in

AMD presenta sus nuevos Athlon II X4


Después de que Intel lanzara sus nuevos procesadores Core i5 basados en la arquitectura Lynnfield, todos los procesadores de gama media y baja recibieron una sacudida. Las diferentes pruebas publicadas en la red ubican muy bien a los nuevos Core i5, por lo que era inevitable que AMD respondiera de forma adecuada. Así es como en el día de hoy AMD deja de lado un poco las novedades en tarjetas de vídeo, y lanza sus nuevos procesadores Athlon II X4. ¿Qué tienen de diferente? Son los procesadores quad-core más baratos del mercado, lo que los convierte en una opción de actualización más que razonable para aquellos usuarios con plataformas AM2+ que buscan una buena dosis de rendmiento sin tener que reemplazar a todo el ordenador.

Si te encuentras un poco confundido por la nomenclatura de procesadores AMD, en realidad no debes preocuparte. Diferenciarlos es mucho más fácil de lo que parece, a pesar de la similitud en sus nombres. Las últimas dos familias de procesadores que AMD lanzó al mercado son Phenom II y Athlon II. Ambas familias comparten varias características, como por ejemplo el controlador de memoria DDR3 integrado y la posibilidad de ser instalados tanto en zócalos AM3 como AM2+ (aunque este último depende del soporte de cada tarjeta madre), pero la diferencia más importante entre ambas familias es que los Phenom II cuentan con memoria caché L3, mientras que los Athlon II no. Reciclar procesadores es una práctica muy vieja entre los fabricantes, y que todavía tiene mucha vigencia. Intel lo hizo en las épocas de los 386 y 486, y AMD lo hace ahora convirtiendo Phenom II en Athlon II con menores capacidades.

Los nuevos Athlon II X4 poseen un total de cuatro núcleos en su interior. Los modelos 620 y 630 tienen un reloj de 2.6 y 2.8 Ghz de velocidad cada uno, una memoria caché L2 de 2 MB (dividida en 512 KB por núcleo) y un diseño térmico de 95W. Esto los deja casi como hermanos de sangre de los Phenom II 910 y 920 lanzados a principios de año, debido a que la única diferencia, como hemos mencionado antes, es que los Athlon II no cuentan con caché L3. Esto puede parecer una pérdida importante, pero lo cierto es que aquellas aplicaciones optimizadas para trabajar con núcleos múltiples prefieren la presencia de cuatro núcleos antes de contar con 6 MB de caché L3.

Varias pruebas de rendimiento han surgido en la red, y el modelo 620 logra intercambiar varios golpes con nada menos que el Q8200 de Intel, que posee menos reloj pero es más caro. Algunas instancias, especialmente entre los juegos, demuestran que el Q8200 es apenas más rápido que el nuevo Athlon II, pero en entornos optimizados para núcleos múltiples, su rendimiento es muy similar. Un rendimiento sólido y una flexibilidad de zócalo sin igual en estos días (que la gran mayoría de las tarjetas madre AM2+ puedan recibir procesadores AM3 es fantástico) ya son dos ventajas que hacen de estos nuevos Athlon II X4 algo para tener en cuenta, pero la maniobra más importante de AMD es sin dudas su precio. Hace un año, un procesador quad-core por poco más de €67 era algo imposible, y ahora es todo un hecho. ¿La mejor parte? Se vienen modelos más económicos aún, con más miembros de la línea Athlon II X2, y los nuevos Athlon II X3, incorporando tres núcleos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • #1 Gracias ya me quedó muy claro en mi caso tengo un AMD Phenom sin embargo comparo mi CPU con el que posee mi hijo un atlon de 2nucleos y el de mi hijo es más rápido y eficiente, por lo que tendre que brincar a Atlon II x4.

      Gracias excelente comentarios.

      Saludos

  1. un quad core para los pobres!!!!!!!!!!

    la gente que compra estos procesadores no sabe lo que adquiere. con esas caches tan pequeñas dan pena. nadie le gana al i7 de intel

    • Técnicamente el i7 es superior, pero los gastos incluidos con el canal triple de memoria, el reemplazo por una tarjeta madre con socket 1366 y una fuente de alimentación adecuada hacen que toda la plataforma i7 sea, al menos de momento, excesivamente costosa. La plataforma i5 aparece como mucho más razonable en la relación costo/beneficio (aunque también obliga a un cambio de tarjeta madre), mientras que estos nuevos modelos de Athlon II ofrecen una forma segura y accesible de actualización para usuarios con tarjetas AM2+ en sus sistemas.

      • tienes razon en lo que dices.

        pero mucha gente confunde (la mayoria que desconoce de informatica y no se asesora) que quad es quad (en cierta forma lo es porque este procesador compite con el i7)

        nadie toma en cuenta la cache. recuerdo que en la epoca que compre mi portatil hp con un core 2 duo tenia su rival de intel tambien pero lo importante que tube en cuenta a la hora de adquirir mi portatil fue la cache.

        mi procesador tenia casi los 3 mb de cache (2mb + otros cuantos que no me acuerdo) mientras que los procesadores de amd para la epoca no llegaban a 1mb (de la suma de ambas)

        podra ser que tendra sus 4 nucleos pero en desempeño sera muy mediocre. seria (valdria la pena) actualizar tambien la placa madre (que ultimamente estan muy accesibles).

        saludos

    • por un lado, puede ser que sean un poco insuficiente, pero no me vengas con el I7 de frenton.
      armarme un pc asi me costaria la mitad de lo que gano en un año. solo el procesador sale 800.000 pesos chilenos, y yo saco 175.000 al bolsillo. (y se supone que gano bien!!!)

    • #7 No sea ridículo, lávese la boca antes de hablar de AMD amiguito.

      AMD perfecciona equilibrio en la memoria caché su estructura y la velocidad que éste pueda dar; no puedes comparar un core i7 con un athlon II x4 pues no es la competencia directa, mejor compara un core i5 con un II x4 y ahí nos veremos,recuerde que las tasas y las frecuencias engañan, soy un gamer y te puedo decir por experiencia propia que como AMD no hay, los intelistas son intelistas por el simple hecho de tenerle cariño de toda la vida, los que usamos amd es por convicción.
      Saludos,

      Juan Murillo
      jmml10382@hotmail.com

  2. EL AMD es mejor que el intel… Aunque la tecnologia de intel avanza mas rapida… Pero su precio siempre es exagerado… y yo siempre he invertido en AMD porque su precios es barato y me da toda la funcionalidad que deseo… al fin y al cabo casi nunca sacamos lo maximo a un procesador y como es asi… es mejor invertir en el AMD…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Assassin’s Creed: Bloodlines

Night of the Living Dead: Origins