in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº212)

A veces tarde, a veces a horario, pero raramente temprano, ¡aquí están los enlaces recomendados de la semana! Y tenemos todo eso que te hace un reincidente de esta columna: La mentira de las pastillas para broncearse, coincidencias que desafían las leyes de probabilidad, sonidos de tres dimensiones y los mitos de la carrera espacial. ¿Quieres más? Pues claro que hay más: hay videos virales, música que se te pega al cerebro y varias galería de imágenes llena de goce, entre muchas cosas más. ¿Quieres pasar un buen rato? Tírate de cabeza en los enlaces recomendados.


El cachondeo de las pastillas para broncearse: “¿Se acuerdan ustedes de lo que dio de sí el post con el que cerré el verano pasado “La surrealista relación entre las cremas del Mercadona y mi famosa barbacoa veraniega”? Pues prepárense porque este verano empieza de forma aun más delirante. Si hay una cosa que no soporto de los veranos es tener que ponerme crema solar antes, durante y después de meterme al agua. Horrible. Así que este año he decidido cambiar de estrategia y ponerme en manos de la ciencia, concretamente de esas pastillas que se han puesto tan de moda y que prometen no solo protegerte del sol sino también adquirir un bronceado perfecto” Yo nunca, en mi vida, tuve un buen bronceado. Soy de ese blanco teta que se incinera al primer rayo de sol.

Precio y valor emocional, equivalentes para el cerebro: “Es posible que estés enamorado de un coche nuevo, pero, probablemente, no pagarías tanto por él si pudieras resistir la atracción. Los investigadores de la Universidad de Duke, que estudian cómo valora las cosas el cerebro, un campo llamado neuroeconomía, han descubierto que los sentimientos acerca de algo y el valor que les das son calculados de forma similar en un área específica del cerebro. (…) El vmPFC maneja compensaciones de valor como ‘¿vale la pena que pague por este producto un dinero tan duramente ganado? ‘Esto nos dice que tus emociones entrarían en esa compensación’, dijo Huettel.” Por eso la tienen tan fácil. ¡Atento!

¡Serendipia! Cinco coincidencias que desafían las leyes de la probabilidad: “Ya sabemos que el español tiene un buen puñado de palabras para el que los idiomas de otros países necesitan frases enteras para expresar lo mismo. Sin embargo, hay un término inglés que define a la perfección lo que quiero contar aquí: ese hallazgo que desafía la ley de probabilidades para convertirse en un evento casi imposible, de puro fortuito. Se trata de serendipity, que ya empieza a instaurarse en el castellano como ‘serendipia‘. A continuación, cinco serendipias difíciles de creer pero ciento por ciento verídicas” La verdadera casualidad sería que no sucedieran estas cosas de tanto en tanto, ¿no?

Virgilio Leret y su mototurbocompresor: “La vida de Leret siempre estuvo allá arriba, en las nubes, con las máquinas voladoras. El Caballero del Azul soñaba con un mundo en el que rapidísimos aviones surcarían los cielos transportando a las gentes entre continentes. Sí, en un tiempo en el que los aviones a hélice estaban dando lo máximo que la técnica podía ofrecer, Leret se atrevió a vislumbrar esa época que hoy nosotros vivimos como presente, la era de la aviación a reacción. Osado precursor, no era un soñador sin más, pues amueblaba su mente todo un bagaje técnico y científico de primer orden, capaz de diseñar el que hubiera sido uno de los primeros motores a reacción del mundo, sino el primero, de haberse construido.” Buenísimo, ni lo conocía.

Cómo pasarte un videojuego en tiempo récord: “Hay muchos tutoriales y guías por Internet sobre cómo pasarte un videojuego en concreto y encontrar todos sus secretos ocultos para completar el 100%. No obstante, no hay ninguno de cómo se debe completar un videojuego en tiempo récord (y en caso de que te haya gustado mucho, ya te lo volverás a pasar, pero ya consiguiendo todos los secretos). Por esto, vamos a hacer un tutorial “especial” para que cualquier jugador pueda pasarse un videojuego en el tiempo que dura un parpadeo, y de este modo poderse pasar cuantos más mejor, que el tiempo es oro.” Es la antiguía, por eso es tan divertida.

Cinco mitos de la carrera espacial que no son exactamente tal y como nos los han contado: “Existen ciertas verdades relacionadas con la conquista del espacio que todo el mundo conoce y que ya han entrado en el terreno de la cultura popular. Pero la verdad, como suele suceder, siempre es más compleja de lo que parece y las cosas no fueron así. Al menos, no exactamente. Veamos cinco de esos mitos que son ligeramente diferentes a como aparecen en la mayoría de libros de historia”  Un detalladísimo artículo sobre Sputnik, Laika y los astronautas del Apolo 8, entre muchas cosas más.

¿Qué ocurre si intentas traducir Lorem Ipsum en Google Translate?: “Algunos de los que nos dedicamos al diseño Web hemos usado el conocido Lorem Ipsum como texto de relleno en nuestras composiciones visuales (entre otras cosas). Lorem Ipsum es un escrito en latín que no pretende tener sentido, si no servir de ejemplo de como irá enmarcado un texto dentro del diseño. El caso es, que a alguien se le ha ocurrido probar de poner ese texto en el traductor de Google que ya traduce Latín (en fase beta). Aunque el Lorem Ipsum no es exactamente Latín, sino una versión acotada de un texto de Cicerón, Google Translate es capaz de traducirlo, con bastante poco éxito.” Lorem Ipsum.

Las tres dimensiones del sonido: “Aunque en teoría podemos saber cómo afecta cada factor (espacio, resonancias, orejas) al sonido,e incluso calcular su efecto para reproducirlo matemáticamente, en la realidad, el problema tiene tantas variables que no resulta práctico siquiera abordarlo. En su lugar, los artífices de la grabación del peluquero decidieron utilizar el más potente simulador de fenómenos físicos que conocemos: el Mundo Real TM. Para ello, colocaron dos micrófonos en en un lugar casi idéntico a aquel donde nosotros recibimos el sonido: dentro de las orejas de un maniquí. Allí, cada sonido se ve llega ya modificado por la sala, la distancia, la orientación de la fuente. Pero también, y esto es lo más delicado, por la propia cabeza y las orejas del maniquí.” Me acuerdo la primera vez que escuché lo del barbero, me alucinó.

Cómo engaña al cerebro la música de las tragaperras: “Una de los puntos clave del estudio, realizado por Mike Dixon y sus colegas de la Universidad de Waterloo (Canadá) con 96 voluntarios, consistía en preguntarles después de jugar qué máquina de todas las probadas había sido su favorita. Los muy pardillos recordaban con más cariño los aparatos más ruidosos, independientemente de sus ganancias. Resulta que el cerebro humano es fácilmente influenciable por factores tan pintorescos como un jingle de escaso valor musical y recuerda mejor los estímulos auditivos que la verdadera cuenta de gastos e ingresos. Es más, cuanto más alto está el volumen, más victorias recuerda el cerebro.” Será, como afirmaba Arturo Graf, que “El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan”.

Knossos, el Palacio del Minotauro: “Una bestia mitad hombre mitad toro que habitaba en un laberinto construido por el arquitecto Dédalos bajo el Palacio del Rey Minos. Cada año, la ciudad de Atenas debía otorgar como tributo de guerra a Minos 7 doncellas y 7 jóvenes y darlos como sacrificio para el Minotauro. Hasta que un año, el héroe ateniense Teseo se enfrentó al Minotauro y lo mató con la espada que Ariadna, hermana de la bestia, le había entregado. Además le dio un ovillo de lana para marcar el camino de vuelta y poder salir del laberinto.” El minotauro, ese monstruo escondido en algún lugar de la laberíntica mente humana…

Retratos de caballitos de mar que cambiarán tu percepción de estos peces: “Los caballitos de mar o hipocampos son unos de los más frágiles, curiosos y misteriosos peces del océano. Seres venerados en la mitología etrusca, fenicia y sobre todo en la Grecia clásica, con relevante presencia en el teatro y la poesía. Sin ir más lejos, estos peces aparecen en una de las más importantes obras jamás escritas en occidente, la Ilíada de Homero, donde los caballitos de mar guían el carro de Poseidón, el dios del mar. A los caballitos de mar incluso hoy y desde entonces, 3.000 años después, se les confieren unos poderes mágicos y sobrenaturales respecto a la fecundidad, fortaleza física o alimentación de recién nacidos… ‘poderes’ que a muchas especies de caballitos está llevando casi a la extinción por la dichosa medicina tradicional china.” Geniales los caballitos de mar.

El sudor de los atletas, muy caro: “Los gladiadores y atletas eran vistos como un ejemplo de fuerza y energía, como es lógico, y eran adorados. Tal era así, que cuenta Plinio cómo los empleados de los gimnasios en los que entrenaban los atletas recogían la mezcla de sudor, polvo, suciedad y aceites que se quitaban estos de su piel y lo guardaban. Luego lo vendían y el precio que alcanzaban aquellos ungüentos eran, según parece, astronómico.” Deme dos aspirinas y un tónico con sudor de Messi, por favor. Gracias.

VIDEOS: Niñita tierna canta death metal, corto de sci fi Tonight I Strike, Geekapella, jugando con mi mamá, cadena en cámara lenta, tema de Juego de Tronos en gaita, le tiran cactus y se le clavan todos, cachorritos juega con tetas de mujer tetona, lo asustan muchas veces, Meth-Amorphosis, toca batería con bebé en brazos, pierna prostética hecha de Legos, ejercicios impresionantes, la broma de la harina, susto probablemente falso, corto Cómo Entrenar a tu Robot, gato versus helicóptero, ninja desnudo, 30 minutos encerrado dentro de un coche al sol, patito con pierna impresa en 3D, niebla, la broma del tipo que invade tu espacio personal en China, los dibujos de la gente ciega, Get Lucky en bajo, La Gran Batalla del Radiocontrol, Anchorman en 8 bits, máquina de Goldberg con perros, parkour en Cambridge en primera persona, Peter Griffin en la vida real, remake de intro de Friends, niña de seis años baila como nadie, El Defensor del Jardín (a lo estadounidense ‘murica fuck yeah!), disparos en las cabezas de zombies y comida bien rica.

GALERIAS: Vestidos como fantasmas, monstruario de Aldrovandi, escaleras asombrosas, carreteras simétricas, señales que celebran la vida, “Mi abuelo y National Geographic”, animalitos lindos alrededor del mundo, pobres perritos, Pikachus que asustan, rescatando un pájaro, cosas encontradas dentro de ordenadores, torta gigante de Dexter, 19 el numero de la muerte, animales en puños, feliz cumpleaños Orwell, macrofotografía de ojos animales, escenas de New York de fines de 1800, las radiografías más extrañas de la historia, un coche de Homero Simpson y dibujando a Homer, un Tumblr dedicado al padre de la familia Simpsons.

Esta semana, en NeoTeo: ¡Muchas noticias! Seguimos las aventuras de Edward Snowden (que hasta tienen un juego, Snowden’s Leaks – The Game), hablamos de PRISM y de cómo vigilar, como para que tengan un poco de competencia. Además, murió el creador del ratón de ordenador, las publicidades atacan en tus sueños, conocimos un jeep híbrido, un superordenador hecho con Raspberry Pi, otro superordenador de código abierto, lente de contacto telescópica, y los mejores proyectos de Google Science Fair 2013. Ah, y salió a la venta NeverWet, el líquido que repele el agua. Si lo que quieres es entretenimiento, Dragon Ball Z por partida doble: Earth’s Special Forces y Dragon Ball Z – Battle of Z. También cómo aprender a programar e Internet Explorer 11, el navegador de la bestia. La secciones de siempre, como siempre: juegos online, ¡confirman que este tíutlo tiene tres erorres! y Descargas Recomendadas de la Semana.

¡Gracias por leer y que tengas un genial fin de semana!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Max

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tom Clancy’s The Division

Fumito Ueda y el arte en sus videojuegos