in

¡Air Guitar con sonido! (Wii)

¿Hay algo que no se pueda hacer con los controles de la Nintendo Wii? Honestamente, cada día que pasa hay algún hacker o entusiasta de la electrónica que encuentra un nuevo uso para los controles de la consola. En esta ocasión se trata del nunchuk en combinación con un guante de golf, algunos sensores, y el versátil Arduino. ¿El resultado? Una "air guitar" completamente funcional, y cuando decimos "funcional", definitivamente hablamos de sonido.

Ya ha pasado más de un año y medio desde el lanzamiento del Wii Music, el juego de música y simulación de instrumentos para la consola de Nintendo. Las críticas sobre el juego fueron bastante frías, porque al fin y al cabo no resultó ser lo que la gente esperaba. Por supuesto, cualquier usuario de la Wii puede obtener alguna versión de Guitar Hero y saciarse de rock hasta el aburrimiento, pero la idea de simular instrumentos, o más específicamente, hacer la clásica "air guitar", fue más o menos un fiasco. Sin embargo, no todo parece estar perdido. Nintendo puede haberse quedado en el camino al proveer una simulación adecuada, pero la magia de sus controles (cuando hablo de magia, me refiero a su utilidad más allá de su función original) sale al rescate una vez más.

Usualmente vemos proyectos que involucran al Wiimote, pero esta vez se trata del nunchuk, conectado a un Arduino (otra pequeña maravilla electrónica), y asociado con un guante de golf al que se le implantaron algunos sensores de flexión. El artífice de este proyecto es un tal Shu Uesugi, y su demostración habla (o mejor dicho, suena) por sí sola. Algunos podrán argumentar que su diseño es demasiado tosco, ¡pero es una air guitar que suena de verdad! Sus movimientos y la flexión de sus dedos están perfectamente sincronizados al sonido de las notas, por lo que es muy poco probable que se trate de un truco. Además, debemos pensar en el potencial. Desde cualquier punto de vista, esta air guitar puede parecer un proyecto de fin de semana, pero funciona muy bien, lo que hace que nos preguntemos cómo es que a la industria de los videojuegos no se le ocurrió algo como esto.

Todavía hay tiempo para que algún producto oficial llegue a nuestras manos, pero es muy importante saber que, al menos como prueba de concepto, la air guitar con sonido funciona. Cualquiera que tenga acceso a un Arduino y a un nunchuk puede crear su propia versión de air guitar, sin embargo, lo que realmente colocaría a esto en el mapa es alguna versión especial de Guitar Hero o Rock Band que permita tocar la guitarra de esta forma. Hoy en día se pueden comprar accesorios para estos juegos en todas partes. Incluso hay diseños increíbles, con réplicas exactas de guitarras verdaderas. ¿Quién no consideraría colocarse un par de guantes y hacer un poco de air guitar de pie sobre el sofá como una estrella de rock?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

16 Comments

Leave a Reply
  1. Que empieze a patentar el procedimiento por que en 6 meses seguro que alguna empresa "toma la idea" y va a tener listo La Nueva "Air guitar" para las consolas de videojuegos.

    • perdon la mala onda, pero qué idiotez… obvio que no hay como tocar una guitarra de verdad, pero lo que busca esta persona no es suplantar la guitarra real por esto, sino la guitarra de "aire"!!! y el proyecto está buenisimo! tiene mucho potencial!! la idea es justamente abrir caminos, y este loquito lo hace. Yo me quito el sombrero ante estas cosas (y eso que hace 21 años que toco la guitarra "de verdad)

      • perdón, no me quise escuchar muy "troll" no era mi intención, me disculpo abiertamente, lo que me refiero es que esta muy bueno el cacharro, pero es "demasiado complicado" para alguien que no toca la guitarra, pero para los que le "rascamos al mueble" se nos haría tedioso y árido del buen sonido, y la verdad el que compre este aparato será por pura curiosidad al menos que:
        – mejore su synte e interfaz
        – mejore su facilidad de uso

        pero claro, es mi humilde opinión
        saludos

  2. Hmm… el inventor ha tocado una guitarra de verdad alguna vez? Creo que si lo hubiese hecho, habría enfocado el proyecto de otra manera

    • te entiendo… pienso que es una forma menos natural de tocar… como invertido…

      fuera interesante con dos guantes… aunque mas limitado talvez

      • Lo digo principalmente por algunos detalles:
        -No mueves la mano izquierda en ningún momento. Sólo los dedos…
        -Los acordes con distorsión… suenan todas las notas del acorde, normalmente con distorsión se usa la primera, la quinta, y como añadido la octava.
        -Le sobra un botón, podría hacer mute… es decir, que suene más apagado el sonido, se usa mucho en las quintas (lo que digo antes)

        Ya más allá, podría poner más funciones (hammer on, pull off, bend…), que así sin más, queda como la guitarra que daban con el colacao.

  3. que creatividad la de ese muchacho, me quito el sombrero. Por estas personas es que los asiáticos van a la vanguardia en tecnología. Acá en Colombia es extrañisimo que alguien se ponga a hacer ese tipo de cosas….

    • Estas completamente seguro de lo que has dicho? conozco varias personas trabajando no con el wiimote pero si con acelerometros, pilotear un helicoptero a punta de un iphone? interfaces que no requieren de una camara para detectar punteros en una pizarra un multitouch pero sin camara? (lo digo por el caso que se puede hacer usando un wiimote) entre otros muchos que he visto y esto en Colombia se hace

  4. pilotear un helicoptero a punta de un iphone? interfaces que no requieren de una camara para detectar punteros en una pizarra un multitouch pero sin camara?

    TODO LO QUE PONES AQUI YA SE HIZO SOLO ES REPRODUCCION DE "EXPERMIENTOS YA HECHOS" y como dices "conoces a algunas personas" no son todas ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halo: Reach – Multiplayer Beta (Vídeo)

Netwalker PC-T1: Tablet basada en Ubuntu