in

Actroid-F: La enfermera robótica (vídeo)

La compañía Kokoro Co. Ltd ha estado haciendo robots desde hace mucho tiempo. Su última serie, Actroid, no pueden caminar, pero sí mantener simples conversaciones e imitar las expresiones faciales de su operador. Y aunque siempre tuvieron un aspecto muy realista, el Actroid-F alcanza un nuevo punto que dará que hablar, reactivando una vez más el debate del insuperable obstáculo natural, el Valle Inquietante o Uncanny Valley.

La línea Actroid ha estado en desarrollo desde hace muchos años y hace tan solo unos meses, la compañía desarrolladora, Kokoro Co. Ltd., anunció que estaría comenzando a vender estos robots que se veían muy reales, pero no podían hacer cosas más tradicionales como caminar. Recientemente abrieron sus puertas y lo que se vio es uno de los mejores ejemplos hasta la fecha del Valle Inquietante o Uncanny Valley.

Como se puede ver en el vídeo, el Actroid-F es capaz de mantener una conversación simple y parpadear de una manera horriblemente real. Pero eso no es todo, también puede imitar las expresiones faciales del operador, aunque claramente no le salen tan bien como nos gustaría. Es decir, por un lado detecta las expresiones con increíble fidelidad, pero todavía está muy lejos de ser auténtico y no darnos un poco de cosita cada vez que lo vemos.

El objetivo de esta enfermera robot es sentarse como observador en los hospitales, para medir las reacciones de los pacientes, en lo que seguramente será un festival de Valle Inquietante. El Actoid-F ha estado en desarrollo por mucho tiempo y uno de los avances más recientes, les permitió disminuir considerablemente el costo de producción, al eliminar una buena cantidad de actuadores que no eran necesarios para su funcionamiento. Pero claramente, no pudieron hacer tanto con los movimientos del robot.

Y cuando se habla del Valle Inquietante o Uncanny Valley, se refiere exactamente a esto. A ese escalofrío que recorre tu espalda cuando Actroid-F mueve la cabeza hacia los lados de una manera muy alejada a la de un humano. Esto a la vez es un reconocimiento para quienes trabajaron en el aspecto físico de la enfermera robótica, porque es uno de los más realistas que hemos visto hasta la fecha. Es una pena que los movimientos no acompañen esa apariencia, porque por momentos lograron confundirnos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

27 Comments

Leave a Reply
  1. El futuro de estas cosas nos deparara muchas sorpresas, buenas malas eso depende del uso que se les de…, pero conociendo la historia de la raza humana y el uso que le ha dado a los diversos inventos no creo que esto termine bien y mucho más si a estas cosas se les agrega algo de IA. Creo que me voy a sentar a ver y leer Yo Robot…

  2. A mi me da mas mal rollo una enfermera que se haya peleado con su marido y venga amargada y desagradable que una enfermera robot que este programada para ser amable.
    Me quedo con la segunda..

    Saludos.

    • Sobre todo cuando la enfermera tiene enfrente un papel firmado por el coordinador en una clínica del seguro social que la obliga a atenderte fuera de turno. En el caso de la humana.

      Es bastante doloroso.

    • menos mal que no soy el unico, en cuanto a apariencia al parecer estan mejorando cada vez mas, solo falta un poco mas de "vida" y luego que se masifiquen y creo que habran menos infelices jeje

  3. Cuanto tiempo tardaremos en ver lo que nos han enseñado tantas peliculas de lo que se llamaba en aquel tiempo "ciencia ficcion"…
    Da mucho miedo.

  4. A mi me parece que ya casi estan por subir de nuevo "el valle inquietante" osea me refiero a que da menos miedo que algunas anteriores que vi, un poco mas de realidad y logran escalar el valle XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

safego: Seguridad para Facebook (BitDefender)

Edge: Herramienta de animación en HTML5