in ,

Se descubrió la razón por la que desaparecen las abejas

No es por la radiación, como se estimó en su momento. Seguro que los móviles en algo afectan, pero la realidad es que el síndrome del despoblamiento de las abejas se produjo a causa de un parásito asiático llamado “Nosema ceranae”La falta de respuestas y el movimiento mediático dieron relevancia a una teoría que aseguraba que la desaparición repentina de abejas se debía a la influencia de las antenas de telefonía. Pero unos investigadores en Guadalajara finalmente han dado con la verdadera razón, desestimando la culpabilidad de los móviles.

El Centro Regional Apícola de Marchamalo se ha convertido en el laboratorio de referencia para todo el mundo, y le han llegado muestras de todas parte de España, Francia, Alemania, Eslovenia, Polonia, Austria, Argentina y Estados Unidos. Según la investigación, la desaparición es a causa de un parásito asiático, el Nosema ceranae, que no sólo es responsable de la despoblación, sino que también influye en el descenso de la producción de las colmenas.

Los científicos de Marchamalo han explicado que la desaparición se debe a que las abejas infectadas, al sentirse débiles, se alejan de la colmena siguiendo un mecanismo de defensa. De esta manera, mueren lejos de sus hogares y son comidas por reptiles y otros insectos, sin dejar rastro alguno.

Este parásito ya era conocido en España pero no se había confirmado por completo que fuera el responsable del síndrome del despoblamiento. Ana Quero, profesora de Zoología en la Universidad de Oviedo, pronostica pérdidas de 11.500 millones de euros si no se llega a resolver el problema.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

30 Comments

Leave a Reply
  1. ¿y como ha llegado ese parásito hasta estas colmenas? hablamos de America y Europa, y de un parásito típicamente asiatico. Seguro que las abejas que comparten habitat con el parásito han desarrollado alguna clase de resistencia, y seguro que está progresando en lugares donde las abejas son de una clase que no la tiene.¿Como ha llegado allí? Parece que no ha sido por teléfono movil, pero es probable que el ser humano siga teniendo que ver

  2. Claramente la mano humana ha tenido influencia en lo que es la mezcla de especies. El parásito es originario de las abejas melíferas asiáticas, que han sido utilizadas por algunos apicultores. De allí en más, el contagio se produce por pillaje, deriva, mala praxis de manejo apícola, o por introducción de colmenas enfermas.

  3. Está por demás decir que lo que voy a comentar es solo una especulación hasta no encontrar evidencias, sin embargo, quizás pudiera servir como una línea de investigación. Una teoría que recientemente escuché en un streaming por internet sugería que las abejas, al ser una especie sumamente antigua (varios millones de años) tienen memoria de cataclismos recurrentes de gran magnitud, que van desde tormentas solares hasta inundaciones, tormentas y seguramente muchos otros fenómenos extremos que no conocemos. Ante la inminencia de algún fenómeno o período de riesgo prolongado de esta índole, las abejas han logrado sobrevivir estas crisis periódicas mudando sus colonias bajo tierra, en cuevas o grietas, una especie de "hibernación colectiva". Mucha gente puede pensar que esto es un disparate. Lo que no es un disparate es el hecho de que las abejas son responsables de la polinización de un alto porcentaje (80 %)de las cosechas agrícolas a nivel mundial, por lo que su desaparición repentina implica una potencial catástrofe agrícola y de escaséz de alimentos a la vuelta de la esquina. La miel es lo de menos. Ante esto, creo que cualquier hipótesis merece ser estudiada. El horno no está para bollos.

    • #3 no tendra algo que ver en esto MONSANTO o una mano negra de este tipo? las semillas transgenicas no necesitan abejas y son la competencia de los avaros de siempre, menos abejas, mas transgenicos que buen negocio.

  4. Está por demás decir que lo que voy a comentar es solo una especulación hasta no encontrar evidencias, sin embargo, quizás pudiera servir como una línea de investigación. Una teoría que recientemente escuché en un streaming por internet sugería que las abejas, al ser una especie sumamente antigua (varios millones de años) tienen memoria de cataclismos recurrentes de gran magnitud, que van desde tormentas solares hasta inundaciones, tormentas y seguramente muchos otros fenómenos extremos que no conocemos. Ante la inminencia de algún fenómeno o período de riesgo prolongado de esta índole, las abejas han logrado sobrevivir estas crisis periódicas mudando sus colonias bajo tierra, en cuevas o grietas, una especie de "hibernación colectiva". Mucha gente puede pensar que esto es un disparate. Lo que no es un disparate es el hecho de que las abejas son responsables de la polinización de un alto porcentaje (80 %)de las cosechas agrícolas a nivel mundial, por lo que su desaparición repentina implica una potencial catástrofe agrícola y de escaséz de alimentos a la vuelta de la esquina. La miel es lo de menos. Ante esto, creo que cualquier hipótesis merece ser estudiada. El horno no está para bollos.

      • Pendejo no comentes si no sabes del tema. Esto es algo serio y cualquier teoria es aceptada, muestra algo de respeto por la gente.

        Sobre el tema yo no quiero opinar, tan solo pienso que se deberian de estudiar todas las posibilidades ya que peor que no saber sobre ese tema seria estar seguro que es como lo dicen, darlo por sentado y que no fuera asi, eso seria mas jodido

  5. Se ha dicho que la curación de la fase aguda se puede lograr con la aplicación de Fumagilina. Pero debería de generalizarse la puesta a la mano de todos los apicultores este medicamento. Le escribo desde El Salvador y hace dos días he perdido un apiario entero por esta causa y no hay un lugar donde pueda encontrar Fumidil-B (fumagilina). He hecho una prueba aplicando un antiprotozoario que es utilizado para el control de infecciones bacterianas y amibas en el ser humano

  6. No sabian que la exportacion de reinas del mundo contribuye al viaje del parasito en vias de quiste o infeccion de la larva el hombre tiene que ver en la destruccion de su habitat estos dos factores son la clave de que las abejas estan desapareciendo las abejas son especies muy exigentes en cuanto a habitat por lo tanto enferman, mueren y uyen

  7. Hola a todos !
    Es de felicitar a los investigadores que tienen la respuesta al problema del colapso de las abejas. Pero yo tengo mis dudas acerca de que esa sea la verdadera causa.

  8. Un comentario para el bien de la umanidad,vamos todos a poner de nuestra parte lo qque nos puede pasar si las abejas desaparesen. No abrian flores ,ni miel y por ende en tres o quatro a~nos se empesarian dsapareser los humanos. hay que coperar buscando la solucion….?

  9. mmmm Interesante descubrimiento, pero también tengo mis dudas al respecto.

    Igual podría estar relacionado con el tema de los transgenicos, teoría de algún cataclismo (asumiendo que los insectos tienen mecanismos como por ejemplo anticipar cambios climáticos) o también relacionados con el lado Cristiano…

    En fin… El tema da para mucho, lo importante es informarse y crear conciencia…

    Saludos

  10. He visto un documental en un CANAL DE CIENCIA que las abejas nativas americanas también están desapareciendo por otro motivo, el cual fue que un brasilero en los anios 70 introdujo abejas reina (asesinas) Africanas en sus colmenares para mejorar la productividad de MIEL, y algunas reinas lograron escapar y se mezclaron con las americanas, pero los científicos descubrieron un echo que llevaría a la extinción a las abejas reinas Americanas.
    Cuando nacen 2 o mas abejas reinas en un colmenar, las abejas del colmenar matan al resto de las reinas y solo conservan a la que nace primero, entonces cuando las abejas extranjeras se mezclan con la nativas, y si nacen dos reinas siempre nace primero la que tiene genes extranjeros, haciendo que sus descendientes sea no nativas y con el tiempo extingue a las nativas, ademas este documental dice que estas abejas extranjeras ya poblaron todo el continente Americano, excepto los extremos por ser climas fríos (Canadá y Patagonia). Otro factor negativo de estas abejas extrajeras asesinas es que son mas agresivas que las nativas Americanas, y han causado muchas muertes en territorio Americano

  11. toda criatura en el ´planeta es necesaria, si las abejas se extinguen solo Dios sabe lo que nos pasara por que todos tenemos un poco de culpa por esto ya que el parasito puede ser resultado de la radiacion o por desechos quimicos…..

  12. francamente me parece TOTALMENTE ABSURDA E IMPROBABLEEE la conclusion a la que llegaron.
    El sumbido de las señales de GPRS de los celulares afectan terriblemente a los televisores y receptores de ondas radiales, como carajos piensan que unas criaturas tan nobles como las abejas que tienen receptores naturales y tan sensibles van a soportar la radiacion que causan nuestros apreciados telefonos moviles..
    Debe ser terrible lo que sienten.
    Y otra vez somos nuestros propios Nemesis, cuando vamos a tomar conciencia y darnos cuenta que nuestra libertad termina donde empieza la de otro, y este se trata del ambiente de las abejas.. pero por favor dejenme de boludeces carajo, el dinero no va a importar el dia que no tengamos nada que respirar, tomar o comer..

    • #20 se cre q un detergente q contiene algo asi como nicotinoico que esta en uso en los ultimos tiempo causa la desorientacion d las abejas.siendo asi el hombre puede hacer algo al respcto.

  13. ALguien leyo lo que dijo Albert Einstein en referencia a las abejas> es muy interesante, el aseguro que" Que si las abejas desaparecen, tambien el hombre". Es mas oi de alguien que agrego que Einstein habia dicho que lugo de desaparecer las abejas solo quedarian unos 4 años. Por lo tanto este es un tema muy serio.
    Que tengan un buen dia

  14. es pesima noticia ya que las abejas han estado con nosotros los humanios casi todo el tiempo y es malo para la fauna de todo el mundo ya que la abeja tiene mucho q ver con las flores y plantas q sin su estimulo las plantas pierden la fertilacion

  15. Hola locke, la razon por la cual el parasito Nosema ceranae se extienda por america, españa y europa a gran velocidad, se debe en mayor parte al cambio climatico, al cambio brusco de temperaturas, ya que van cambiando los ecosistemas y cada vez va con mayor rapidez. es lo mismo que ocurre en españa. el palmeral de elche tanto como el de orihuela, ambos situados al sureste de españa, en alicante, estan siendo debastados por el "picudo rojo" las piteras, por la cochinilla" y el mosquito tigre tiene a sus ciudadanos atacados, cuando realmente son insectos africanos de un clima seco, y como te digo anteriormente todo esto se debe al cambio climatico y las altas temperaturas que hacen que cada vez todo el planeta vaya teniendo un habitad similar.

  16. ola.les comento a pos señores de muy bueas ideas,yo ice un comentario hce poco y sabemos quien los culpables ect=y se ve que nadie hce nada. la moyoria del ser humano les interesa el"soldi"ojala que esto tenga una pronta solucion para el bien de la humanidad chau yo *sergiuo======

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El iPod es un dispositivo ideal para copiarse

DirectX 10 para XP, Linux y Mac OS X