in

Adelanto – Final Fantasy XIII

Si hay algo de lo que sabe Square Enix, es de juegos de rol… y aún más si son japoneses. Es por eso que tenemos muchas expectativas para “invierno de 2009” cuando haga su aparición oficial la decimotercera entrega de la saga Final Fantasy. De todos modos, esa fecha de salida es exclusiva para Japón y los habitantes de Europa y Estados Unidos deberán esperar para tener una versión en su idioma. Lo mismo va para los dueños de la Xbox 360, que tendrán su versión, pero tiempo después de la salida oficial.

Sony no está pasando el mejor de sus momentos. Luego de una aplastante victoria por parte de la PlayStation 2, en la generación pasada de consolas, la PlayStation 3 no está teniendo tan buenas ventas como todos esperábamos. Lo que es aún peor, la compañía japonesa progresivamente está perdiendo sus exclusivas más importantes. La saga Final Fantasy fue la última de estas, al anunciarse que Europa y Norteamérica tendrían versiones para PlayStation 3 y Xbox 360.

Lightning, la protagonista de Final Fantasy XIII.

Final Fantasy es probablemente una de las sagas más reconocidas en la industria de los videojuegos, es por eso que la salida de un nuevo título es siempre un acontecimiento especial. Pero esta salida es aún más importante, porque marca el primer juego en una nueva generación de consolas. Es decir, que la cantidad de cambios que el público espera de un juego a otro es verdaderamente gigante. Por esto y más, desde su anuncio en la E3 de 2006, nadie ha podido dejar de pensar en él.

Aunque no se sabe mucho al respecto, la trama gira alrededor de una raza llamada fal’Cie. En esta civilización, aquellas personas marcadas para realizar un bien mayor, son denominadas l’Cie. Trece siglos antes, un cristal mítico le ordenó a dicha raza construir un paraíso para la humanidad, a la que llamaron Cocoon. Esta, fue creada para que flote sobre el mundo conocido como Pulse y era mantenida por sus propios cristales. Estos cristales crearon formas de vida y maquinarias para que utilicen sus habitantes y así la humanidad floreció. En la actualidad, la naturaleza de Pulse tiene efectos extraños en las personas y su gobierno teocrático, exilia a cualquiera que sea influenciado por la ciudad, con la ayuda de su ejército PSICOM. A la vez, Lightning, una ex integrante del ejército, es elegida por los fal’Cie, contra de su voluntad, para convertirse en una l’Cie (e inherentemente una enemiga de la humanidad) y provocar la caída de Cocoon.

Por el lado de jugabilidad aún no se sabe mucho, porque solo se vieron algunos trailers que muestran poco y nada. Lo que sí se sabe es que el combate será similar al de su predecesor, pero también tendrá una naturaleza estratégica similar a la de Final Fantasy VII. Un ejemplo de los cambios que se podrán ver es que el jugador podrá unir una buena cantidad de comandos, para hacer más daño. Además, los poderes mágicos serán solo posibles para los l’Cies y no estará disponible al inicio del juego.

Más allá de eso, solo queda esperar a la salida del juego y ver si Square Enix puede mantener la calidad a la que nos ha acostumbrado con esta saga. Como dijimos, Final Fntasy XIII estará disponible en Japón desde “invierno de 2009” exclusivamente para PlayStation 3 y luego (sin fecha anunciada) para Xbox 360 y PlayStation 3 en Europa y Estados Unidos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

8 Comments

Leave a Reply
  1. sin duda alguna uno de los nombres mas conocidos tambien
    al principio pense que era un anime.. jeje o lo es???
    es increible ver personas interesadas en "juegos" en momentos como "este".
    pero bueno a mi tambien me gustan, pero creo que todo a su momento no???

  2. Holas fans, soy uno de los tantos… seguidores de esta aclamada saga q sin duda la mejor "Final Fantasy", y muy ancioso a la espera de ffxiii he visto el demo y es espactacular, todo me copo y seguramente es una obra maestra y no nos van a defraudar!!!
    Aguante Lightning & Snow
    saludos

  3. pues a mi me decepciono horriblemente el sistema de juego de FFXII, soy un fan de la saga desde la epoca del snes pero parece que las ultimas entregas han venido de mas a menos, triste pero Final Fantasy esta perdiendo su magia.

  4. el final fantasy, es el unico juego que compro original, ya que es de los pocos juegos que uno se demora en terminarlo muchas horas y te entretiene mucho tiempo, a diferencia de la mayoria que uno los puede terminar el mismo dia de comprados

  5. La verdad que todo eso de los cristales me hace acordar a los viejos Final Fantasy de la época de Nintendo (1 al 6, entre N.E.S y S.N.E.S). Siempre pense que sería genial que algún día retomaran esas raices. Aún recuerdo el FF VI (3 en América) como uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.

  6. Por lo que se puede ver, en el video da para juzgar el sistema de combates y los gráficos, y contando que el video esta subido al youtube, casi que mejor quedarse con lo primero sólo. Antes de seguir, quien no haya jugado a anteriores FF, lo siguiente le va a sonar a chino XD alla voy

    A primera vista no tiene mala pinta, pero creo que en SquareEnix empiezan a perder un poco el rumbo, empiezan a mezclar demasiadas cosas que, en mi opinión, no pegan, y eso trae consecuencias… me explico.

    Con el FFXI (el online) acertaron con los combates en campo abierto, donde ves al bicho a distancia, y no hace falta una transición para pasar al combate. Una de las cosas que me molestaban de los combates aleatorios, era el tiempo que esperabas entre el principio y el final del mismo. En el XII siguieron con el mismo esquema, y añadieron el sistema de gambits ¡gran acierto! eso proporciona muchisima agilidad, y ya no estas un rato machacando el boton para repetir el mismo comando una y otra vez… eso sin contar que puedes definir estilos de combate desde el menú, pero no quiero desviarme demasiado.

    ¿Por que vuelven las transiciones? Muy sencillo, ya no jugamos en espacios abiertos. En el video se pueden ver pasillos tortuosos y pasadizos donde es imposible usar el sistema de "bichos al aire libre" así que: vuelta a las transiciones. Que dicho sea de paso, me parecen muy lentas para una consola de nueva generación…

    Asi y todo, quieren que los personajes se muevan bajo nuestro mando, pero la lucha es al más clásico "por turnos" junto con los combos del X-2… que es lo bueno del X-2? tiene dinamismo, los tiempos de carga y cool-down entre ataques estan muy bien medidos, y es muy intuitivo combinar ataques… tiene eso el XIII? si piensas que la mayor parte del combate, tanto los personajes como los enemigos, se quedan esperando a que la barra de turno (supongo) se llene… pues es la receta mágica para el caos… se pierde totalmente el dinamismo, tras cada ataque, toca esperar un rato, lo cual es frustrante cuando esperamos un combate fluido.

    Algunos de los FF anteriores al X poseian un sistema por turnos que solo necesitaba de una configuración en el menú (los que lo permitian) para aumentar o reducir la velocidad de la barra de carga, y asi no estar esperando demasiado. El X tuvo un gran acierto al simplificar la barra de carga y transformarlo en "las cosas van a pasar en este orden y no hace falta esperar para saberlo" (el ATB). De un plumazo se ventilaron lo que molestaba del combate por turnos clásico, la espera, pero manteniendo la naturaleza de este, quien mas velocidad tiene, más ataques ejecuta, y en una barra veias el orden de las acciones.

    Todo esto para decir, en el XIII, han mezclado lo pero de por turnos con lo peor de los combos. La barra de carga vuelve, y no es precisamente rapida. Y los combos, que en el X-2, tenías que planearlos, y esa era una de las gracias que tenia el sistema, ahora salen automaticos, por que el sistema en el XIII es en plan de soltar una cierta cantidad de ataques de golpe dependiendo de cuanto cargue la barra… con los combos clasicos, si ejecutabas un combo, hacias mas daño, sí, pero te exponias a estar un tiempo sin ejecutar ningun comando, lo que podia significar, estar un tiempo sin poder usar pociones, ¿A alguien se le enciende alguna luz? Exacto, táctica. Ahora, lanzas los ataques cual metralleta si o si, ¿Veo otra bombilla en la sala? Bingo, machacabotones…

    Ya me defraudaron mucho con la historia (si es que habia) en el XII, además de con la música (el porqué de esto último es obvio). Como fallen ahora tambien con el sistema de batalla, francamente, no se que le queda a Final Fantasy aparte del nombre 🙁
    Espero equivocarme con lo que digo…

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iCube: 3D Super inmersivo

NATO se prepara para una ciberguerra