin embargo, si hay un título que se destaca en toda la franquicia, definitivamente es The Simpsons: Hit and Run, considerado por muchos jugadores como el mejor de todos.


The Simpsons Hit and Run: Crazy Taxi y GTA III tienen una cita en Springfield…


Técnicamente, la historia comienza con Radical Entertainment recibiendo los derechos después de haber presentado un prototipo, y el lanzamiento de The Simpsons: Road Rage en el año 2001 para PS2, GameCube, Xbox y Gameboy Advance. La recepción del juego no fue particularmente buena, y los reviews no dudaron en destacar sus problemas con las colisiones y la pérdida de framerate.

Pero Road Rage y su desarrollador (al igual que Fox y Electronic Arts) tuvieron un inconveniente aún más serio, en la forma de una demanda por parte de Sega en 2003. El gigante japonés llegó a la conclusión de que Road Rage era demasiado parecido a su serie Crazy Taxi, y todas las fuerzas involucradas llegaron a un acuerdo privado, por una suma que nunca trascendió.


simpsons hit and run
La transformación de 2D a 3D para Springfield fue excelente

El desarrollo de Simpsons Hit and Run comenzó en 2002, y desde el principio, la gente de Radical entendió que debían tomar una dirección creativa diferente. De hecho, lo único que conservaron de Road Rage fue la conducción de vehículos, enfocándose en un mundo abierto, con amplios elementos de exploración, y una inteligencia artificial mucho más pulida. GTA III (que había tomado por asalto al mercado en octubre de 2001) se transformó en la principal fuente de inspiración, a un punto tal que Hit and Run fue bautizado «el GTA para niños».


Con todo el equipo Simpsons


El equipo de desarrollo tuvo un acierto mayor al incluir algunos de los lugares más importantes de la ciudad de Springfield. Los jugadores tienen la posibilidad de visitar la tienda de Apu (Kwik-E-Mart), la Taberna de Moe, la Escuela Primaria de Springfield, y el Calabozo del Androide (la tienda de cómics), por solo nombrar algunos.

En viejas entrevistas, los productores confirmaron que Fox, Gracie Films y el mismísimo Matt Groening trabajaron muy de cerca con Radical para que la transición de 2D a 3D fuera lo más completa posible. Finalmente, la joya más brillante en la corona de Hit and Run fue la participación del reparto original. Todas las voces están allí, y los propios escritores de la serie participaron en la historia y el diálogo del juego.



17 años después, los fans siguen celebrando a The Simpsons: Hit and Run, y como era de esperarse, existen algunos mods. Uno de los más importantes logra conectar todo el mapa (originalmente estaba dividido en tres partes), transformando a Springfield en una ciudad gigantesca. ¿El verdadero problema de Simpsons Hit and Run? Es imposible de obtener en las tiendas digitales. Radical Entertainment desapareció, Vivendi es ahora Activision Blizzard, y Fox es parte de Disney, por lo tanto, los derechos son un caos. Las únicas opciones son buscar una copia física, o seguir la ruta del parche en el ojo…



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jane Fonda

Enlaces Recomendados de la Semana (N°610)

Usando un ordenador IBM AT de 29 años por primera vez