Adobe: “HTML 5 no es la muerte de Flash”

Era cuestión de tiempo para que alguien recogiera el guante, y de esta forma es que la respuesta de Adobe no se hizo esperar en referencia lo que se ha hablado sobre HTML 5 y su potencial para erradicar todas las extensiones multimedia disponibles para los diferentes navegadores de Internet. A pesar de las capacidades (si bien aún verdes) que ha demostrado la nueva versión del lenguaje de hipertexto, el CEO de Adobe está convencido que HTML 5 no perjudicará a Flash, sino que hará todo lo contrario.

En el artículo que hemos presentado hace poco sobre el nuevo HTML 5, se mencionó la posibilidad de que HTML 5 haría innecesarias a aquellas extensiones multimedia a las que estamos acostumbrados a ver en nuestros navegadores, más precisamente hablando, Adobe Flash, Microsoft Silverlight y Sun Java. El no depender de dichas extensiones aportaría un gran beneficio a múltiples plataformas, que por cuestiones de compatibilidad y/o rendimiento, no pueden ejecutarlas correctamente. Sin embargo, el CEO de Adobe, Shantanu Narayen, se mostró especialmente optimista ante el nuevo lenguaje. Reconoció la creciente importancia de las aplicaciones web y de cómo entregan "experiencias que entusiasman" a los usuarios.

Pero el punto más importante de su declaración fue cuando dedicó algunas palabras específicas sobre HTML 5. En primer lugar dio a entender que HTML 5 será soportado por las herramientas de Adobe en la medida que los usuarios lo necesiten, aunque también declaró que "el desafío más grande de HTML será cómo se obtendrá un despliegue consistente de HTML 5 a través de todos los navegadores". También mencionó que, si las fechas de lanzamiento y desarrollo estimadas para HTML 5 son reales, el nuevo lenguaje está a una década de convertirse en un estándar definitivo entre todos los navegadores, existentes y por venir.

En resumen, Narayen explicó que esta "fragmentación" entre los navegadores y su forma de interpretar y aplicar a HTML 5 hace que Flash se convierta en algo mucho más importante y esencial para la funcionalidad de aplicaciones "ricas" de Internet. Desde cierto punto de vista, Adobe Flash se ha convertido en una plataforma de referencia para desarrolladores web, y el que sólo sea necesario un plugin para visualizar una página tal y como se planea, otorga cierto nivel de seguridad. Como si estas declaraciones fueran poco, Adobe anunció hace muy poco que lanzará en octubre una versión beta de Adobe Flash para teléfonos móviles. Windows Mobile, Palm WebOS, Symbian y el Android de Google serán los beneficiados de esta versión especial. ¿Quién se queda afuera de la fiesta? El que ustedes imaginan: El iPhone de Apple.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

18 Comments

Deja una respuesta
  1. Pues ya estoy hastiado de esta fragmentación, soy diseñador web y luchar por la compatibilidad entre navegadores y lograr la "armonía" en tu web con los distintos lenguajes: xHTML/Javascript/PHP/FLASH/MySQL/Ajax/CSS,etc. que uno es bueno en una cosa pero mala en otra y asi hasta el cansancio.
    El día que la herramienta definitiva salga a la luz y se acabe toda esta locura, será declarado "Día mundial del Diseñador web"

  2. Estaría bueno que remuevan un par de las restricciones de seguridad que tiene el flash player 10, como por ej no poder caputurar keyboard inputs en modo fullscreen ( actualmente solo captura las flechas y un par de teclas mas) también hay otras cuantas restricciones que son verdaderamente ridículas. A su vez hay otras cosillas del API que están medio verdes como por ejemplo la clase FileReference.
    Que el iPhone se vaya a dormir…

  3. Ya se habían tardado en anunciar algo así, normalmente estas declaraciones de CEO presentan siempre una postura neutra y alentadora, pero la realidad es que todavía estamos muy lejos de ver que rumbo toma HTML5, debido a que lo que está en papel es solo un borrador, pero el soporte que están dando el Chrome y Firefox representan una presión para que se haga algo, lamentablemente esto también influye en la fragmentación, ya veremos que pasa en un par de años.

      • Yo te digo de que habla: Se refiere al pésimo rendimiento que tiene Flash sobre Linux llegando a ralentizar el navegador, haciendo que los vídeos a pantalla completa se vean a saltos, los agujeros de seguridad que tiene esta tecnología y la enorme cantidad de memoria que demanda. Por no hablar que va en contra de la filosofía de la web.

      • Yo tengo instalado el plug in de Flash 10 en ubuntu 8.1 de 64bits y me anda bien. Por otro lado.. ¿Cuales serian los agujeros de seguridad que tiene el plug in de Flash y la filosofia de la web? Nunca vi un libro titulado "Filosofia de la web" quizas de inventaste uno..

  4. Tienes toda la razon en ese punto RudaMacho. Quizás la cosa cambie con Adobe Open Screen Project, ya veremos que pasa.
    De cualquier forma opino que no es bueno fustigar a una tecnología porque si, verdaderamente pienso que estaría bueno que cumplan con los estadares abiertos. Pero flash posee muchas cosas destacables y sería bueno tenerlas en cuenta también al tirar la piedra.

  5. Buenas:

    los sistemas linux (debian concretamente) en su version para arquitectura powerPC (autentico mac) no soporta flash (ni shockwave).
    de hecho, buscas en los repositorios para arquitectura ppc y NO existe el paquete de flash.

  6. Pos yo creo que no se va a tardar tanto en adoptar esta nueva tecnologia, sobre todo por la llegada de windows seven que tiene el explorer que soporta este estandar, y seven es creo mejor que XP como sistema operativo

  7. , fire another man who did not successfully escape from the bathroom, was not injured. A hotel attendant said, that the corridor was particularly cheap burberry smoke, opened the door and saw room bed burning up,…

  8. , fire another man who did not successfully escape from the bathroom, was not injured. A hotel attendant said, that the corridor was particularly cheap burberry smoke, opened the door and saw room bed burning up,…
    , fire another man who did not successfully escape from the bathroom, was not injured. A hotel attendant said, that the corridor was particularly cheap burberry smoke, opened the door and saw room bed burning up,…

  9. , fire another man who did not successfully escape from the bathroom, was not injured. A hotel attendant said, that the corridor was particularly [url=http://www.iburberry.net/]cheap burberry[/url] smoke, opened the door and saw room bed burning up,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.