in

AMD prepara su nuevo chipset

Con la edición 2010 del CES finalizada, la cantidad de novedades en materia tecnológica irá disminuyendo con el paso de los días. Sin embargo, los últimos momentos del CES fueron de gran actividad, y AMD aportó su grano de arena. Además de presentar una solución gráfica para notebooks compatible con DirectX 11, también ha presentado su nuevo chipset 890GX. Con vídeo integrado, compatibilidad DirectX 10.1 y SATA de 6 Gbps, este chipset se posiciona como reemplazo de la actual serie 700, muy apreciada entre aquellos que arman sistemas HTPC. Se espera que el chipset esté listo para su lanzamiento en abril de este año, pero como era de esperarse en el CES, ya se han visto placas con el chipset incorporado.

Cuando AMD lanzó en su momento al chipset 780G, muchos armadores y entusiastas de los sistemas HTPC encontraron en él la opción perfecta. Además de ser un chipset accesible, contaba con un vídeo lo suficientemente poderoso para cubrir cualquier necesidad de decodificación DVD y Blu-ray, sin mencionar al juego ocasional (incluso he jugado Fallout 3 en uno de esos). Además, la capacidad de retrocompatibilidad de ese chipset con los nuevos procesadores AM3 abrió muchas posibilidades de actualización para los usuarios. Sin ir más lejos, hace unos meses fui testigo de un cambio de procesador, de un Athlon X2 a un Phenom X2, y sólo fue necesaria una actualización de BIOS por parte del fabricante de la placa madre. Desde entonces, AMD ha lanzado otros chipsets, e incluso el 780G tuvo su revisión con el 785G, adoptando la serie 4000 de vídeo Radeon HD como opción integrada.

Ahora, luego de la finalización del CES, se ha podido observar un poco más cuál es el siguiente paso a dar por AMD en materia de chipsets. Así es como aparece el 890GX, un chipset que a simple vista puede ser considerado como un reemplazo directo para el chipset 790GX, el único de la serie 790 con vídeo integrado. El 890GX adopta el nuevo modo SATA de 6 Gbps, aunque aún no se ha visto ninguna solución que también incorpore puertos USB 3.0. Tres fueron los fabricantes en presentar placas madre con el 890GX a bordo: Asus, ECS y MSI. Cada uno de los fabricantes agrega sus propias tecnologías al diseño de la placa, pero no se espera que haya mayores cambios en lo que se refiere a las capacidades del chipset. Se sabe que el vídeo es compatible con DirectX 10.1, y se cree que será una versión integrada del Radeon HD 4350. Además, utiliza memorias DDR3, con una frecuencia máxima de 1600 Mhz.

Sin embargo, la joya de la corona para este chipset es el soporte oficial para procesadores de seis núcleos. ¿Recuerdan al Thuban del cual hemos hablado no hace mucho? Los diseños de las placas que se presentaron en el CES ya tenían leyendas como "Six Core Ready", lo que nos hace pensar en rápidas opciones de actualización, una vez que el Thuban llegue al mercado. Si nada extraño sucede, los Thuban saldrían al mercado durante el segundo cuatrimestre de este año, justo después del lanzamiento del chipset 890GX. Es probable que este nuevo chipset se sienta muy cómodo entre las HTPC, pero también puede ser parte de un ordenador de muy alta gama, si recibe a un Thuban. Ahora, sólo queda esperar los precios y los lanzamientos de los fabricantes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. una lastima acabo de comprar mi mother con chipset 790GX… tendre que esperarme para la 990 o la T1000(terminator), para hacer cambio de hardware

  2. Promete mucho la plaquita, solo habrá que ver cual es el precio final al cliente porque la 790fx sigue siendo cara todavía.
    A proposito Lisandro, sabes porque intel utiliza que los procesadores hagan contacto a presion en sus sockets (775 y posteriores por ejemplo) y no como los antiguos 478 o los de AMD que traen sus patitas en el procesador?. Te pregunto porque me parece un pésimo sistema además de poco durable. Salu2.

    • De acuerdo a las declaraciones de Intel, la transferencia de pines a la placa madre permitió reducir el riesgo de pines doblados en los procesadores, y de disipadores sueltos dentro de los ordenadores a la hora de transportarlos. El cambio de socket también abrió la posibilidad de una distribución de energía más eficiente en los procesadores, y una velocidad de bus superior. Hay indicaciones de que el LGA 775 tuvo cierto papel en la reducción de calor de los procesadores Intel, aunque esto quedó desmentido con la salida del Pentium D, verdaderos reactores nucleares que entraban en "throttling" en casi cualquier condición. Nunca he sido testigo de disipadores sueltos en un ordenador, pero sí recuerdo un caso de un procesador Athlon X2, apenas retirado de su caja, con varios pines doblados. Los pines de los procesadores AMD actuales son mucho más rígidos en comparación con los viejos procesadores socket 7, por lo que cualquier intento de corregir su posición podría llevar a un procesador completamente arruinado. Aún así, tus dudas son razonables. AMD ha logrado con el sistema de pines lo mismo o incluso más que Intel con sus zócalos especiales. Los detalles de licencias y "tecnologías protegidas" también tienen su rol en esta ecuación.

  3. ¿DDR3 con frecuencia máxima de 1600 Mhz? o sea ¿no serán compatibles con overclocking mas alla de ese punto?

    [OffTopic]

    NeoTeo debería lanzar un reportaje sobre el rendimiento económico de AMD, sus números no están muy bien y parece que la situación no va a cambiar mucho a futuro. ¿Que pasaria si AMD muere? ¿Habría monopolio de Intel?

    • "Máximo" como "soporte oficial". En condiciones de overclocking, la frecuencia llegará aún más alto, aunque aumentar el bus no siempre es el primer camino para realizar overclocking en plataformas AMD. De allí viene el alto valor que tienen los procesadores "Black Edition" entre los entusiastas, ya que su multiplicador viene sin restricciones, facilitando el overclocking de forma considerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FDOS: La aguja en el pajar, al estilo DARPA

Ordenadores basados en la química