Menu
in

Airbus Pop.Up: Coche, tren y dron todo en uno

El futuro del transporte… ¿una animación horrible a la vez?

Imagina una cápsula de pasajeros que puede ser instalada en un coche autónomo, un dron, e incluso los vagones de un tren. Cualquier idea de reutilizar elementos en un vehículo es muy interesante, y al parecer la gente de Airbus visualizó algo similar con su concepto Pop.Up. Materiales livianos, mucha inteligencia artificial, y una buena dosis de realidad aumentada definen al Pop.Up, pero me temo que el vídeo de presentación no le hace mucha justicia…

El transporte es complicado, no tiene sentido negarlo. Aún si contamos con la ventaja de un vehículo personal, lo cierto es que no podemos utilizarlo a su máxima eficiencia, y cuando estudiamos de cerca las soluciones públicas, bueno… digamos que los índices de satisfacción no son muy altos. La gran mayoría de los proyectos futuristas para el transporte proponen una mayor personalización, una distribución automatizada del tráfico, calles y vehículos inteligentes, y lo más importante: Sumar una dimensión extra. Elon Musk está haciendo mucho ruido con The Boring Company y su intención de desarrollar una red subterránea de túneles para vehículos tradicionales, y por qué no, el Hyperloop. Sin embargo, la idea de Airbus va en la dirección contraria:

Lo que acabas de ver es el concepto Pop.Up, presentado originalmente en la última edición del Geneva Motor Show. La estrella del diseño es la cabina, con capacidad para dos personas, una estructura de fibra de carbono, y una plataforma de realidad aumentada que identifica al pasajero y modifica su entorno de acuerdo a parámetros especiales, incluyendo felicidad y/o estrés. Tanto el módulo terrestre como el cuadricóptero (con ocho rotores en total) que levanta a la cabina son eléctricos. La distancia que puede cubrir el dron es de unos 95 kilómetros, y cuando han terminado su trabajo, ambos regresan de forma automática a sus estaciones de carga. Como era de esperarse, el Pop.Up está hiperconectado, con noticias en tiempo real, solicitudes de feedback, y notificaciones de todo tipo.

La parte del tren parece ser la menos eficiente de todo el concepto. Tal vez el diseño de esos trenes de alta velocidad requiere una instalación lineal de las cabinas, pero si el plan es optimizar el transporte, debería viajar más gente en ellos. Si dejamos a un lado el hecho de que el corto parece sacado de un videojuego de los ‘90 basado en QuickTime, Pop.Up tiene cierto atractivo, aunque Airbus se va a tomar su desarrollo con mucha calma.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply