in

Cray XK6: 50 petaflops de poder (superordenador)

Siempre que podemos, mencionamos los últimos desarrollos en el mundo de los superordenadores, y la novedad es la última producción de la empresa Cray, cuya nueva versión, XK6m, es la primera máquina multipropósito basada en tecnología GPU, con la serie Tesla 20 de Nvidia, procesador AMD Opteron 6200 y un poder de computo con un límite de 50 petaflops de poder. Estará disponible desde la segunda mitad de 2011.

Hace tan solo unos meses, Nico Varonas hizo una lista de los 10 superordenadores más poderosos del mundo y, no pasó un mes, que ya está desactualizada. Esto se debe a la revelación del superordenador Cray XK6, que según la llaman sus propios creadores, es el primer superordenador multipropósito basada en tecnología GPU. Esta increíble máquina fue presentada oficialmente en una reunión de la empresa Cray Inc. en sus oficinas en Alaska.

La nota de prensa pasa a desarrollar: “El sistema Cray XK6 introduce un enfoque innovador que busca incrementar la productividad de los programadores con una plataforma de programación x86/GPU unificada, que incluye herramientas, librerías, compiladores y programas poderosos.” El superordenador combina la red de Cray, Gemini, con procesadores AMD Opteron 6200 y la serie de GPUs de NVIDIA Tesla 20, lo que garantiza un sistema bien integrado y con un poder de cómputo ampliable a más de 50 petaflops, equivalente a un cuatrillón de operaciones por segundo.

Esta increíble máquina ya ha encontrado a sus primeros usuarios en el Centro Nacional Suizo de Supercomputación (CSCS), donde desarrollan y promueven servicios científicos para la comunidad de investigación suiza. Esta organización ha estado trabajando con una versión previa del sistema, la XE6 y pronto la estarán actualizando. Hace varios años que Cray le provee los sistemas al CSCS, una organización que ocupa varios campos, como climatología, química, físicas, geología, biología, genética, medicina experimental, astronomía, matemáticas y ciencias de la computación, lo que demuestra la flexibilidad de sus sistemas.

Y a pesar del poder de este nuevo ordenador, Cray hizo público en su presentación que sus intenciones no son formar parte de la lista de los 500 ordenadores más poderosos, sino que están buscando explorar su rendimiento y productividad en aplicaciones reales y relevantes a sus científicos. Los modelos Cray XT4, Cray XT5, Cray XT6 y Cray XE6 podrán ser mejorados a esta nueva versión y esperan que esté en el mercado, durante la segunda mitad de 2011.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

16 Comments

Leave a Reply
  1. Por que siempre preguntan "Correra Crysis!" para cualquier ordenador que publican, llamese el cuantico, el Chromium PC etc…

  2. Lo primero que se me ocurrió fue ¿quienes programa aplicaciones par a estas velocidades !!!?, es impresionante el poder de cómputo de estas máquinas.

    • #9 eso es fácil hacer tantas aplicaciones que requieren ese poder de computo, por citar unas pocas, renderizado de oleaje, pruebas para un sistema de comunicaciones digital y obtener su tasa de error de bits, si no hubiese existido la transformada rápida de fourier, y solo la transformada de fourier para muchos cálculos seria exagerado el poder de procesamiento necesario. Por lo general todo tipo de simulación que se desee ser lo mas realista posible es necesario un ordenador de estas características

  3. No es de extrañar que se contruyan tantos, porque hacen falta muchos mas. Cada vez que oigo de uno nuevo me viene a la cabeza la rabia por lo que pasa aquí en España y que con la puñetera globalización parece ser moneda corriente. Me refiero al increiblemente exagerado tiempo computacional asignado a las aplicaciones casualmente más rentables. Siempre que miras proyectos se menta a Repsol, Gas Natural, Airbus, etc y otros proyectos de gran trascendencia (p.ej genomica computacional) parecen cosa de segunda categoría. Que solo falta ya que les hagan ir mendigando horas…en fin, así va el mundo.

  4. entonces ya puedo jugar el MW2 black ops y tambien me puede agarrar MW3? jjajaja
    y posupuesto el CRYSIS 2 NO?

    para lo que me piensan criticar se para lo que sirve pero el humor tambien es nesesario!!!

  5. es bueno ver que las nuevas genereaciones se interesen en los juegos, ese camino los llevara a ser grandes ingenieros. aun mas me impresiona que lean revistas de tecnologia , yo lo hacia, me recuerda a esos años , empeze a los 9 años comprando pc world, adelante jejejejeje. no se emocionen mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Fedora 15

Algoritmo para suavizar gráficos de 8 bits