in

Agotadas las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe

Se agotaron las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe
Se agotaron las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe

Y un día tienen que acabarse, pues no son infinitas y los técnicos lo sabían muy bien. En un comunicado que todavía está caliente, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe anunció que se agotaron las direcciones iPv4 para dicha región. El iPv6 es la fase siguiente, ¿pero está desarrollado y desplegado lo suficiente?

La población de internet es una avalancha que va generando una bola de nieve gigantesca que pareciera no tener destino, aumentando su tamaño conforme pasan los días y teniendo siempre a mano la capacidad tecnológica de adaptarse y ampliarse. El agotamiento de las direcciones iPv4 era algo que se previa con bastante antelación, y desde diversos organismos y agencias asociados a la administración técnica de internet se han puesto en marcha proyectos de actualización, siendo el iPv6 la nueva versión seleccionada para tal fin. En una nueva actualización sobre el estado de la tecnología en la región de América Latina y el Caribe, la LACNIC anunció lo que todos sabían que iba a suceder en algún momento: se agotaron las direcciones iPv4 para esa región.

Se agotaron las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe
Se agotaron las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe

Recordemos que LACNIC es el ente que se encarga de asignar los recursos de internet en América Latina y el Caribe, y que justamente por ello fue la responsable de comunicar el agotamiento de las direcciones iPv4. El comunicado no sólo actuó como un anuncio, sino también como una declaración pública sobre el estado de la tecnología que recogerá las demandas de los que se quedaron sin dirección iPv4. Al respecto, el protocolo de internet versión 6 (iPv6) está tratando de desplegarse en toda la región, pero ni los gobiernos ni los operadores licenciados para tal fin han hecho avances considerables, por lo que el traspaso se encuentra postergado. Es importante mencionar que la transferencia de tecnología en el número único de identificación lógica de iPv4 a iPv6 aumentará la cantidad disponible en millones, por lo cual la demanda creciente será cubierta y habrá considerable espacio para los futuros años.

Sabiendo que las cifras de demanda de dirección IP crecieron sustantivamente en el último lustro, las organizaciones pronosticaban un cambio necesario para 2012, pero a mitad de 2014 la tecnología todavía no está desplegada uniformemente. La aceleración de la demanda (73 millones en Brasil, 27.6 en México, 18.3 en Argentina y números menores pero también considerables en otros países de la región), ha hecho que las direcciones iPv4 se acaben más pronto de lo necesario para terminar de incorporar la próxima tecnología, así que la deuda pendiente para la satisfacción de la demanda corre por cuenta de los organismos y estados.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo mejor de la conferencia de Nintendo E3 2014

La pantalla de 8 metros x 5 metros de Zeus

Titan Zeus TV: Televisor de 370 pulgadas