AMD Zen: ¿40 por ciento extra de rendimiento?

Se acercan tiempos muy interesantes para AMD. A pesar de la brutalidad del mercado, sus tarjetas gráficas han logrado conservar terreno frente a los tanques de Nvidia, y hoy podemos obtener muy buenos niveles de rendimiento a precios decentes. Sin embargo, la historia es diferente por el lado de los procesadores. AMD necesita volver a competir cuanto antes, y todas las fichas están puestas sobre la nueva generación Zen, que promete hasta un 40 por ciento extra de rendimiento en comparación con los núcleos Excavator.

En los últimos meses han circulado toda clase de rumores sobre AMD. Uno de los más recurrentes y preocupantes es que Microsoft podría comprar a la compañía, pero con el reciente descarte de la «operación Nokia» y su clara transformación en una empresa de software como servicio, la idea de «Redmond salvador de AMD» se diluye bastante. Aún así, este rumor se vio alimentado por la partida de Jim Keller, mente maestra detrás de los primeros Athlon, la famosa arquitectura K8, y las instrucciones x86-64. Por suerte, los usuarios vamos a tener la posibilidad de ver el trabajo de Keller nuevamente a través de la arquitectura Zen, cuyo lanzamiento está planeado para el año que viene.

AMD Zen
Un nuevo diseño promete dejar atrás a toda la familia Bulldozer como si fuera un mal recuerdo…

De acuerdo a Suzanne Plummer, número uno del equipo detrás de Zen, es la primera vez en muchos años que los ingenieros tienen «libertad total» para desarrollar un procesador desde cero. Plummer anticipa que el aumento en el rendimiento de los chips será considerable, algo que también se puede ver reflejado sobre las diapositivas publicadas por AMD en los últimos meses. A modo de comparación, un núcleo Zen será capaz de ejecutar hasta un 40 por ciento de instrucciones adicionales que un núcleo Excavator en la misma frecuencia. AMD no sólo necesita demostrar que puede hacer un procesador competitivo de alto rendimiento, sino que debe comenzar a establecer una base para lo que será en el futuro la próxima generación de consolas… asumiendo que quiera ver a su hardware en ellas.

Otro problema para AMD es el estado actual del mercado de PCs. El hecho de que Windows 10 pueda ser instalado en sistemas con media década de edad o más confirma y extiende la «era de hielo» que afecta a la venta de ordenadores. Para la mayoría de los usuarios, el hardware que poseen «es suficiente» y no hay demasiadas razones positivas que estimulen una actualización. El plan de Zen es quebrar esa línea de pensamiento. Al igual que el rendimiento, otra cosa que no puede fallar en Zen es el precio. La nueva arquitectura deberá demostrar que tiene la capacidad de reducir su escala y competir en todo el espectro de procesadores además del hi-end.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

30 Comments

Deja una respuesta
  1. creo que fue la mala prensa que tuvieron los fx bulldozers porque se esperaba que dejen en ridículo a los i7 e i5 y como igualaban y en otros casos eran superados por los i3 en operaciones 1 núcleo ….eran mierda pero no …..estos son los mejores en multinucleo por algo la ps4 y xboxone son fx apus….para mi son lo mejor….. tendrian que incluir en laliga menor apu fm2+ un a10 de 6 nucleo o 8 nucleos a 95 w…..,.. le daria un poco mas de tiempo a amd …esa es mi jugada maestra……

    • Lo siento amigo pero no, ni en multinúcleo son mejores (a menos que lo compares con i3/i5 Sandy/Ivy Bridge y anteriores). Se usaron en las consolas por calidad/precio, no por ser la solución absolutamente mejor.

      No te confundas, si soy fanboy es de AMD (en igualdad de potencia/características/precio siempre elegiría a AMD por delante de nvidia… me caen más simpáticos xD), pero me limito a los hechos e intento ser todo lo informadamente objetivo que me sea humanamente posible.

      Yo tampoco entiendo cómo estando en la situación tan mala que llevan estando tantos años, por qué no han sacado APUs de 6 u 8 núcleos… la única explicación medio razonable que he leído es que Sony y M$ le prohibieron fabricar APUs con esas características en sus respectivos contratos, para no competir con las consolas en precio/rendimiento.

  2. Vamos AMD, ojala sea asi que mejore un 40%, los micros actuales no son malos incluso se puede hacer de todo pero la tecnologia que usa es muy obsoleta, acompañdo de software´s que no aprovechan su arquitectura, espero con ansia el 2016 para ver a ZEN, sino seguiremos esperando.

  3. Yo ya me cansé de esperar. Acabo de comprar un i5 que deja en pañales al FX desde el que he cambiado. Estoy muy contento con el cambio y espero que AMD, con sus próximas arquitecturas Zen y Zen+, introduzcan una competencia tan necesaria para que Intel no siga siendo la única opción disponible para los que buscamos un alto rendimiento. Y si no es así pues nada, el próximo que compre será otra vez Intel, que aunque siempre he preferido AMD, no me caso con nadie.

      • Claro johny, eres un genio XD.
        Pero lo cierto es que hasta un i3 de 2 míseros núcleos reales se lleva en juegos a tu 8350. Pero nada, tú sigue impartiendo lecciones a los campeones ignorantes como yo mientras disfrutas de tu cafetera.

        • no todo es tan cierto depende el juego, sin embargo el power director ese core i3 pierde con amplia diferencia contra el fx 8350 incluso el core i7 4790k a pesar que el power director ultimos e optimizo para avx2.0 de haswells refresh mejoraron pero nada siguen perdiendo esos core i7
          te digo yo que tengo tres ps entre ella fx 8350 core i7 860 y core i3 4360, aparte los juegos en dx12 estan mejor posicionado que un core i3 3dmark profesional en windows 10 saca resultadoa bajo dx12 donde el core i3 pierde con el fx 8350

          • me compre un fx8350 hace 2 años aprox. aun no hay con que darle, lastima que no saquen nada nuevo que supere al 8350 por parte de amd…. en gráfica voy a seguir eligiendo amd, creo que superaba mas ati a nvidia antes de fusionarse que hoy en dia… yo tengo un i7 en esta pc (en el trabajo), hasta ahora, sigo prefiriendo el amd

          • ATI no ha superado a Nvidia ni antes de fusionarse ni ahora la supera ahora. Si bien es cierto que puntualmente ATI ha sacado algún modelo con mejor rendimiento que su equivalente de Nvidia, en líneas generales Nvidia siempre ha estado por delante de ATI.

          • no conoces realmente ati… Yo he escuchado vendedores vendiendo a nvidia y diciendo que tenian ellos mismos ati, por que la calidad era mejor en la misma.
            Creadores del tesellation, que fue incorporado luego en dx10, y que dsps imito nvidia….

          • cuanto ignorante en tan poco espacio , ni amd ( cpu ) es mejor que intel , ni en sueños , intel juega en otra liga , va todo los años a medio gas , porque no tiene competencia y ni ati-amd , es mejor que nvidia , y mas con la serie 9xx de nvidia , la serie de amd 3xx es un refrito de la serie 2xx y de ahí la serie 7000 de amd , vamos 3 años y 3 modelos de refritos que cambian lo mínimo , dejar de decir esas cosas y quedarte tan feliz por la cara , porque con tu comentario puedes engañar a mucha gente y eso no mola

          • Para jugar, que es lo que me interesa, hay juegos donde los FX no dan la talla, y los Intel van muy bien a una tasa estable mayor de 60 FPS. En el futuro con DX12 y lo que vaya viniendo, espero que los juegos aprovechen mejor las arquitecturas multinúcleos, pero de momento es lo que hay. Como dije más arriba, he quedado muy contento con el cambio a i5. Nunca debí comprar el FX.

          • Y hay casos donde Intel no da la talla en juegos … eso depende para que procesador los alla echo como tal, y para que video

          • Dime un juego en el que un FX 8350 supere a un i5 actual, solo uno. No lo hay, y aunque los FX son muy buenas bestias, han sido muy superados por Intel. Ganas tenemos todos de la llegada de Zen para ver progresos en este campo.

          • lo del i3 4370 ganarle a un i7 5960x? jajajaajaa y esas pruebas son mas falsas que el copón o el chaval estaba muy puesto o borracho..

          • en single core y programas que usan un solo core por la velocidad de reloj mas baja del 5960x pero si igualas el 5960x mediante overclock aplasta donde en verdad tiene ventaja este 5960x es en el mustitasking y programas aplicaciones que usan tres nucleos para arriba. y en dx12 tambien

          • buenos juegos no es todo en la vida, lo es la capacidad de miltitarea edición de videos y todo eso, además los juegos los fps no se notan, en cuanto a dx12 parece que va a mejorar el miltihilo pero solo 6 nucleos., y estamos hablando de un procesador pelidriver del año 2012

          • amd esta 2 o 3 peldaños por detrás de intel en cpu , otra cosa es que la calidad precio se note , pero vamos , no me compraba un fx ni loco , ahora… tengo un fx-8150 con 4 años

  4. ….La verdad si desapareciera AMD…seria perjudicial para los usuarios, se acabaria la competencia de mercado y los de Intel….se mandarian en sus precios y posiblemente bajarian su calidad.

    Nosotros los usuarios seriamos los mas perjudicados en caso que se diera eso de desaparecer AMD.

  5. Lo que tiene que hacer AMD si quiere sobrevivir es subir los precios y mejorar la calidad. En su ya larga historia, AMD ha estado a punto de cerrar en varias ocasiones y la culpa es de su política de tirar precios para competir, lo cual es un error. Para competir hay que fabricar mejores productos que la competencia, pero a un precio similar.

  6. Impresionante que haya gente defendiendo lo indefendible. Bien está que se compren CPU´s de AMD por cuestión económica, pero de ahí a querer compararlas con las de Intel. Si yo tengo un Seat Ibiza es por precio y que me parece un coche adecuado para el uso que yo hago, que por otro lado paso de los cohes. No es un tema que me guste. pero no por eso puedo intentar comparar mi Seat con un Mercedes o un Audi. Es absurdo. Lo malo de que AMD esté en crisis es que Intel se ha echado a dormir. Porque actualmente para Intel es muy fácil seguir el ritmo de AMD. Intel no pisará el acelerador de nuevo hasta que no tenga una competencia más seria. Actualmente AMD e Intel no son comparables en absoluto.

    • Amd no puede competir con los intel i7 pero con los i5 de 4ta y 5ta si saliendo mucho menos y mas ahora con los 8 hilos del directx12, esto es en juegos siempre es para productividad intel y juegos amd porque la diferencia en juegos es del 10% o 15% pero renderisando, para ñrogramacion diseño, etc hay mucha diferencia.
      Ademas el otro problema q tiene amd levantan mas temperatura y consumen mucho.
      Pero que amd no pueda competir con intel es mentira porque vi varias pruebas con diferentes juegos usando 2 gtx980ti y tener diferencias del 10% con un i7 4790k aproximadamente (para productividad es lo unico que no puede competir con la gama mas alta pero si con las medias altas o medias como los i5) ademas de que muchas veces cuando se los compara con los i5 vas a ver que aparece un @4.5ghz y asi cualquiera le gana jugando asi el record con el fx8350 es 8,4ghz si mal no recuerdo y pensando asi le debe ganar a un i7 de 5ta gen tranquilo.
      Ps: Perdon la ortografia

  7. cualquier i5 de 4gen se folla a un fx , yo monto pcs y te digo que le da un baño , incluso como dice el compañero , i3 le puede dar un susto al mejor fx del mercado , yo tengo un fx-8150 esta bien , pero nada mas lejos de la realidad , un i5 de 4g cualquiera le da una paliza y si pillas un i5-4690k ya ni te cuento.. , lo que manda es el IPC y en IPC intel esta a otro nivel !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *