in

Se analiza legislar la clonación o prohibirla para siempre

La Universidad de las Naciones Unidas analiza la denegación internacional de la clonación humana y las leyes aplicadas a la investigación terapéutica.

Los avances en el campo ya no pueden negarse. Mientras se trabajaba en la teoría no era más que una amenaza para algunos, y ahora ya es una realidad que necesita de inmediata atención. ¿Puede cada país decidir su propia ley sobre la clonación? Quizás no haga falta remarcar que un ser humano no es un objeto que puede introducirse en un país de contrabando, y que leyes desiguales en distintos países generarían infinidad de problemas.

El reporte “¿Es la clonación humana Reproductiva Inevitable?: Futuras Opciones de la ONU” publicado el 12 de Noviembre, aborda una prohibición global a la creación de clones humanos, con una excepción para permitir la investigación terapéutica bajo estricto control. Brendan Tobin – co autor del reporte – dice que más de 50 naciones han legislado prohibiciones a los intentos de crear clones humanos, pero hay muchos países que aun no toman medidas en el asunto. Sin una prohibición internacional, la clonación reproductiva en ciertos países podría ser considera legal por la Corte de Justicia Internacional. Esto significaría que los individuos clonados compartirían el planeta y las sociedades en oposición deberían tratarlos con respeto, sin discriminar ni abusar de ellos.

El reporte evalúa tanto la clonación reproductiva (duplicar una persona o animal) como la clonación terapéutica que apunta a producir tejidos compatibles con la persona o animal cuyas células son clonadas. La investigación de la clonación terapéutica ofrece grandes esperanzas para reemplazar tejidos sin problemas de rechazo, lo que podría curar a millones de personas con enfermedades como diabetes, daños en la espina dorsal, Alzheimer y el mal de Parkinson. Y mientras algunos votan a favor de este tipo de investigación, están quienes consideran que no es ética la producción y destrucción de embriones vivos para producir las células madre necesarias para estos tratamientos.

Aún no ha habido declaraciones sustanciales de que un embrión humano clonado haya llegado a etapas fetales o mas allá, pero sabemos que ese momento no está lejos. Se ha avanzado mucho en los tejidos sintéticos, se ha investigado el uso de células madre para curar la ceguera, y se han creado híbridos con animales para ayudar al hombre, como la vaca que produce insulina. Se han hecho clones efectivos de ratones, gatos, ovejas, cerdos, vacas y perros y en Estados Unidos lograron la primer clonación de un primate el verano pasado. La ONU empieza a tomar cartas en el asunto, pues el primer humano clonado no está lejos de ser una realidad muy tangible.

El informe está dirigido principalmente a los políticos para encauzar una legislación unánime. No se han dejado afuera las consideraciones éticas inevitables, basadas tanto en aspectos religiosos como lógicos. No puede faltar el miedo a un gran mercado de órganos humanos o los cuerpos descerebrados para ricos que desean vivir por siempre. Los creadores del reporte concuerdan en que estos temas no pueden ser desestimados y que debe encontrarse un punto medio entre el respeto por la dignidad humana y la dignidad divina para lograr acuerdos; pero, por sobre todas las cosas, lograr un dictamen internacional legal que todos los países respeten.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RHex, un robot todoterreno

ProjectVGA, una tarjeta gráfica Open Source