in

Algoritmo que reconoce el sarcasmo

El sarcasmo es probablemente uno de los tipos de expresiones más dificiles de detectar. No solo porque las frases son libres a interpretación, sino también porque las diferencias entre el sarcasmo y una frase normal suelen ser muy sutiles. Al punto donde algunas personas no son capaces de reconocerlo. Pero al parecer no son lo suficiente sutiles para un algoritmo desarrollado para reconocer este tipo de expresiones que ha logrado hacerlo con un 77% de precisión. ¡Preparen sus billeteras para comprar el Detector de Sarcasmo!

Cuántas veces hemos visto la broma donde un científico crea una máquina de medir sarcamos y termina explotando. Pues ahora estamos cada vez más cerca de esa fantasía con un algoritmo capaz de reconocer este tipo de expresiones. Y es aún más curioso que pueda ser reconocido por una máquina cuando hay muchas personas incapaces de reconocerlo en una oración. Hoy en día, el algoritmo tiene una precisión de 77% a la hora de reconocer la utilización de sarcasmo en una frase.

El algoritmo, conocido como SASI (Semi-supervised Algorithm for Sarcasm Identification) fue desarrollado por un equipo que escaneó cerca de 66.000 críticas de productos en el sitio de ventas, Amazon. Cada vez que encontraban una frase sarcástica, el grupo la marcaba y la indexaba al sistema. Durante el estudio, encontraron ciertos patrones en las frases y crearon un algoritmo de clasificación, que colocaba cada frase en una clase de sarcasmo. Luego entrenaron al algoritmo con 80 frases recopiladas para que aprenda qué palabras y patrones se utilizan generalmente en frases sarcasticas.

La imagen universal de esta noticia, cortesía de The Simpsons y el Profesor Frink.

Una vez terminado, fue momento de probar qué aprendió el algoritmo y, sorprendentemente, los resultados fueron muy positivos. En la evaluación de eficiencia para encontrar los patrones, lo hizo bien 81% de las veces. Pero la verdadera prueba, que consistía en reconocer los patrones y clasificar correctamente las frases sarcásticas, lo hizo correctamente 77% de las veces, algo sorprendente para una máquina.

Este avance podrá ayudar a que sistemas futuros puedan reconocer sarcasmo en comentarios y análisis para personalizar mejor el contenido de los usuarios. Pero también sirve a futuro, como base de conocimiento y experimentación para el desarrollo de inteligencias artificiales. Y por supuesto, ya estamos ansiosos por ver quién saca el primer detector de sarcasmo al mercado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

20 Comments

Leave a Reply
  1. jajaj curioso, lei esto y antes de dar click me acorde del profesor Flink, entro y ahi esta de imagen jajaja ES QUE NO LES PODIA FALTAR.

    "UY UNA MAQUINA PARA DETECTAR EL SARCASMO QUE UTIL" PUUUUMMMM (EXPLOSION)

  2. el profesor frink ya se había adelantado…!!
    xd.
    (pronto tendremos conversaciones con computadoras y no nos daremos ni cuenta…
    hasta puede que comenten en neoteo y no lo notaríamos, en el futuro claro?¿)

  3. bastante interesante el algoritmo puede parecer algo inutil actualmente pero a futuro podria permitir que las computadoras puedan comprender una de las cualidades de nuestra manera de comunicarnos

  4. No sé qué me provoca este deseo de identificar el sarcasmo, con algoritmos y toda la cosa, y no, no es sarcasmo: en serio es tan difícil?? y no, tampoco es que las dé de muy lista, a qué girar sobre lo obvio?

    naaahhh… ya! en serio!

    Lo que creo es que si alguien no te entiende el sarcasmo o no los entiendes es porque no se está en la "misma sintonía"… faltan elementos pues! el sarcasmo es un sencillo intercambio de humor e inteligencia y no más! puede ir desde lo más elaborado hasta lo más soso y es ahí donde radica su atractivo, en esta expectativa del… "tú comprendes lo que te digo, ¿Verdad?"

    ¿Símbolo para el sarcasmo? ¡Ni hablar! Sería algo como:
    "mira que te voy a golpear, mira que te golpeo, mira que te estoy golpeando"

    puff!

  5. Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hackean un sistema de encriptación cuántica

Aliens Vs. Predator: Redemption