Menu
in

AeroFex: Moto deslizadora a lo Star Wars (video)

Vaya si hay formas cool de transportarse. Desde coches super tuneados a bicicletas antiguas recicladas por seres de extraño comportamiento que habitan Starbucks, usan gafas cuadraditas de colores y aman todo lo que tenga el sufijo i-. Pero los geeks más hardcore, nada de eso nos conmueve tanto como una moto deslizadora a lo Star Wars. Así es como se define la AeroFex, una hover bike de los 60 reformada que se puede llegar a sostener a 4 metros y medio de altura y pasear por las llanuras, debajo de puentes y hasta en bosques a casi 50 km/h.

La inventiva en cuanto a transportes ha sido una cuestión casi existencial para un humano que todavía recuerda su cualidad de nómade en los orígenes de la civilización. Desde los asentamientos primitivos que quedaban a horas de las fuentes de recursos hasta la época actual donde se piensa en vehículos diferentes para distintas distancias, terrenos y velocidades, la creación está a la orden del día y la hover bike o moto deslizadora de los muchachos de Aerofex no se queda atrás. Está bien que es un modelo creado en los 60 y que ha sido restaurado con nuevos componentes e ideas, pero la intención luego de ver lo bien que ha quedado es lograr un modelo nuevo que se adapte a alguna necesidad actual, si es que existe. Y si no, será recreativa. Ah, pero antes de seguir hablando de forma abstracta, mira el video de la Aerofex y concreta la imagen antes de seguir sabiendo de ella.

No vamos a ponernos quisquillosos, así que la verdad es que sí. Que este moto deslizadora nos recuerda mucho a las velocistas hover bikes de Star Wars. El Retorno del Jedi, para ser específicos.  Luego de montarse rápidamente el deslizador arrancaba tirando polvo para todos lados y esa era la imagen que tenías de él hasta que surcaba el horizonte. La causa que hizo que la moto deslizadora de 1960 y todo su proyecto fuera abandonado fue que había un problema de estabilidad que para el momento resultó definitorio. Sin embargo, el tiempo ha pasado y casi 50 años después una compañía californiana se ha hecho con la solución del asunto creando un sistema mecánico controlado por dos barras a la altura de las rodillas del conductor que le permite al vehículo responder a la inclinación que haga el piloto, incorporando en su estructura y performance la propia sensación natural de balanceo del humano.

El primer test de vuelo fue en 2008 y desde entonces la han estado mejorando, sobre todo en lo que respecta a giros finos, flotación sin movimiento y todo tipo de ajustes sobre el sistema de balance, del cual depende la estabilidad del aparato y hasta la vida del conductor. A 4 metros y medio del suelo se la vio flotar como máximo, y su velocidad pisó los 48 kilómetros por hora. Por supuesto, las posibilidades de ver a la Aerofex construida en forma masiva son muy reducidas ya que no habría forma de controlar todos los problemas que puede llegar a tener esta tecnología que tiene muchos años de desarrollo, pero ninguno de experiencia sólida en el terreno. Habrá que esperar un poco, pero ya podemos ir sabiendo que los deslizadores están más cerca que nunca.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply