in

Acelera y optimiza Firefox 3.5


Lo que serán las casualidades. En el momento en el que comenzaba a escribir estas líneas apareció de forma automática la última actualización de Mozilla Firefox, llevando al zorro de fuego a la versión 3.5.2. Después del pequeño incidente que involucró a TraceMonkey, la gente de Mozilla ha sido más que rápida en lanzar actualizaciones, pero como casi toda pieza de software existente, la configuración por defecto no es necesariamente la "óptima" para nuestros ordenadores. Una gran cantidad de trucos y ajustes han pasado de generación en generación por Firefox, lo que significa que muchos de los posibles cambios en la ya vetusta versión 2.x todavía se siguen aplicando en las versiones 3.5. Claro que, hay algunas cosas nuevas para ver, y a eso es a lo que nos dedicaremos hoy.

Vamos a darle gas al artículo, comenzando por algo conocido pero importante: El about:config sigue gobernando el universo de Firefox. Existen muchos plugins y utilidades que permiten realizar ajustes de forma sencilla, pero todo tiene como objetivo modificar algún parámetro dentro de la sección de configuración interna del navegador. De los trucos que ya conoces, existe una gran posibilidad de que puedas aplicarlos a todos en Firefox 3.5, por lo que recomendamos que le des un vistazo a las guías de optimización para Firefox 2 y Firefox 3, en caso de que necesites repasar algunas cosas. Dicho eso, veamos qué podemos ajustar en Firefox 3.5 para hacerlo un poco más rápido, o un poco más eficiente.

Mantén el historial al mínimo, o no tengas uno

El historial de navegación es muy útil para quien desea que todas sus referencias de navegación queden almacenadas en Firefox y sea muy fácil acceder a ellas nuevamente pero, lo cierto es que con la existencia de los marcadores y el siempre presente Google, es muy poco probable que pierdas una dirección web. Además, el historial se carga junto con Firefox, lo que puede provocar que se lleve algunos MB extra. Por esta razón es conveniente configurar el sistema de historiales para que almacene el mínimo indispensable de datos. La opción de personalizar la sección de Privacidad se vuelve crítica en este punto, ya que puedes purgar información sobre algunas cosas, y conservar otras. Sin embargo, una técnica popular para mantener limpio a Firefox es desactivar el historial por completo. Esto equivale a ejecutar Firefox siempre en Modo Privado, algo interesante a tener en cuenta, y que no está disponible en otros navegadores salvo a través de ajustes avanzados.

Puedes ajustar el historial, o deshabilitarlo por completo

Controlando el contenido

Una sección poco visitada en Firefox es la de Aplicaciones asociadas con un tipo de archivo o documento. En la mayoría de los casos Firefox decide preguntarle al usuario qué hacer con un determinado tipo de archivos, pero en otras ocasiones ciertos programas se declaran como "opciones por defecto" sin que el usuario se entere. Basta con intentar abrir un archivo PDF a través de Firefox utilizando a Adobe Reader como visualizador para saber qué tanto puede colgarse el navegador. Si quieres evitar esto, necesitas cambiar la asociación de programas en Firefox. Unos pocos ajustes le indicarán a Firefox que utilice tus programas preferidos en lugar de las opciones por defecto, evitando cuelgues y molestias posteriores.

Ajustar los programas con los que se procesa el contenido libera a Firefox de algunos problemas

¿Cuántos plugins tienes?

Algunos son en verdad indispensables para la navegación diaria, pero otros son simplemente un consumo de memoria extra que podría evitarse. El control de calidad de Firefox ha demostrado ser muy bueno (especialmente después de la rapidez con la que sus actualizaciones vieron la luz), pero no se puede decir lo mismo sobre muchas de sus extensiones. Firefox ha mejorado mucho en un aspecto tan delicado como su consumo de memoria. Sin embargo, todas las mediciones son hechas con Firefox sin extensiones, para determinar el verdadero peso del navegador sobre el sistema. De más está decirlo, tener dos docenas de extensiones en Firefox no garantizan un entorno particularmente estable y responsable en su consumo de memoria. Algunas aplicaciones, entre las que podemos destacar a administradores de descarga y ciertos antivirus, agregan una extensión a Firefox para garantizar su funcionalidad en el navegador. No te pedimos que borres todo, sino que mires dos veces a las extensiones que ya tienes. Si puedes prescindir de alguna, adelante.

Algunas extensiones pueden devorar memoria sin control alguno

Administrando caché local

Por defecto, Firefox asigna 50 MB de disco duro para almacenar páginas web. En términos generales, el guardar una página web de forma parcial o total acelera su carga en accesos posteriores. Sin embargo, no todos los ordenadores se encuentran en las mismas condiciones, ya sea por la optimización general del sistema o por la velocidad natural de los discos. En este punto no podemos dar una recomendación exacta. Puedes probar a aumentar el tamaño del caché de disco, pero tampoco debe ser algo exagerado como hemos visto en Internet Explorer, con un caché de varios GB. Un valor lógico sería no pasar los 175 MB de caché. Por otro lado, la regla opuesta también ha dado buenos resultados a muchos usuarios. Desactivar por completo el caché del navegador lo hace más dependiente de la velocidad de conexión (algo bueno si es de alta velocidad), y mantiene el perfil de Firefox mucho más limpio. En lo personal, yo lo desactivo por completo y me ha dado muy buenos resultados.

En mi caso he desactivado el caché sin efectos negativos. No tengas miedo, ¡haz tus propias pruebas!

Pequeñeces antes de abrir la carcasa

Por sí solas no parecen ser mucho, pero combinadas pueden tener cierto impacto en el rendimiento general de Firefox. Detalles como la cantidad de motores de búsqueda (deja solo uno o dos, por ejemplo, Google y Wikipedia), la cantidad de marcadores, la utilización del scroll suavizado y la corrección de escritura son algunas de las cosas que deberías tener en cuenta si quieres extraer cada gota de rendimiento de Firefox. Tampoco deberías recurrir a temas que sean en extremo pesados o que agreguen demasiados items a la interfaz general. Cuanto más limpio se encuentre Firefox más liviano será en cuestiones de memoria y tiempo de inicio. Hasta utilizar una página en blanco al iniciar Firefox puede aportar su grano de arena. Pensarás que estamos siendo un poco paranoicos con esto, pero no es así. Hay que sujetar a todos los programas con una correa muy fuerte, y Mozilla Firefox no es la excepción. Si le damos la oportunidad podríamos terminar con un navegador increíblemente pesado, y fugas de RAM por todas partes.

Pequeños detalles como el scroll suavizado pueden hacer a Firefox más lento. Para tener en cuenta.

Visitando about:config

Muchos de los tweaks disponibles aquí siguen siendo válidos incluso desde las versiones 2.x, pero con el acceso a mejor documentación se han revelado muchas funciones adicionales de Firefox. Algunas ya existen en la configuración base, mientras que otras deben agregarse manualmente. Entre viejas y nuevas, comenzaremos mencionando a estas:

browser.bookmarks.max_backups: Cantidad de copias de respaldo que Firefox realiza de los marcadores. El valor por defecto es 5, pero puede colocarse más abajo, como 2 o incluso 1. No se recomienda desactivarlo, porque algunos marcadores podrían esfumarse.

browser.cache.disk.parent_directory: Si necesitas cambiar el directorio de destino del caché de Firefox, debes hacerlo a través de este comando. Sin embargo, la cadena necesita ser especificada de forma especial, con barras invertidas dobles en vez de simples. Por ejemplo, si quieres que el caché se almacene en "D:TempFirefox", debes colocarlo como "D:\Temp\Firefox". Esto sirve para especificar un disco RAM como lugar de residencia para el caché de Firefox, lo que aceleraría de forma considerable el acceso a páginas web almacenadas, además de garantizar un nivel excelente de privacidad debido a la volatilidad de la memoria RAM.

browser.sessionstore.max_tabs_undo: Firefox 3.5 viene con la opción de deshacer cierres accidentales como ventanas y pestañas, ¿pero dónde crees que esas páginas quedan almacenadas? Exactamente, todo eso va a memoria. Por esta razón es una acción sabia limitar la cantidad de niveles de "deshacer" que puede ejecutar Firefox. En cuanto a pestañas, el valor por defecto es 10. Puedes agregar este parámetro con un valor más bajo, como puede ser 3 o 2. Si no te importa la función de deshacer pestañas, puedes liberar aún más memoria dejándolo en 0.

browser.sessionstore.max_windows_undo: Exactamente lo mismo que el tweak anterior, solo que este se encarga de las ventanas. El valor por defecto es 3. Cambiarlo por un número más bajo como 1 no generará ningún problema, a menos que tu error de navegación haya sido muy grosero y necesites restaurar varias ventanas a la vez.

browser.urlbar.maxRichResults: Esta es la cantidad de resultados que muestra el AwesomeBar al escribir. El número por defecto es 12, aunque hay muchos usuarios que quisieran desactivarla. Lamentablemente esto no se puede hacer de forma directa, pero se puede convencer aFirefox de que no muestre resultados. Cambia el 12 por un 0, y eso será todo.

javascript.options.jit.content: Este fue el parámetro en discordia asociado con el bug de TraceMonkey que dejó en un apuro a la versión 3.5 de Firefox. Para evitar el bug había que desactivar esta opción, que básicamente anulaba TraceMonkey. Sin embargo, con el bug fuera del camino, esta opción debe estar en "true", su configuración por defecto.

javascript.options.jit.chrome: Esta es en realidad la otra mitad siniestra de TraceMonkey que muy pocos conocen, y lo que es peor, muy pocos saben que está desactivada por defecto. Mientras que la opción de arriba regula el contenido web, esta función gobierna al XUL, conocido como "Lenguaje de Interfaz de Usuario XML". Mozilla lo mantiene desactivado porque no ha demostrado ser del todo estable, pero si te agrada la idea de caminar sobre el filo de la navaja para robarle un poco más a Firefox, colócalo en "True" y reinicia el navegador.

La mejor parte es, sin lugar a dudas, ensuciarse las manos en el about:config

browser.cache.memory.enable: Esta será familiar para algunos de ustedes, ya que la mencionamos en la guía de Firefox 2. La función le permite a Firefox almacenar páginas web en memoria de forma temporal para que sean mostradas de forma más rápida. Si bien esto es cierto, debo compartir con ustedes que he decidido deshabilitar esta función durante una semana, y la pérdida en el rendimiento del navegador ha sido nula, mientras que por otro lado me he ahorrado algunos MB en consumo de memoria. Una medida extrema si se quiere, pero si la idea es negarle a Firefox cada MB posible, deberías probar a desactivarla por unos días y ver cómo responde en tu ordenador.

El resto, es historia conocida. La cantidad de conexiones, el almacenaje de valores DNS y otras funciones relacionadas con el rendimiento de Firefox pueden ser vistas con lujo de detalles en nuestras guías de optimización para Firefox 2 y 3. De ellas puedes tomar la gran mayoría de los tweaks y aplicarlos sin inconvenientes en Firefox 3.5. Esta sea tal vez una de las mejores cosas sobre Firefox 3.5: Si has aprendido a configurar una de las versiones anteriores, no tendrás problemas mayores con ésta. La nueva versión 3.5.2 ya está disponible. Descárgala, actualiza tu instalación, o consulta tus repositorios de Linux para acceder a esta versión, de ser posible. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
      • Amigo mio si anonimus dijo y habló sobre opera ati no te tiene que ofender el viene y dice su opinión y ya que a ti no te guste pero el tiene y está en todo su derecho o no?

    • 1° hay mucha gente que no usa opera o dicho de otra forma solo el 1% de los que navega lo usa.
      2° te crees q opera no necesita ojustes? respuesta: si los necesitara como todo sofware, la pequeña diferencia. no es sofware de codigo abierto ni tiene la documentacion q tiene FF con lo cual va a ser mucho mas complicado hacerlo y no va a tener los exelentes resultados que tiene como en FF

  1. Yo sí que note que se colgaba bastante el 3.5 Por no decir que con mucha frecuencia. No sé si es por mala configuración, puesto que algunos de estos "trucos" ya los utilizaba, pero estaba empezando a defraudarme firefox. Solo que preferí esperar,… ya que utilizar IE va en contra de mi religión… XD

    Saludos!

  2. Yo uso Firefox 3.5.1 y al comienzo note mayor velocidad pero con los dias Firefox se ha hecho mas lento para cargar. Pero cuando digo lento es lento.

  3. Me gusta Firefox y toda las cosas nueva que voy aprendiendo, pero ahora tengo problema con el inicio de sección en varia paginas. el cual debo internar varias vece para acceder alguien sabe como solventar ese problema =S

  4. Pues a mi me esta pasando muy seguido que entro a cualquier sitio y no se carga a la primera asi que debo presionar F5 para recargar, se esta volviendo algo molesto pero no he tenido mucho tiempo para buscarle una solucion, aun asi estoy teniendo paciencia para que arreglen estos fallos

  5. Este navegador es genial!!!, aparte de lo bueno que es todavia se puede seguir mejorando, no se que le pasa a otros pero a mi me funciona bastante bien y no tuve problemas.

  6. muy buen articulo ahora estaria bueno que en vez de decirnos probablemente todos los trucos que sirvieron en FF2 y FF3 sirvan en la vercion 3.5 vayan y leanlo, estaria genial que hicieran una recopilacion actualizada, mas alla de eso muy bueno 😉

  7. Prefiero chrome, en lo personal nunca me han atraído eso de los plugins y addons de firefox (que hacen la vida mas fácil) yo solo quiero rapidez y fácil acceso nada mas pero debo reconocer a firefox por que sus desarolladores han hecho un buen trabajo.

  8. No encuentro el hilo (browser.cache.disk.parent_directory) que es el que mas me gusto como suena ya que me gustaria que todo lo que hago se valla a la basura despues de apagada la computadora y no tener que recurrir cada ves que navego a Ccleaner. En lo personal nunca uso marcadores ni favoritos etc ya que las pocas webs que visito (esta es la #1) me tomo la molestia de andarlas en mi cabeza y ponerlas cada ves en la barra de direcciones asi que no guardo nada de historiales pero cada ves que limpio con Ccleaner me quita unas cuantas decenas de megas del disco duro y quisiera que dicha cache mejor este en la Ram ya que no tengo problemas con espacio ahi.

  9. Hace tiempo que uso tambien Chrome y si se nota la diferencia en velocidad pero he notado que cuando limpio la compu me salen unos tremendos 400 megas a veces menos o a veces mas y cuando hago la misma tarea con el firefox me borra unos 40 a 60 megas maximo.Ademas con el chrome tambien noto que las paginas ya visitadas salen rapido (obvio por la cache me imagino) pero al cabo de un tiempo las nuevas paginas se cargan a la misma velocidad que el firefox o incluso mas lentas y es cuando recurro al borrado y por eso quisiera hacer lo de la memoria Ram como cache si esque entendi bien.

  10. Opinion de Mozilla Firefox

    Reciban un cordial saludo, estoy de acuerdo con el autor de este articulo,
    ya que Mozilla firefox se ha convertido, en el más grande paradigma al igual
    que el denominado software libre.

    Lo anterior escrito lo argumento sobre hechos reales, ya que el rendimiento
    no lo da la aplicacion misma(Firefox) ni el lenguaje(Javascript), el factor clave
    es la RAM del equipo que utilizamos así mismo el procesador sea intel o amd,
    me quedo con este ultimo por potencia y la velocidad misma de la conexi[on
    a internet ya que si se navega todavia en KB en vez de MB, ni el mas potente
    browser puede hacer nada.

    otro factor clave, escrito en este articulo son las tan "amadas" extenciones o
    addon´s, si vien es cierto que facilitan alguna que otra tarea, la mayoria de
    usuarios finales no son geek´s o gurues, y para manejar las dichos addon´s la
    gente tiene que tener un nivel de intermedio a avanzado en sistemas, otro aspecto
    son los temas si bien es sierto que son atractivos, la mayoria resulta ser una copia
    burda de otros sistemas operativos nativos, aqúi hay que anotar lo siguiente,la baja
    autoestima de quienes usan windows y quieren que su navegador luzca como mac, sabiendo
    que ya safari esta para esta OS, me agrada el tema por defecto STRATA, en sus variantes.

    En cuanto al Opensoftware, es otro tema, ya que linux, en sus variantes gnome, ubuntu
    y opensolaris, son en si una galaxia sin explorar y en donde poco hay guias. en cuanto
    a instalar programas el manejo de repositorios mediante codigo, se requiere un doctorado
    en cryptografia egipcia con un master en chino tradicional.

    En conclucion, hacen falta estandares de calidad en la implementacion de extenciones,
    es poco serio para un ejecutivo promedio tener que lidiar con tantas aplicaciones, falta
    más amor por lo nativo y mas guias de linux.

    Todasy cada una de sus opiniones son valederas y justas, tanto opera como google
    chrome tiene su magos y limones respectivamente.

    Usen el navegador que más les guste con sencilles, cuiden el SO, sea este win,
    mac o linux, mejoren la memoria RAM y el procesador, ejecuten una limpieza a fondo
    de su maquina, cudence de los P2P, y gozaran de una experiencia alucinante.

    • Estoy completamente de acuerdo contigo Cuiden su SO manes…
      y experimenten con cada navegador que les parezca bueno… hay muchos y a gusto de cada uno… Saludos y exitos…

  11. solo tengo una duda, si se estaba diciendo que firefox estaba incluyendo un complemento que hacia que lo que estuvieras haciendo en tu computador quedaria enviado a los trabajadores de mozilla y supuestamente esto estaria incluido en el mozilla 3.5 y mi duda¿si es que lo trae como se desactiva?

  12. Muy bueno aporte, sobre todo para mi que estoy comenzando a usar firefox. Pero tengo una duda. Me gustaria saber si existe una opción que me permita ajustar el zoom al tamaño de mi monitor (en mi caso 17 pulgadas), ya que con el explorer 8 podía ajustar el zoom a 137% y todas las páginas se veían de mil maravillas. Y con firefox no encuentro esta útil opción, por el contrario tengo que aplicar zoom en forma manual (ctrl + scroll) y hacerlo cada vez que entro en una nueva pestaña. Cualquier respuesta se agradece.

    Rodrigo T.

  13. Soy yo de nuevo. Y cómo se nota que soy primerizo, me responderé solo!. Acabo de encontrar la respuesta en el mismo about:config de firefox. La respuesta está en las dos últimas opciones: zoom.maxPercent y zoom.minPercent, la primera está en 300 y la segunda está en 30. Pero cambié el valor de ambas y las dejé en 137, y listo!. Ahora todas las páginas quedaron ajustadas al tamaño de mi monitor. Ahora puedo decir que firefox será mi navegador predeterminado, rápido y fácil de usar, que más se puede pedir?. Explorer 8 es bueno y tienen miles de opciones, pero con firefox la diferencia es notable. Salud!.

    Rodrigo T.

  14. Gracias Mr Lisandro Pardo, me ayudo bastante tu manual, ahora mi firefox es mas rapido aunque no estoy tan deacuerdo con las ultimas configuraciones.
    Me parece que esta guia esta dirigida a los que usamos Firefox, los que quieran usar otro navegador, que vayan a los foros o paginas de sus navegadores correspondientes.
    Firefox for ever.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Google Chrome tendrá sincronización en la nube

Tutorial JDownloader