in

Adelanto – Civilization V


¡Civilization V anunciado!

El clásico juego de estrategia Civilization está preparándose para su quinta incursión y, aunque seguramente aterrará a los fanáticos, la lista de cambios no tiene precedentes en la historia de la serie. En parte son para hacer la interfaz un poco más amigable y clara, pero también hay otras cosas que los fanáticos han estado pidiendo hace años. ¿Quieres que la diplomacia sea más detallada? Qué te parece cada líder en pantalla completa con voz en su idioma nativo y expresiones faciales que muestran cómo van las tratativas. Aquí tienes toda la información sobre Civilization V, directo desde GDC 2010.

La GDC (Game Developers Conference) de a poco está llegando a su fin (13 de marzo), pero todavía queda hablar de muchas cosas que se presentaron, como el PlayStation Move y una nueva versión de Monkey Island: Lechuck’s Revenge. Pero todavía hay más, ¿qué tal te suena Civilization V? Así es, como previamente habíamos anunciado, el clásico de Sid Meier vuelve a los ordenadores alrededor del mundo y aquí tenemos toda la información disponible sobre la vuelta del gigante de la estrategia.

Parecería ser que para este quinto juego, la serie recibirá una cantidad de cambios sin precedentes. Y aunque no todos harán una gran diferencia, muchos otros, sí. Por ejemplo, uno de los cambios pequeños, pero mucho más significante de lo que creerías, es el cambio de cuadrados en el mapa por hexes de seis lados. Por otro lado, la interfaz, está siendo diseñada por Russell Vaccaro, quien contribuyó a la versión “light” de la serie, Civilization Revolution. De esta manera, intentarán hacer la interfaz mucho más directa e informativa. Por ejemplo, mucha de la información que antes se veía en el mapa 3D, ahora fue quitada para dejar una vista más limpia del mundo.

¡La era de los hexes ha comenzado!

Lo mismo va para el resto de los menús. No se preocupen fanáticos, todavía estarán a su disposición los enormes cuadros llenos de números que tanto quieren, pero para los que se intimidan más fácil, podrán acceder a la misma información en menús fáciles de abrir y cerrar, de manera que el juego mantenga cierto tipo de dinamismo. A eso se le suma un nuevo y mejorado sistema de notificaciones, que te informa sobre cualquier evento que haya sucedido, desde investigaciones, descubrimientos y construcciones. Al parecer, el enfoque es intentar hacerlo más amigable, pero sin perder la identidad, que es una de las cosas más importantes para mantener a los fanáticos contentos.

Otro cambio está en las unidades o en cómo se trata con ellas. Por ejemplo, anteriormente una unidad significaba eso mismo, ahora se habla de tropas. Ya sea tropas de colonos o guerreros. Entre otras novedades, hay una adición completamente nueva: las ciudades/estados. Estas ciudades son neutrales y están especializadas en distintas disciplinas, tú tienes la opción conquistarlas o tratar diplomáticamente para crear tratados y hacer misiones para ellos. Aunque pienses que conquistarlas puede ser la mejor opción, no olvides que esto es Civilization. Por ejemplo, si mantienes una buena relación con una ciudad especializada militarmente, puede llegar un momento donde te envían guerreros de manera gratuita por cada turno. Pero claro, no esperes que tus buenas relaciones con otras ciudades, sean vistas con buenos ojos por todos.

La serie nunca ha recibido tantos cambios en una sola incursión.

Uno de los objetivos principales, como siempre, sigue siendo la expansión, algo que puedes lograr mejorando tu cultura. Mientras que antes la expansión era automática y hacia todos lados, ahora se expande por un casillero a la vez. Lo que es curioso, es que como ya no se expande en todas direcciones, sino solo una, lo hará automáticamente hacia el lado donde hay una civilización que le puede ser útil a la tuya. Y si de expansión se trata, quiere decir que estarás tratando con varios líderes de diferentes naciones.

Aquí es donde Civilization sufre uno de los cambios más grandes y nos tiene verdaderamente emocionados. Ahora las tratativas con otros líderes ocupan toda la pantalla y no solo puedes escucharlos hablar, sino que también puedes ver sus expresiones faciales, que te darán a entender cómo van las tratativas. Pero lo que es aún más interesante, es que cada líder hablará en su idioma nativo, así que te recomendamos practicar tu alemán antes de hablar con Otto von Bismarck. Por el lado de los tratados en sí, la mayoría seguirán siendo iguales, con la suma de tratados de investigación, es decir que con una razonable cantidad de dinero podrás aumentar la velocidad a la que progresan.

El sistema de combate fue completamente renovado.

Finalmente, el cambio más significante es el combate, algo por lo que Civilization nunca fue particularmente famoso. Tal como las personas que buscan estrategia de verdad juegan Civilization, quienes buscan estrategia militar juegan la serie Total War. El concepto es que las naciones tengan menos unidades, pero duren más. Es más, a medida que sobreviven batallas se hacen cada vez más poderosas y podrán elegir distintas habilidades nuevas que los hagan más útiles y aumenten sus chances de sobrevivir. Parte de esto ya se había agregado en CivIV, pero recién ahora lo veremos en todos su esplendor. Además, ahora tomarán más tiempo en producir cada unidad y, eventualmente, tendrán costos de mantenimiento asociados a ellos.

Por otro lado, la opción de combinar unidades fue eliminada. Ahora solo un grupo de unidades puede ocupar un hex. Además, como ahora solo una unidad puede estar ocupando un hex, hay que tener una mejor utilización del terreno disponible. Esto también quiere decir que las unidades con armas a distancia podrán atacar con mayor efectividad y más distancia, pero al pelear mano a mano serán extremadamente vulnerables. Otro dato importante es que las ciudades se defienden solas, dependiendo del nivel de evolución que tengan.

Como bien dijimos, la lista de cambios no tiene precedentes en esta serie, pero por lo que vimos, todos apuntan a hacer las opciones existentes más fáciles de acceder. Pocas cosas fueron cambiadas por completo, o quitadas del todo, así que parece que saben lo que hacen. Algunos temían que el modelo de Civilization Revolution se vuelva la norma para todas las plataformas, pero lo visto, Civilization V será tan profundo como siempre lo ha sido, pero también un poco más amigable.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. …………… tan solo espero la salida pronto mi precioso seras mio muajajajajajjajajajajajjajaa.

    oh jejejejejejjejejejejejejeje……………………………………………..

  2. Teniendo en cuenta que en los cuadrados de civil clásico se podía uno desplazar diagonalmente, el pasarse a un hexágono realmente nos quita ángulos de ataque: cuadrado: 8 direcciones, hexágono: solo 6. No parece que sea una mejora visto así.

    • En realidad si que es una mejora, sobretodo de cara al movimiento, que se resuelve de manera más realista; la distancia recorrida hacia cualquier dirección siempre es la misma, no en el caso de los cuadrados, que al avanzar diagonalmente se avanza mucha más distancia.
      El hecho de perder ángulos de ataque no es ningún problema.

      Ahora a esperar a que salga y lanzarnos sobre él 😛

  3. Otro gran juego que espero con ansias,tengo muchas ganas de ver como le quedan estas mejoras. Pero por suerte por ahora tengo mi nuevo y amado Napoleon Total War, este si que es un juego de estrategia, mucho mas que estrategia militar, a ver si Tomas lo jugas algun dia :P.

  4. Si sólo una tropa puede ocupar una casilla, ahora si habrá que pensarla antes de declarar la guerra, ya que debemos asegurarnos de ubicar las tropas de manera correcta para el ataque y defensa. Creo que por eso se eliminaron ángulos de ataque.

    Muy bueno esperándolo con ansías =)

  5. Podrían aprovechar para revisar algunos juegos más tipo HEX, y ver si hay algunos libres con editores y tal para hacer nuestras chapucillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

The Last Call: Cine de terror interactivo

El teléfono que le avisa al jefe