in

Alternativas a Raspberry Pi

Muchas opciones para elegir, con hardware muy variado


Alternativas a Raspberry Pi

El Raspberry Pi se convirtió en una fuerza contundente dentro del mundo DIY gracias a su relativo bajo costo y el enorme compromiso de su comunidad, pero está muy lejos de ser la única opción entre los mini ordenadores. Con el paso de los años han surgido varias alternativas a Raspberry Pi que definitivamente merecen nuestra atención, más allá de algunos dolores de crecimiento en lo que se refiere a software y disponibilidad general. ¿Te gustaría conocerlas?

Ahora… ¿por qué ignorar al Raspberry Pi? Después de todo, es un hardware fácil de conseguir y el soporte actual es gigantesco. Pero más allá de esas ventajas, el Raspberry Pi no es perfecto. Hay proyectos que requieren un rendimiento superior al que encontramos en el mini ordenador, o por el contrario, necesitan una solución tan compacta que ni siquiera el Raspberry Pi Zero resulta adecuado (digamos, IoT). Si bien es cierto que muchas compañías decidieron aplicar la estrategia del «yo también» y lanzaron productos sólo para robar un trozo del pastel, al mismo tiempo debemos reconocer que algunas alternativas a Raspberry Pi son muy atractivas.

Las mejores alternativas a Raspberry Pi

Si lo primero que te viene a la mente es Arduino, bueno… no estás equivocado. El ecosistema Arduino en general puede asumir roles a los que el Raspberry Pi no logró adaptarse del todo, pero se trata de un atajo demasiado obvio. Lo que veremos a continuación es una lista de plataformas que se alejan del concepto de microcontrolador, encajando mucho mejor en la categoría de mini ordenador:

Banana Pi M64

alternativas a Raspberry Pi
Banana Pi M64

Cuatro núcleos a 1.2 GHz, 2 GB de RAM DDR3, estado sólido de 8 GB, WiFi, Bluetooth, Ethernet gigabit, botones físicos de reset y encendido, conectores para cámara y pantalla, salida HDMI y un conector estándar de alimentación dan forma al Banana Pi M64, una de las alternativas a Raspberry Pi más llamativas. El número de sistemas operativos disponibles es limitado, pero cualquier cosa destinada al Allwinner A64 debería funcionar.

ROCK64

alternativas a Raspberry Pi
ROCK64

La serie Pine64 es una de las más populares en el mercado, y dentro de ella debemos destacar al ROCK64. Presentado como un «mini ordenador multimedia», el ROCK64 está disponible en 1, 2 y 4 GB de RAM, usa un SoC RK3328 quad-core a 1.5 GHz, e incluye un puerto USB 3.0 ideal para conectar unidades externas de almacenamiento. Soporta reproducción 4K, trae un sensor infrarrojo, y tres botones físicos (Power, Reset, Recovery). Requiere una fuente de 3A.

Orange Pi Zero

alternativas a Raspberry Pi
Orange Pi Zero

Si tu proyecto no demanda tanta memoria RAM y es suficiente con uno o dos puertos USB, puedes optar por el Orange Pi Zero. Una ventaja que posee sobre el resto es su antena, a la que podemos desconectar y reemplazar con facilidad. La página oficial publicó varias imágenes compatibles, con copias de Ubuntu Core y Android 7.0. Si necesitas expandir las capacidades naturales del Orange Pi Zero, existe un pequeño módulo con puertos USB adicionales y salida analógica de audio-vídeo.

VoCore2

alternativas a Raspberry Pi
VoCore2

Un micro ordenador Linux tan pequeño como una moneda. Así fue presentado el VoCore2, que pide a gritos una oportunidad para cumplir con todos tus proyectos IoT. Su procesador trabaja a 580 MHz, la memoria RAM asciende a 128 megabytes en DDR2, y el almacenamiento interno no supera los 16 MB, pero un pequeño header añade conectividad USB y un lector de tarjetas. También encontramos WiFi integrado, y pines para soldar un puerto Ethernet.

Asus Tinker Board

alternativas a Raspberry Pi
Asus Tinker Board

Los mini ordenadores de marcas mayores tienden a ser ignorados porque nunca se puede apreciar un compromiso a fondo, pero si tenemos que pensar en una excepción a la regla, es el Asus Tinker Board. Este mini ordenador es especial debido a la alta calidad de su salida de audio (un frecuente punto débil en otros mini ordenadores), con soporte de 24 bits y 192 kHz en reproducción (96 kHz en grabación). Su chip quad-core a 1.8 GHz y los 2 GB de RAM cierran el trato.

ODROID XU4Q

alternativas a Raspberry Pi
ODROID XU4Q

Una verdadera bestia entre los mini ordenadores, el ODROID XU4 adopta a un SoC Samsung Exynos 5422, lo que se traduce en un total de ocho núcleos a 2.0 y 1.5 GHz en configuración big.LITTLE. La letra Q en su nombre simboliza «Quiet», y reemplaza al clásico ventilador por un disipador pasivo. Trae 2 GB de LPDDR3 y dos puertos USB 3.0. La única exigencia mayor del ODROID XU4Q es su alimentación. Esos ocho núcleos tienen hambre, y necesitan un mínimo de 4A en la fuente de 5V.

Omega2 Plus

alternativas a Raspberry Pi
Omega2 Plus

Utilizar al Omega2 Plus por sí solo es muy complicado, y recomiendo de inmediato adquirir el Power Dock compatible para evitar dolores de cabeza. Una vez que eso queda atrás, el mini ordenador abre todo un abanico de posibilidades con su procesador de 580 MHz, 128 megabytes de memoria RAM y 32 megabytes de almacenamiento. El WiFi reduce su administración remota a un par de clics, y con un peso de apenas 20 gramos, lo podemos instalar en casi cualquier parte.

Intel NUC

alternativas a Raspberry Pi
Intel NUC

«Lisandro, el NUC no es como el Raspberry Pi». Concedido, no tiene GPIO ni nada que se le parezca, pero al final del día ambos son mini ordenadores, y si necesitas rendimiento puro además de acceso a la arquitectura x86, honestamente es difícil ir en contra de un Intel NUC. Recuerda que debes agregar tanto la memoria RAM como el almacenamiento interno. Esta edición basada en el Celeron J3455 de cuatro núcleos acepta unidades de 2.5 pulgadas, ya sean SSDs o discos mecánicos.

Y eso es todo por hoy. ¿Tienes otro mini ordenador para sumar a esta lista de alternativas a Raspberry Pi? No dudes en dejar un comentario. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los personajes de Disney como personas reales (Galería)

Vertedero Animado de la Semana (N°4)