Menu
in

Adobe Cloak: Rastreo y borrado inteligente de objetos en vídeo

Cuando los efectos no deben tener nada de especiales

Se dice que los mejores efectos son aquellos que pasan desapercibidos. Esa suele ser una de las diferencias principales entre un proyecto de calidad y otro que recortó demasiado su presupuesto, pero el mercado está muy interesado en lanzar herramientas más robustas a un costo menor. El experimento Cloak de Adobe es un excelente ejemplo de ello. En términos sencillos, Adobe Cloak es la función de «relleno según contenido» aplicada a vídeo en movimiento. Selecciona el objeto a borrar, y deja que el software se encargue. ¿Qué tal?

Uno de los recursos más poderosos que tiene el Adobe Photoshop (y otros editores similares) en su arsenal es el relleno según contenido. Elegimos el objeto que debe ser eliminado, y los algoritmos arrojan su magia para resolver el problema. De más está decirlo, el relleno no siempre funciona a la perfección, lo que hace inevitable la intervención del usuario, pero sirve como sólido punto de partida en la mayoría de los proyectos. Ahora… ¿qué pasa con el vídeo? Si quieres borrar algo de un corto, lo ideal es que se encuentre cubierto de verde o azul, cosa que podemos comprobar gracias a una película muy popular. Cuando el departamento de efectos no hace su trabajo suceden cosas muy graciosas que podemos perdonar en películas más antiguas (digamos, el coche de Braveheart, y el tanque de gas en Gladiator), pero el resto pronto contará con la ayuda de Adobe Cloak.

Puede ser algo sutil, como la correa de una mochila…

La compañía dice que se trata de un simple experimento y que no hay planes de comercializar la tecnología en el corto plazo, sin embargo, algo me dice que van a cambiar de opinión pronto. Las demos que compartió Adobe con la prensa fueron muy limitadas, y el único vídeo disponible carece de embed (puedes verlo en la fuente más abajo), pero su funcionamiento es bastante directo: Cloak rastrea el objeto a eliminar cuadro por cuadro, expandiendo el alcance del procesamiento al perímetro azul. Otro detalle interesante es que Cloak trabaja con «objetos dentro de objetos», como es el caso de la correa que cruza el pecho del hombre.

… o un poste completo.

Borrar objetos en vídeo cuenta con una ventaja fundamental, que es conocer lo que hay detrás de ellos. Si a eso le sumamos los extraordinarios avances en el rastreo de elementos, el sueño de borrar a tu ex en los vídeos de vacaciones está más cerca que nunca (?). Por supuesto, Adobe Cloak tiene muchas cosas por mejorar, comenzando por el manejo de sombras, pero va por muy buen camino.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply