in

Almacenamiento cuántico aleatorio


La informática cuántica está un poco más cerca. Un grupo de científicos pertenecientes a Universidad Nacional de Australia ha puesto a punto un dispositivo capaz de almacenar el estado cuántico de la luz. Este chisme, que permite el acceso aleatorio a los datos, es el equivalente de las memorias RAM que almacenan estados eléctricos en los ordenadores convencionales. Esta "memoria cuántica" seguramente se convertirá en el sistema de almacenamiento de datos de los ordenadores del futuro.

Algún día los ordenadores funcionarán utilizando estados cuánticos en lugar de la presencia o ausencia de tensión que caracteriza los sistemas actuales. Falta aún bastante tiempo para que un ordenador cuántico sea capaz de hacer algo útil, pero casi todos los meses se realiza un avance que nos acerca un poco más a la concreción de estas máquinas super veloces. Por lo pronto, un grupo de científicos de la Australian National University ha desarrollado un sistema que emplea mecanismos ópticos y magnéticos para almacenar los estados cuánticos de la luz. Estos estados son el equivalente de los “0”s y “1”s de los ordenadores actuales, por lo que constituyen las “memorias RAM” de los futuros ordenadores.

La informática cuántica está un poco más cerca.

Dejando de lado los detalles técnicos, capaces de aburrir a cualquiera, lo interesante de este desarrollo son las consecuencias que puede tener en nuestras futuras tecnologías.  Los científicos aseguran que un cacharro como este podría, gracias a su capacidad de guardar por un tiempo indefinido el estado cuántico de los fotones, servir para almacenar el estado “lógico” completo de nuestra mente. Dejando de lado el mecanismo de lectura-escritura necesario para lograr tal hazaña, esta memoria podría emplearse a modo de “backup” de nuestra mente y recuerdos. Si el desarrollo de los subsistemas asociados tiene lugar, el sueño de convertirnos en máquinas emocionales que desvela a Raymond Kurzweil estaría mucho más cerca.

Aspecto que tiene el dispositivo experimental.

Un ordenador cuántico, dotado de una de estas memorias, podría hacer posibles “humanos sintéticos”, que serían un duplicado de un humano real pero funcionando dentro de un ordenador, en el que los patrones neuronales cerebrales estén representados por los valores lógicos difusos del mundo cuántico. Obviamente, todo esto es poco más que una especulación, pero lo importante es que se trata de un camino que ya empezamos a recorrer.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Sobre la IA hay dos problemas básicos: potencia del hardware, y programación del software. Aún a estas alturas, ni con un hard con casi infinita velocidad podríamos programar un soft realmente inteligente. Entre otras porque… ni siquiera se ha conseguido una definición exacta de lo que es la inteligencia desde un punto de vista lógico. No hay que confundir inteligencia con simulación de la misma, o incluso con emulación, aunque esta última ya se encuentre más cercana de lograr su objetivo. En resumen, queda por recorrer aún un camino muy largo

    • estoy deacuerdo contigo, aunque en cuanto al tema del software, podríamos recortar un poco de camino programando la "curiosidad" y que se encarguen las IA´s en aprender por su cuenta XDDDDD

    • totalmente de acuerdo contigo Victor_Js, aunque es de admirarse el gran avance que se ha tenido en esta complicadisima rama de la ciencia computacional.

      saludos.

  2. Esto me suena a Ghost in the Shell, en el que se introducían los recuerdos y personalidad de personas en máquinas, ya me veo a los polis buscando hackers de androides xD.

  3. Vaya vaya… Habeis hecho de la noticia de una Memoria cuántica una paranoia mental sobre la capacidad de volcar recuerdos en almacenamiento externo…

    2 Cositas:

    Primero, los qbits como tal no son 0’s y 1’s, sino pueden ser 0, 1, ninguno o ambos a la vez, de ahí el cambio de paradigma en la computación, ya que al no tener un modelo lineal, podrian llegar a resolverse problemas NP-completos no resolubles polinomicamente.

    luego, si la computación cuántica abre puertas a la ciencia de los volcados de memoria, también abre la puerta a la inteligencia artificial similar al pensamiento humano, que ya nos plantearía muchas otras dudas y incertidumbres que el hecho de hacer un backup de recuerdos.

    En fin, estoy ansioso de ver los primeros procesadores de qbits funcionando fuera del laboratorio… Pero hasta entonces, seamos cautos 😉

  4. totalmente de acuerdo contigo Victor_Js, aunque es de admirarse el gran avance que se ha tenido en esta complicadisima rama de la ciencia computaciona

  5. Primero, los qbits como tal no son 0’s y 1’s, sino pueden ser 0, 1, ninguno o ambos a la vez, de ahí el cambio de paradigma en la computación, ya que al no tener un modelo lineal, podrian llegar a resolverse problemas NP-completos no resolubles polinomicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cuba libera Internet

WebGL: Gráficos 3D en el navegador