in

Adobe presenta herramienta Edge para HTML5

Si esto recorre el camino que de cierta forma imaginamos, podría convertirse en una referencia histórica dentro de unos años. A simple vista, puede no llamar mucho la atención que Adobe haya lanzado una versión anticipada de su paquete Edge, pero la clave está en lo que puede hacer este software. En términos simples, Edge permite a desarrolladores Web a crear animaciones directamente sobre HTML5, sin la intervención de Flash. ¿Acaso Adobe se está alejando por voluntad propia del producto que ha defendido con uñas y dientes, o buscará alguna especie de “convivencia” entre ambos vectores de desarrollo?

Adobe Flash no está libre de problemas, todos sabemos eso. Es una pesadilla para las netbooks, ha demostrado un rendimiento muy pobre en dispositivos móviles a pesar de los esfuerzos de desarrollo, y el incremento en el uso de la aceleración por hardware sólo puede ser realmente apreciado en sistemas que por naturaleza propia podrían ejecutarlo sin ninguna asistencia. Es verdad: Flash no se ha ido a ninguna parte, y es poco probable que lo haga. Está en todas partes, y hay toda una legión de desarrolladores que conoce a la plataforma desde la A hasta la Z. No sólo hablamos de animaciones aisladas, sino de aplicaciones y juegos enteros que se cargan directamente en nuestros navegadores. Adobe no dudó en ir a la guerra con gigantes como Apple para defender a Flash, pero ahora, nos encontramos con Edge.

De acuerdo a representantes de Adobe, HTML5 está siendo usado principalmente en los llamados “anuncios publicitarios ricos”, como páginas interactivas o publicaciones digitales. Pero lo cierto es que Edge buscará responder a la necesidad que tienen los desarrolladores de crear contenido liviano y dinámico destinado a plataformas móviles, y no estamos hablando solamente de iOS. La presencia de móviles y tablets se ha incrementado notablemente en estos últimos tiempos, y todos quieren un trozo del pastel. Con Edge, los desarrolladores podrán crear animaciones recurriendo al conocido sistema de “timeline” presente en Flash, pero el resultado es presentado en SVG, JSON y CSS3.

En su estado actual, Edge es gratuito, y cualquier interesado podrá obtener una copia descargándola desde el sitio de Adobe Labs (deberás crear una cuenta). Se espera que la versión final llegue a los usuarios en algún punto de 2012, y no hay ningún estimado del costo que probablemente tendrá esta herramienta. Sin embargo, en Adobe esperan una gran cantidad de “feedback” proveniente de los usuarios, para ir puliendo los bordes más filosos. En Adobe no creen que Edge pueda reemplazar enteramente a Flash, por lo que plantean la idea de una convivencia entre ambas plataformas. ¿Será Edge para los móviles lo que Flash no pudo ser? ¿Se podría decir que la guerra ha terminado y Flash perdió? HTML5 tiene un largo camino por delante, por lo que no se puede decir nada definitivo, pero que Adobe ahora apoye a HTML5, era algo que hace un año atrás parecía una herejía.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. No existe tal guerra, la falsa guerra fue un bulo propagandístico de Jobs par bloquear esta plicaion que potencialmente podía dañar la Appstore.
    Adobe siempre ha tenido editores de html, no es logico platear una guerra contra los propios productos.
    Flas no es C, su cosió se compila a código bit no a binario, pero por supuesto sigue siendo mucho mas eficiente que html5, y mucho mas compatible en múltiples navegadores y plataformas
    Hml5 ha venido para quedarse, sin embargo cada navegador tiene su propia versión, una verdadera torre de Babel.

  2. No existe tal guerra, la falsa guerra fue un bulo propagandístico de Jobs par bloquear esta aplicación que potencialmente podía dañar la Appstore.
    Adobe siempre ha tenido editores de html, no es logico plantear una guerra contra los propios productos.
    Flas no es C, su código se compila a código bit no a binario, pero por supuesto sigue siendo mucho mas eficiente que html5, y mucho mas compatible en múltiples navegadores y plataformas.
    Hml5 ha venido para quedarse, sin embargo cada navegador tiene su propia versión, una verdadera torre de Babel.promocionesnespresso

  3. Hola a todos!
    Yo creo que sí existe esa guerra, por un par de razones: hay pocas herramientas que creen diseños, sitios o aplicaciones en flash que no sean del propio adobe y eso compromete la autoridad de apple, por otra parte y sin que ello quiera decir que yo sea pro-apple (porque no lo soy, más bien me gusta poco por su ideología tan cerrada), hay que reconocer que la excusa (sin saber muy bien si es o no la razón que realmente ha llevado a apple a tomar esa decisión) es buena: flash utiliza un motor (o utilizaba, lo están mejorando mucho) anticuado que usaba muchos recursos, pues han seguido ampliando algo que funcionaba muy bien para las cosas que hacía, pero ya no tiene el mismo rendimiento y la aceleración por hardware siempre ha sido su talón de aquíles (una de las razones por las que funcione con bajo rendimiento en los smartphones, especialmente el iphone ya que apple no es muy partidario de abrir sus tecnologías a los desarrolladores, es que el diseño original del motor gráfico estaba pensado para otra arquitectura de procesadores con mayor caché y mejor rendimiento multihilo que los ARM). Creo que el problema es que se ha intentado exprimir un motor que en su origen fue fantástico sin mejorarlo y les ha pillado el tren (algo parecido a lo que le está pasando a Nokia: tienen unos teléfonos fantásticos, pero la gente ahora demanda smartphones y en ese segmento symbian no es la referencia…), el hecho de que desarrollen herramientas para html5 es una gran noticia, con ello adobe se engancha al tren y no lo pierde de vista mientras gana tiempo en la reconstrucción de flash. Así cubre todos los segmentos, es una gran respuesta en un momento delicado.
    Pero todo esto sólo es mi opinión…
    Saludos.

  4. "pero que Adobe ahora apoye a HTML5, era algo que hace un año atrás parecía una herejía."
    La verdad no se si escriben ebrios o desde la ignorancia. Adobe siempre apoyo a HTML5 y también a Flash. ¿Cual es el problema?.
    Seria como decir que antes no apoyaba a HTML porque tenian Flash. ¿Se olvidan de DreamWeaver o que? (De hecho Flash y Dreamweaver eran de la misma empresa Macromedia)
    Lo que Adobe no apoyó fue que no se permita instalar FlashPlayer en los moviles/pad de Apple. Ese es el conflicto y no hay un conflicto con HTML5.
    Como han dicho es muy probable que planee mantener las dos alternativas porque hay cosas que directamente no se puede hacer unicamente con HTML5 y Adobe puede evolucionar Flash tanto como desee pues no tiene que convalidar un standard con nadie, lo implementa, saca otra version de FlashPlayer y punto.

    Bastante pobre y carente de imparcialidad el nivel del articulo.

  5. En mi opinión la guerra es consecuencia directa de los contenidos accesibles a través de flash que permiten comprar (como juegos de fb), y claro esto sin pasar por caja de app|e.

    También resulta que el flash afecta a la batería de los dispositivos móviles reduciéndola, pero creo que la razón principal es la que he comentado antes.

    Un saludo.

  6. Siempre consideré como retrasados a todos los que le creen a Jobs cualquier cosa que escupe.

    Todavía queda Flash para rato.

  7. La verdadera guerra es por las ganancias y ambas empresas siempre buscan como sacarlas en cada producto que hacen… cada una a su modo, pero al final es lo mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

nSpaces: Escritorios virtuales más seguros

Hiro: Robot aprende y se adapta solo a nuevas situaciones