Menu
in

AdaptivePersona: Virtualizando usuarios

La virtualización de sistemas operativos enteros es uno de los logros más grandes de los que hemos sido testigos en los últimos años. Un entorno virtualizado no sólo sirve para realizar pruebas específicas, sino que también ha demostrado su valor en diferentes aspectos, desde el comercial hasta el educativo. Sin embargo, una empresa ha llevado a la virtualización un poco más allá, creando un software que puede registrar y conservar los diferentes "perfiles" que los usuarios dejan en sus entornos virtualizados de trabajo, contribuyendo a la personalización de los mismos, a un mayor nivel de flexibilidad, y a una importante reducción en los costos de mantenimiento.

La empresa se llama Tranxition Inc., pequeña y con apenas veinticinco empleados, pero con nueve años en el mercado desarrollando un paquete de software llamado LiveManage, especializado en migración de configuraciones y datos en entornos empresariales. El nuevo software, llamado AdaptivePersona, se enfoca especialmente sobre escritorios virtualizados. Muchas empresas han comenzado a aplicar la virtualización para reducir costos y mantenimiento, pero tal y como sucede con los ordenadores nativos, los entornos virtualizados tienden a ocupar más y volverse más pesados. Un servidor puede controlar varios de estos entornos siempre y cuando sean optimizados apropiadamente, pero si pensamos en cien instalaciones de Windows sobre las cuales hay cien instalaciones de Office 2007, y cien perfiles de Outlook repletos con miles de correos cada uno, las cosas pueden ponerse bastante lentas si el servidor no se encuentra a la altura de las circunstancias.

Al mismo tiempo, por cada empleado en la empresa existe potencialmente un escritorio virtualizado, lo cual puede convertirse en una pesadilla a la hora de administrar actualizaciones y protocolos de seguridad. Para evitar esto, AdaptivePersona puede aislar de forma efectiva cada perfil de usuario, creando solamente una zona de trabajo por perfil, en vez de dejar que el servidor genere un escritorio completo para cada uno de ellos. De esta forma, los administradores deberían lidiar con una cantidad mucho menor de sistemas virtuales, siendo más fáciles de administrar y de procesar en caso de que haya algún problema crítico.

El software encapsula estos perfiles en archivos relativamente pequeños según la empresa, que si bien reducen los requerimientos de espacio en forma radical, tampoco afectan la funcionalidad de las terminales. Algunas instalaciones de software pueden ser en verdad grandes, y el estar forzados a duplicar las instalaciones sencillamente no tiene sentido. AdaptivePersona evita eso, bajando todos los costos de mantenimiento considerablemente. Tan así, que de acuerdo a la presentación oficial de AdaptivePersona, se puede recuperar el costo de la licencia en tan solo 30 días. Si tienen interés en darle una probada, existe una planilla de solicitud de demo en la página de Tranxition.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply