Menu
in

AMD confirmó a los procesadores Ryzen 9 como Threadripper

También habrá Ryzen 3, y nuevos APU

Los rumores sobre una nueva serie de chips Ryzen llegaron con fuerza el martes pasado, pero ese mismo día AMD llevó a cabo su «Financial Analyst Day», y la información compartida en dicha reunión básicamente confirmó la existencia de los procesadores. El nombre oficial es Ryzen Threadripper, y además de los monstruos con 16 núcleos habrá variantes en APU destinadas a ultraportátiles y sistemas All in One antes de que finalice el año.

16 núcleos, 32 hilos. ¿Para qué necesitamos semejante rendimiento? En realidad, esa es la pregunta equivocada. Lo que verdaderamente queremos saber es por qué se demoraron tanto en ofrecer algo así. En lo personal le doy la bienvenida a esta nueva carrera de núcleos. Tarde o temprano, el software va a saber utilizarlos por completo, y el hardware necesita estar listo. Intel durmió por mucho tiempo envuelto en las sábanas del 4C/8T, pero debemos reconocer que la falta de competencia tampoco obligaba a la compañía a ir más allá. Con el debut de Ryzen, eso quedó a un lado. Todo parece indicar que Intel ya trabaja en sus procesadores Core i9, y los rumores sobre Ryzen 9 no tardaron en llegar… aunque es mejor decir «ex rumores», porque AMD ya los confirmó.

La diferencia es que no se llaman Ryzen 9, sino que adoptaron su nombre código interno, Threadripper. Sus especificaciones (que dicho sea de paso aún deben ser verificados) están disponibles en el artículo anterior, pero el techo de los Threadripper permanece intacto en 16C/32T. Aquellos que deseen aún más potencia (¡¿?!) podrán dar el salto a la flamante serie Epyc, nombre para lo que hasta ahora conocíamos bajo la designación Naples. Al tratarse de hardware destinado a servidores, el hecho de encontrar cosas como 32 núcleos, 64 hilos de procesamiento, 128 líneas PCI Express y soporte para 16 canales DDR4 en placas base con dos zócalos definitivamente suena bien.

Al otro extremo, las cosas también son muy interesantes. En primer lugar, AMD reportó que los procesadores Ryzen 3 llegarán a las estanterías en el tercer trimestre de 2017. Después, los primeros APU móviles basados en la nueva arquitectura prometen un 50 por ciento de aumento en el rendimiento del CPU, y un 40 por ciento en los gráficos, cortesía de Vega. Los APU serán 4C/8T, y debutarán antes de fin de año. Para cerrar, AMD ofrecerá «soluciones comerciales» bajo la marca Ryzen PRO. El anuncio sólo describe a estaciones de trabajo, seguridad a nivel silicio, y un soporte de administración flexible. ¿Cuándo? Entre lo que resta de 2017, y la primera mitad de 2018.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply