Menu
in

Adobe Firefly: Adobe presenta su generador de imágenes con inteligencia artificial

Y sin conflictos de copyright

Adobe Firefly inteligencia artificial

Después de la tormenta creada por DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney, todos hemos estado esperando el ingreso de otros titanes al mercado de la generación de imágenes. Las dudas sobre el origen y la legalidad de los modelos de entrenamiento están muy lejos de ser resueltas, pero entre ese caos aparece Adobe, anunciando su nueva plataforma Firefly. ¿Qué es lo que tiene de diferente? Además de su alto nivel de integración con el ecosistema Creative Cloud, Adobe asegura que Firefly es y será entrenada usando contenido con las licencias apropiadas, o fuera de copyright.


Una vieja frase dice «más vale tarde que nunca», pero en el caos algorítmico que vivimos últimamente, no estamos tan seguros de su validez. OpenAI domina el reino de los chatbots con ChatGPT, mientras Google corre para alcanzarlo. En el caso de la generación de imágenes, tanto DALL-E como Stable Diffusion han demostrado una gran flexibilidad, pero si hablamos de calidad pura, Midjourney lleva varios cuerpos de ventaja.

Y así llegamos a una pregunta inevitable: ¿Dónde está Adobe? El padre del Photoshop fue uno de los primeros en inyectar inteligencia artificial a sus productos, y también le dio la bienvenida a ilustraciones hechas con IA en Adobe Stock… ¿pero qué es lo que sigue? La respuesta es Firefly, una nueva plataforma de modelos generativos que nos permitirá crear imágenes y texto estilizado (en un principio) con una simple descripción.


Adobe Firefly: Generación de imágenes artificiales, sin conflictos de copyright


Uno de los aspectos más delicados en la generación de imágenes con inteligencia artificial es el legal. Dicho de otra forma, el estado del copyright de cada elemento utilizado en el entrenamiento. Pero Adobe no tiene ningún inconveniente en discutir la situación de sus modelos por tres simples razones: Las imágenes que utiliza para entrenar a Firefly ya fueron licenciadas, no poseen copyright, o son parte de Adobe Stock y cuentan con los permisos necesarios.



La compañía también anticipa que desarrollará una «estrategia de compensación» para los artistas (aunque eso no sucederá al principio). A eso se sumará una etiqueta con la condición «Do Not Train» para aquellos artistas que no quieran compartir su contenido con el entrenamiento de los modelos, y todas las imágenes generadas poseerán metadatos identificando el uso parcial o total de inteligencia artificial en su creación.


No sólo imágenes: El texto estilizado también será parte de Firefly

¿Interesado? De ser así, deberás ingresar a la lista de espera. Adobe Firefly se encuentra en fase beta, y la compañía se está tomando la distribución de invitaciones con mucha calma…


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply