Menu
in

AMD anunciaría la serie Radeon HD 5800

A pesar de su complicada situación económica, AMD logró dar un paso muy importante con la aparición de la serie 4000 de sus tarjetas Radeon. La gama alta de estas tarjetas demostró tener un rendimiento impresionante, y logró poner en más de un apuro a Nvidia, forzando recortes de precios y nuevos modelos para rangos intermedios. Sin embargo, varios detalles han aparecido en la red indicando las nuevas especificaciones de lo que serán las próximas tarjetas Radeon, elevando su numeración a 5000, y trayendo consigo importantes mejoras, entre las que se destacan el soporte nativo para DirectX 11, 1 GB de RAM, y compatibilidad con OpenGL 3.1.

Actualmente, el destructor insignia en la flota de tarjetas Radeon es el modelo HD 4890, lanzado en abril pasado, con especificaciones que indican 1 GB de RAM, bus de 256 bits, 850 Mhz de reloj y una frecuencia efectiva de 3900 Mhz de memoria GDDR5. Sin lugar a dudas, es la tarjeta más rápida hecha por AMD hasta ahora, y puede pelearse sin problemas con la alta gama de Nvidia conocida como la serie 200. Otro punto que AMD supo tener a favor con la serie 4000 fue el precio de sus productos. Actualmente, una tarjeta 4850 puede obtenerse por menos de cien dólares en los Estados Unidos, y los modelos inferiores están disponibles a precios aún más bajos. La serie 4000 es compatible con DirectX 10.1, y ha demostrado un extraordinario rendimiento a la hora de aliviar la carga del CPU en procesos como la descompresión Blu-ray.

Sin embargo, con Windows 7 a la vuelta de la esquina, todo indica que AMD está preparando su nueva línea de tarjetas. La nueva serie 5000 de Radeon contaría con la HD 5850 y la HD 5870, manteniendo la referencia de los "50" y los "70" que utilizó en las series 3000 y 4000 para lanzar sus primeras tarjetas. Entre las especificaciones se encuentran 1GB de memoria tipo GDDR5 (la más rápida para esta clase de tarjetas), tecnología ATI Stream (la versión ATI del CUDA), soporte para DirectX 11, compatibilidad con OpenGL 3.1, soporte CrossFireX, transcodificación de vídeo acelerada, DirectCompute 5.0 y OpenCL, entre otras funciones.

El anuncio oficial y definitivo se realizaría durante el mes de septiembre, y las tarjetas llegarían al mercado un mes después, sincronizando su salida con la del esperado Windows 7. Muchas empresas han decidido demorar un poco el lanzamiento de su hardware para esperar la aparición del sistema operativo de Microsoft, no sólo para ver la reacción del público ante el nuevo sistema, sino que también para estudiar posibles detalles de compatibilidad que deban ser resueltos a último momento. Sin embargo, falta algo importante, y es la confirmación oficial de AMD. Puede haber algún retraso repentino, o incluso podría llegar a cancelarse la presentación hasta nuevo aviso. De todas formas, no creemos que así sea. El lanzamiento de un sistema como Windows 7 tendrá a muchos usuarios pensando en una actualización de hardware, y no sería lógico que AMD no tuviera nuevas tarjetas para ofrecer en ese momento.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply