in

Afro Samurai

La historia de la violencia en los videojuegos

Basado en la serie del mismo nombre Afro Samurai es para muchos fanáticos un sueño cumplido. Este videojuego que transmite a la perfección el arte de la serie original, te coloca en los pies de un samurái afroamericano en busca de quien asesino a su padre. Con la voz de Samuel L. Jackson como Afro, este juego de acción tiene sus momentos de puro placer.

En caso de que hayas visto imágenes de este juego, seguramente habrás notado lo peculiar que se ve. Y eso se debe a que el arte está tomado directamente de la serie de televisión del mismo nombre en la que está basada. Esta transcurre en Japón y tiene como personaje principal un samurái afroamericano llamado Afro. Esta serie está compuesta de dos temporadas y cuenta la travesía de Afro y Ninja Ninja (una especie de compañero imaginario) para vengar la muerte de su padre.

Aunque por su fantástico estilo artístico parezca único en su especie, la verdad está muy alejada. Más allá del arte y algunos otros elementos interesantes, Afro Samurai es un juego de acción con mucho button-mashing, similar a juegos como Devil May Cry. Eso no quiere decir que no valga la pena darle una probada, pero tampoco es para esperar una revolución.

Con ustedes... Afro Samurai.

La jugabilidad está dividida en dos partes. Por un lado puedes atacar como cualquier juego de acción utilizando tres tipos de ataques diferentes (débil, fuerte y uno especial). Mezclando estos ataques en distintas secuencias puedes armar combos que hacen más daño. Esto por lo general es muy divertido, ya que te pasarás la mayor parte del rato presionando los botones lo más rápido posible y verás cómo los pedazos de los enemigos salen volando en un festín de sangre y tripas.

Pero también hay otra parte del combate que lo hace un poco más interesante. En cualquier momento puedes entrar en un modo llamado Focus, donde la velocidad de la acción baja considerablemente. Esto te da la oportunidad para medir y apuntar el ángulo del sable y así hacer filetes de enemigos con mucha satisfacción. Y de eso se trata Afro Samurai: su fuerte se encuentra en su estilo artístico y su adictivo, y “chocolatozo” combate.

Por su contenido gráfico, Afro Samurai puede no ser para cualquiera.

Tal como en la serie la voz de Afro Samurai y Ninja Ninja está hecha por el actor norteamericano Samuel L. Jackson y no decepciona en lo más mínimo. Ambos personajes tienen una personalidad muy distinta, mientras que Afro es más meditativo y calmo, Ninja Ninja representa la antítesis de Afro y es completamente diferente. Jackson trae el gran trabajo que hizo en la serie televisiva y plantea ambos roles con mucha sobriedad y carisma.

Mientras que la historia y los personajes en la serie son su fuerte, en el juego esto fue sacrificado por una buena jugabilidad. No queremos decir que la historia sea mala, pero sin duda no es tan atrapante e interesante como la serie. Lo mismo sucede con el desarrollo de los personajes. Aunque es claro ver la motivación de Afro, no llega al punto de tener un efecto fuerte en el jugador. Una verdadera pena, porque la fuente del material es magnífica.

Mientras que Afro Samurai se luce bastante bien gráficamente y durante el combate, el resto del juego no cae tan bien parado. El tiempo que te pasas sin pelear (que es más de lo que debería ser) suele ser aburrido y por momentos exasperante. Por ejemplo, en más de una ocasión te encontrarás recorriendo un escenario y en ciertas partes debes hacer movimientos acrobáticos, como caminar por la pared, pero solo se pueden hacer en esas secuencias y es peor aún cuando no está bien implementado. No se puede hacer en todas las paredes y cuando sí se puede se siente bastante incómodo. Tal vez deberían haberlo pulido un poco más o directamente no incluirlo. Existe una secuencia en particular cerca del final donde debes saltar por diferentes lugares y caminar por ciertas paredes y luego te encuentras con un jefe final. En caso de que pierdas esa batalla de vez hacer toda la secuencia de plataformas de nuevo… ¡y eso da ganas de tirar el control al demonio!

Es cierto que tiene sus problemas y aún más si se tiene en cuenta que algunos niveles no están muy bien balanceados y te pasas demasiado tiempo caminando de un lado al otro o luchando contra hordas interminables de enemigos. Pero más allá de estos problemas el combate es lo suficiente completo y brutalmente divertido como para dar ganas de querer más. Aunque sea solo para ver volar brazos y piernas.

El combate es lo mejor que tiene para ofrece Afro Samurai.

Hablar de los gráficos es fútil, porque no hay mucho que aclarar. El uso del cel-shading es simplemente espectacular. Aún mejor que en el nuevo Prince of Persia, que fue el último que nos sorprendió gratamente con esta técnica. Las animaciones están también a la altura de los gráficos y son tan fluidas que por momentos parece una danza brutalmente violenta. Un verdadero espectáculo.

En caso de que estés preocupado por no poder disfrutarlo por no haber visto la serie de televisión, no te preocupes. El juego se encarga de explicar todo lo que hay que explicar y también hay algunos detalles desperdigados que funcionan como guiños para los seguidores.

En el modo Focus puedes tomarte tu tiempo para cortar a tus enemigos en pedacitos.

Aunque nosotros tuvimos la chance de probar la versión norteamericana, en Europa recién se podrá comprar desde el 13 de Marzo para Xbox 360 y PlayStation 3. Todavía no sabemos el precio de compra, pero teniendo en cuenta que es un juego de clase AAA, estará rondando los €60.00. El precio puede ser un poco elevado teniendo en cuenta que el juego se puede terminar en seis horas y no tiene mucho más material extra o modo multijugador. Posiblemente sea más recomendable para fanáticos del género y/o la serie.

En definitiva Afro Samurai es un juego muy divertido, aún más si disfrutas del combate brutal.  Pero por más que lo disfrutes, muchas veces te encontrarás insultando al monitor por lo incómodas que son las secuencias de plataformas y otros detalles. Divertido… sí. Frustrante… también.

Puntaje: 77%

Conclusión: Gran combate y arte, pero para algunos las secuencias en donde no te encuentras peleando pueden ser muy frustrantes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tenchu: Shadow Assassins

Catástrofe de clientes si prohíben los P2P