in

TFA9890: 3.4W (RMS) en Clase D: Lo nuevo de NXP para móviles.

https://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2018/08/1189Dx590y590.jpg

En un esfuerzo por obtener mejor calidad de sonido y más volumen de salida, los principales equipos de diseño de teléfonos móviles han estado trabajando mucho para elevar la tensión interna, que se utiliza para accionar los “micro–altavoces” desde 3,3 V hasta 5 V, y recientemente, hasta 8V. A fines de Febrero, en el Mobile World Congress 2013, NXP Semiconductors lanzó su nuevo amplificador de audio en Clase D, TFA9890, el que permite alcanzar una tensión sin precedentes de 9,5 V, gracias a su convertidor DC/DC integrado en el sistema. El aumento del nivel de tensión de trabajo en el amplificador final evita el recorte del amplificador y mantiene una elevada calidad de sonido a un volumen máximo. De este modo, el TFA9890 permite obtener hasta casi 4W de potencia máxima sobre sistemas que normalmente llegan sólo a 0,5W. Descúbrelo hoy, en NeoTeo.

“A medida que los teléfonos evolucionan cada vez más hacia dispositivos multimedia, el mensaje de los consumidores es fuerte y claro: “Una mejor calidad de sonido, puede ser la diferencia entre un teléfono que tolerar y un teléfono al cual amar“, dijo Shawn Scarlett, Director de Marketing en Soluciones Móviles de Audio de NXP Semiconductors. “El éxito comercial del amplificador de audio TFA9887, que presentamos el año pasado, ha sido cambiar las reglas del juego en el diseño de soluciones de audio y ahora, con el TFA9890, estamos elevando aún más los límites de calidad de sonido, en los dispositivos móviles.” Por supuesto, otro tema que no es de menor importancia se enfoca hacia una avanzada protección de los altavoces para lograr una calidad de sonido excepcional, manteniendo los márgenes de seguridad estructural y física de éstos.

La ampliación del ancho de banda en los sonidos bajos es sorprendente en el TFA9890

Mientras que los enfoques tradicionales han requerido cortar las frecuencias bajas para no dañar el altavoz, el TFA9890 se basa en una protección avanzada de los altavoces, introducida en el galardonado TFA9887 (actualmente utilizado en algunos teléfonos inteligentes de HTC), que permite un funcionamiento seguro mientras trabaja casi a máxima potencia de salida en todo momento. La protección totalmente integrada, incluye un  “control adaptativo de excursión” con un enfoque único, que compensa los cambios en el entorno acústico dentro del mundo real.

El circuito integrado tiene el control de la corriente y el voltaje al que trabaja en su salida, y usa esa información para adaptar un algoritmo de protección y así evitar daños prematuros por envejecimiento en los sistemas de altavoces de los dispositivos. De este modo, la protección controlada que brinda la retroalimentación aplicada al algoritmo de excursión, permite al TFA9890, un amplificador en Clase D, que posee el sistema DSP CoolFlux  (marca registrada de NXP) y un convertidor DC-DC proporcionar casi el duplo de energía sobre altavoces de 8 Ohms, por sobre el TFA9887. Además de aumentar el volumen sobre el altavoz, la tensión de impulso de 9,5 V, obtenida a la salida  del convertidor DC-DC integrado, mejora la calidad del sonido mediante el aumento de la tensión de trabajo y la eliminación de saturación del amplificador.

El incremento de la tensión de pico de salida es muy superior, respecto al de otras marcas líderes

Los circuitos y algoritmos encargados de mejorar la calidad de sonido, dentro del TFA9890 supervisan en forma continua el rendimiento de audio en la salida y evitan la saturación del sonido resultante, incluso cuando alimentación comienza a ceder en potencia. Otro aspecto significativo de calidad se descubre en la ampliación de ancho de banda, acción  que aumenta la respuesta en las bajas frecuencias, muy por debajo de la resonancia del altavoz. Además, el convertidor inteligente DC-DC, en el TFA9890, también evita que el sistema de audio pueda ocasionar problemas para el dispositivo móvil por bajo voltaje en la batería.

La interfaz de entrada de audio es I2S y la configuración de control se comunica a través de un clásico bus I2C. El TFA9890 garantiza un funcionamiento seguro del altavoz en todas las condiciones de funcionamiento. Maximiza la salida acústica garantizando al mismo tiempo que el desplazamiento del diafragma y la temperatura de la bobina móvil, no excedan los límites nominales. Además, el procesamiento de señal avanzado asegura que la calidad de la información de audio sea siempre aceptable. Los teléfonos móviles, las notebooks, las tabletas, los pequeños reproductores de MP3 y muchos equipos portátiles del mañana utilizarán esta tecnología que tú comienzas a descubrir hoy y que NXP hace posible.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

8 Comments

Leave a Reply
  1. ahora si nos jodimos con los que escuchan música en todos lados sin ver que molestan con su mierda que a nadie le interesa que cagada… a los tirruos como les desdimos en Venezuela les va a encantar esta noticia …

  2. Esto ya lo tenia el TDA1562Q hace 20 años (bueno no ya sabemos que no es Clase D, pero lo innovador seria el DC/DC), ya incorporaba un booster en su interior gracias al doblador con sus grandes capacitores, (estamos hablando de otras potencias igual) unos 60W en 12V, pero de todas formas no es algo taaan innovador.
    De todas formas coincido con el otro comentario, si la bateria ya dura poco… con una fuente DC/DC va a durar mucho menos, ya sabemos la eficiencia de estos convertidores…
    En fin sigo esperando las baterías nucleares en los celulares.
    De todas formas es un buen post! Saludos Mario!

    • Es verdad el comentario #4, esta tecnologia no es nueva… pero lo que podria decirse que si es nuevo es que lo incorporen en un celular aunque sigue teniendo mi boto en contra… no me parece necesario en un celular… es una potencia muy elevada los 3.4W para un equipo que no tiene acustica, pero como ya sabemos decidiran las masas lo que se usara en el futuro, preferiria que los celulares tengan mejor equipos de recepcion y transmicion de datos, me parece mas importante la comunicacion en un telefono que la musica.

      • #5 Obviamente es mas importante las comunicaciones que la música, sin embargo ya deben de haber otras empresas que se están encargando de mejorar esto.
        Esta empresa hizo una mejora en la capacidad de los celulares a la hora de reproducir sonido por sus altavoces, asi como hay celulares con excelentes cámaras incorporadas que hace 5 años ni imaginábamos poseer, salvo con cámaras profesionales.
        De igual manera ahora se quieren mejorar los altavoces y de esta manera depender menos de radios, altavoces o cámaras por separado sino tener todas estas comodidades en un solo aparato el celular.

        Es muy cierto que puede que tire la batería rápidamente, pero los fabricantes no creo que vayan a incorporar algo que malogre sus estándares de duración de batería. Los fabricantes conocen su mercado, (al menos los mas importantes) no creo que saquen algo que sencillamente no funcione…

        Saludos

        • #6 Estoy de acuerdo, pero no te olvides que antes de los smartphone las baterias duraban una semana y un poco mas… y de un momento para el otro parece que se han olvidado de esa costumbre que teniamos de cargar la bateria cada una semana y han pasado a acostumbrarnos a cargarla diariamente, claramente es obvio que aquellos telefonos como el nokia 1100 y otros de mismo calibre no nos permitian ni pensar en las preestaciones que tiene un telefono smart como los de hoy pero hasta hace poco no teniamos en mente usar el telefono como centro musical, ni como proyector y ya es un echo que se venden, ahora viene el acostumbramiento a cargar la bateria cada 12Hs… o bien hacer como yo que le he comprado una bateria extendida a mi telefono el cual lo ensancha casi 10mm mas pero me permite cargarlo una vez cada 3 o 4 dias. (NOTA: no suelo tener el 3G encendido ni el WiFi… con estos encendidos no llegaria ni a dos dias).
          Para mi tendrian que darle mas bola a las baterias que son el futuro de todo dispositivo portatil. Pero como sabemos desde el punto de vista de marketing les improta mas agregarle alguna preestacio nueva e inuitl como esta (ya que no es de vida o muerte para el telefono) y lanzar el mismo telefono de hace un año pero con un nuevo nombre solo porque le agregaron un amplificador y le cambiaron el skin del OS….
          Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Helmet of Justice: El casco de la justicia

Tactical Intervention (Trailer)