AlphaDog: La evolución de Big Dog (vídeo)

Los representantes robóticos de los canes están cada vez más avanzados, y si alguna vez nos sorprendíamos al ver las ingenuas piruetas de los robots Poo-chi, G-dog, MIO y Aibo entre otros tantos del estilo, ver a un perro robot que podría tener aplicaciones militares serias genera otro tipo de sensaciones. Hablamos de la invención de Boston Dynamics, el AlphaDog, que se presenta como la evolución de Big Dog, aquel gigantesco cuadrúpedo militar que vimos realizando algunas pruebas de resistencia levantando peso sobre diferentes terrenos. Ahora está de vuelta; mejorado.

Al presentar a un robot, siempre se cuenta con que al otro día de que la gente lo conozca, su información al respecto quedará obsoleta, pues estos proyectos tienden a ser mejorados constantemente, modificando aspectos pequeños que a la larga generan grandes cambios. Esto se ve en el que antes conocimos como LittleDog, y luego como BigDog, un perro robótico con funciones de soporte de carga para bultos militares en diferentes terrenos y que ha logrado una apreciación bastante óptima por parte de los pelotones entre los que se lo ha probado.

Como es de suponer, el robot está construido por Boston Dynamics y financiado por DARPA, que ha puesto el ojo y la billetera en el potencial que mostraba el robot que hasta hace 2 años podía levantar más de 75 kilos de carga a unos 5 km por hora sobre casi cualquier terreno gracias al sistema de compensación y regulación de movimiento que le dan los sensores en sus patas, además de ayudarse con el giroscopio para mantener una estabilidad sorprendente. Incluso luego de recibir golpes. Hecho el resumen pertinente de lo que era, en el vídeo a continuación veremos  las mejoras que se le han hecho al Big Dog en 2 años de trabajo, y luego del salto las comentaremos.

Como se ve en el vídeo, BigDog ha evolucionado de manera considerable y la primera manifestación de ello es que su propio nombre ha cambiado a AlphaDog (llamado también LS3). Ahora, el cuadrúpedo robótico no sólo es más rápido y se le anima a terrenos más escabrosos, sino que también logra batir un record en cuanto a levantamiento de peso, ya que puede levantar unos 180 kilogramos (-¿Con lo que podría llevarme a pasear a mí y a otro? –Sí, pero no se lo recomendamos a tu trasero). Pero si el peso es algo importante, la autonomía también. Y es que Alphadog podría llevar la carga durante 30 kilómetros en un lapso de 24 horas sin tener que ser reabastecido con gasolina, algo con lo que los US Marines quedaron bastante satisfechos por ahora.

En otro aspecto igual de importante, vemos la estabilidad conseguida en esta evolución del BigDog, pues como se ve en el vídeo la resistencia y balance ante los topetones de los individuos se resisten muy bien, poniendo en juego la capacidad de reacción ante cambios bruscos de estabilidad. En lo que respecta a su uso en el campo de batalla, el AlphaDog debe mejorar y mucho su ruido, pues si bien es cuantitativamente más silencioso que su antecesor, todavía genera un sonido que podría despertar al enemigo justo cuando lo están emboscando o, claro, poner más nerviosos e irritables a los soldados. Entre otros detalles, Alphadog podría recibir un sistema de visión con GPS del que recién en 2012 podremos informar con resultados.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

11 Comments

Deja una respuesta
  1. para mi que se deberian enfocar mas en lo mas eficiente , y evitar copiar a la naturaleza , por ejemplo cuando corre, que lo hiciera mas eficientemente, pero esto no tiene nada que ver con el objetivo del proyecto , es realmente asombroso.

    • #3 Creo qeu te equivocas de aca a la China con esa exprecion, lo que la tecnologia hace dia tras dia es copiar a la naturaleza, las grandes optimizaciones se han logrado estudiando como la naturaleza lo resuelve y luego tratando de aplicarlo, si mal no recuerdo creo que por ahi se hablado de la disposicion de las hojas aplicadas a paneles solares, bueno los mismos paneles solares una hoja transforma la energia solar mucho mas efeciente que un panel, tambien se ha hablado de un algoritmo para resolver la menor distancia entre varios puntos que esta basado en la conducta de las abejas ya que ellas naturamente necesita optimizar al maximo sus recursos….

      En fin como ves sobran pruebas para demostrar que la naturaleza resulve muchas cosas de forma super efciente, lo unico que podemos hacer es una vez entendido el sistema tratar de evolucionarlo y mejorarlo…

      Saludos

  2. con ese criterio, una maquina de escribir consume menos y no se rompe,
    los pies no gastan nada ni hay que cambiar piezas
    la comida es mejor cultivarla uno
    etc

  3. Ahora montenle un par de ametralladoras a los lados, una torreta con un lanzacohetes arriba, y queda como el caballo de terminator

    • #9 me parece que el ruido no es tan importante prque se utilizaria para transporte mas que combate y ademas probablemente cargue artilleri liviana con kilometros de alcanze o armas muy pesada ametralladooras(de esas de 3000 balas por minuto) como un arma de soporte aunque ya me iagino un peloton de esoscon ametralladoras con montones de balas disarando hasta que no quede nada (edificios , vehiculos,etc)

  4. coño si le han enseñado a ponerse de pie xDDDD

    No se, pero el video de Big Dog era mucho mas espectacular, casi todo lo que mostraban era en exteriores y no usaba el andamiaje para nada.

    No entiendo este nuevo video de boston dinamics…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.