in ,

Adventure Maker: Soft para crear juegos de aventura


Ya hemos hablado anteriormente de softwares para crear juegos simples. Hoy tenemos un programa que nos ayuda a crear aventuras gráficas point n’ click sin tener ningún tipo de conocimiento de programación. Además, el paquete gratuito incluye diferentes herramientas para cuidar cada aspecto del juego como, por ejemplo, un editor musical.

Adventure Maker no es único en su clase, eso ya lo sabemos. Hay muchos programas que te permiten crear aventuras gráficas sin la necesidad de saber de programación (AGS, por ejemplo). Pero, a diferencia de aquellos, Adventure Maker logra hacerlo de una manera más simple, mucho más simple. Esto, por supuesto acarrea puntos negativos, pero de ninguna manera opacan el potencial del producto final.

Si leer inglés no es problema, entonces los tutoriales que presenta Adventure Maker te serán de gran utilidad, ya que explican muy bien los conocimientos básicos. Además, hay una gran cantidad de ejemplos de todo tipo. Desde aventuras en primera persona y en tercera, hasta juegos de memoria y panoramas 360°. Todos hechos exclusivamente con este software y sin programar nada. NADA.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del programa es muy básico y fácil de entender. Cada escena del juego se divide en frames (cuadros). En primer lugar eliges una imagen que funcionará como fondo. Una vez hecho esto, puedes elegir los diferentes hotspots, es decir, los diferentes puntos donde el jugador podrá interactuar con el escenario. Esto podrá sonar complicado, pero es tan intuitivo que sorprende su simpleza. Por ejemplo, el primer tutorial que nos presenta es “cómo hacer una escena en donde hay que encender una lámpara”.

Para hacer eso solo debemos elegir la imagen de la lámpara apagada y otra de la lámpara encendida, marcar el interruptor para utilizarlo como hotspot. Dentro de las opciones, debemos elegir que, al hacer clic en ese sector, pase automáticamente a la imagen de la lámpara encendida. Entonces al cliquear en el interruptor pasará de una imagen a la otra. Así de simple.

Y es así con el resto de las cosas, simple, rápido y cumple la promesa de poder crear una aventura simple en pocos minutos, sin tener que programar nada. De todas maneras, aunque se puede crear una gran variedad de tipos de juegos, su fuerte son las aventuras en primera persona. Esto es principalmente porque no posee un editor donde se puedan diseñar personajes, como sí tiene el AGS. Por esta razón, si se crean juegos en primera persona se obtienen mejores resultados.

En caso de que el usuario desee hacer uno en tercera, deberá crear el personaje en un programa como Paint e importarlo luego en cada uno de los frames que se utilice. Pero, aunque esto suene trabajoso, el programa mismo posee un acceso directo al editor de imágenes de Windows para acceder de manera rápida y exportarlo fácilmente.

Utilidades externas

Pero Adventure Maker no solo incluye acceso directo a ese tipo de herramientas, sino que viene una serie de “programas externos” que sirven para agregar diferentes elementos gráficos a los juegos. Por ejemplo, Creative Painter permite crear formas de diferentes colores y texturas, para agregar como objetos o fondos.

Otra herramienta permite agregar efectos de luz en los fondos o en imágenes. También hay un editor para dibujar o editar íconos de cada una de las acciones disponibles en el juego. Pero, sin duda, el más destacable es el llamado Music Maker, que permite crear archivos MIDI para agregar como música de fondo en el juego. Es tan profundo y detallado que es difícil creer que sea tan simple de usar. Es más, todas estas herramientas funcionan muy bien, y a la vez son fáciles de entender. Incluso si no sabes nada de programación, música o diseño gráfico.

Mini Guía

Para que veas lo simple que es Adventure Maker, a continuación explicaremos cómo agregar el efecto de agua sobre un fondo. En primer lugar debemos agregar un frame (cuadro), con la imagen que deseemos. En nuestro caso es un lago.

  • 1. Selecciona la opción “Create New Frames“.
  • 2. Selecciona la imagen a usar.
  • 3. Doble clic en la imagen. Al hacer esto, el programa hará zoom en la imagen y podremos editar el frame seleccionado.
  • 4. En el menú ubicado en la parte izquierda de la pantalla debemos seleccionar la opción: “Rippling Water FX”.

Esto nos ingresará en la herramienta que agrega el efecto y solo debemos seguir tres pasos más.

  • 1. Marca un recuadro sobre la zona donde se encuentra el agua. Pulsa “Next”.
  • 2. Pinta con la herramienta la zona donde se encuentre el agua. Puedes elegir diferentes tamaños de pincel. Pulsa “Next”.
  • 3. Por último puedes elegir el tamaño de las olas y la velocidad de las mismas. Una vez que hayas finalizado presiona “Finish”. Y ya tienes tu efecto de agua en una imagen estática.

Como veremos luego, hay dos versiones de Adventure Maker, la gratuita y la paga. La versión paga da la posibilidad de integrar plug-ins para agregar efectos, fuentes, botones, diálogos, imágenes GIFs, generadores de lluvia y otros más muy interesantes. Esto amplía a gran escala las posibilidades del programa.

Diferentes versiones y sus posibilidades

Adventure Maker te permite crear juegos para Windows, PSP e iPhone. Además, la versión de prueba es completamente gratis y trae todas las opciones necesarias para crear un juego completamente funcional. La versión “full” (o sea, paga) incluye cosas como la posibilidad de crear un ejecutable, hacer un paquete de instalación y soporte para juegos más con más de 150 frames. También incluye soporte para flash y plug-ins, scripting y panoramas 360°, entre otras cosas.

Por último, hay dos versiones pagas: la comercial y la no-comercial. La única diferencia de estas dos, además del precio, es la posibilidad de comerciar el juego creado. La versión comercial se encuentra a €102 y la no comercial a €50.

Conclusión

En defintiva, Adventure Maker es una gran opción para crear aventuras gráficas de la manera más fácil y rápida. No requiere ningún tipo de conocimiento en programación y tiene una gran cantidad de tutoriales y ejemplos de los que aprender. La versión gratuita es funcional , con muy pocas limitaciones, e incluye herramientas para producir los juegos en gran nivel (desde la música hasta el aspecto gráfico). ¿Qué esperas? ¡Queremos jugar tus aventuras! Puedes descargarlo desde aquí. ¡Que lo disfrutes!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Así que sirve para crear juegos como el Monkey Island? Muy bueno. Es el segundo creador de aventuras gráficas más bueno que he visto.

  2. Hola: este tipo de programas que podemos utilizar los principiantes es muy interesante para comenzar a ingresar en el mundo de la programación.
    Muy bueno el post.
    Felicitaciones!!!

  3. a mi me parece bueno he buscado halgo haci hace años para mitarea de sexto grado pero ahora estoy en universidad jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajqajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajjaajajjajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Halo 3: Recon – Una precuela para Halo

Windows Embedded 2009: ¿Lo probamos o no?