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Análisis – Alan Wake

Adelanto – Max Payne 3

Tardaron cerca de siete año, pero finalmente Remedy lanzó Alan Wake, su nuevo juego desde la secuela de Max Payne, en 2003. Hemos escuchado mucho sobre la historia y la mecánica de luz y oscuridad que utiliza, pero ahora llegó el momento de verla con nuestros propios ojos y adjudicarle un puntaje a este desarrollo que ha tomado tantos años como esfuerzo. Así que tomen sus linternas y acompáñanos a Bright Falls, el tranquilo pueblo donde nada puede malir sal.

Aunque suene extraño, la última vez que Remedy lanzó un juego fue en 2003, cuando salió la esperada secuela, Max Payne 2: The Fall of Max Payne. Desde entonces han estado trabajando duro en su próximo título que por un momento fue el estandarte de DirectX 10, cuando todavía era exclusivo para Windows Vista y, hoy, es el estandarte de la consola Xbox 360. Para quienes todavía esperan la cancelada versión de PC, se dice que todavía existe en en los oscuros rincones de las oficinas de Remedy y eventualmente saldrá al mercado. Sin embargo, eso es para el futuro y el presente es más emocionante, porque tenemos el veredicto final de Alan Wake y su pesadilla.

La trama, escrita por Sam Lake, cuenta la historia de Alan Wake, un escritor muy exitoso y popularmente reconocido. Mientras que ha escrito una buena cantidad de novelas, en el último tiempo se vio víctima de un inescapable bloqueo. Para ayudarlo, su esposa decide llevarlo a un pacífico pueblo ficticio conocido como Bright Falls. Al llegar, nada parece fuera de lo común. Los nativos son más que amables y por ser una personalidad, lo tratan muy bien. Pero a solo unos días de su llegada, encuentra partes de un manuscrito suyo, que no recuerda haber escrito, pero lleva el nombre que iba a usar para su próxima novela. De ahí en más, todo comienza a salir mal. Su esposa desaparece y los pueblerinos se ven invadidos por una fuerza oscura.

Bright Falls es un pueblo muy tranquilo, pero esconde un oscuro secreto.

Fiel a los juegos de Remedy y, aún más prevaleciente, a las historias de Sam Lake, la trama es relatada por el personaje principal durante muchas secciones del juego y es tan efectivo como siempre lo fue. Seguramente ayuda que estamos hablando de una historia muy bien escrita, pero por sobre todo, muy bien estructurada. Como si se tratase de una serie como Lost, Alan Wake está dividido en capítulos. Y al inicio de cada uno se muestra una recopilación del anterior. Esta es una gran plataforma para terminar cada capítulo con intriga y momentos impactantes.

A lo largo de la historia podrás conocer muchos personajes, algunos carismáticos y otros más emocionales, que te ayudarán a entender qué es lo que está sucediendo. Porque esa es al clave del juego: de un día para el otro, todo comienza a salir mal y tú te encuentras en el medio del problema sin entender qué es lo que está sucediendo. Lo único que podríamos achacarle a los personajes, es la facilidad con la que estos civiles se adaptan a una situación tan dramática, violenta y sobrenatural. Pero si pasas ese detalle por alto, hay una gran historia y dialogo por disfrutar.

La pesadilla de Alan Wake acaba de comenzar.

Aunque en cuanto la concepto Alan Wake es un Survival Horror, pero el combate se juega como cualquier título de acción en tercera persona. Es decir, tienes un muy buen control sobre el personaje, tienes muy pocas limitaciones y tienes la habilidad de esquivar golpes, lo que ralentiza el tiempo para poder orientarte y prepararte para el contraataque. Esto es muy útil porque los enemigos son muy buenos a la hora de aparecer silenciosamente por detrás.

El concepto del combate es muy simple: Oscuridad = malo, Luz = Bueno. Teniendo en cuenta que te pasarás la mayor parte del tiempo en el bosque, es importante mantener la linterna con baterías, porque es un elemento esencial a la hora de derrotar enemigos. Estos salen de la oscuridad misma y al apuntarles la linterna comienzan a quemarse. Una vez debilitados puedes matarlos con disparos de distintas armas como revólveres, escopetas y rifles de caza. Pero la oscuridad puede tomar cualquier forma, lo que significa que cualquier tipo de objeto puede transformarse en un enemigo.

Aunque el combate es basicamente acción pura, hay mucho de Survival Horror.

Además de conseguir constantemente baterías, también podrás toparte con bengalas, que sirven para sacarte de un aprieto. Aunque solo cargan un disparo y tardan mucho tiempo en recargar, al dispararlas eliminarás automáticamente a un enemigo y tendrás una ventana de tiempo en donde todo el ambiente se ilumina y cualquier enemigo en la zona queda  entorpecido. Sin embargo, el arma más poderosa es la granada Flashbang, que al explotar elimina cualquier amenaza en la zona.

A la hora de hablar de gráficos, las observaciones son muy diversas. Durante el juego  se ve decentemente bien, pero la iluminación lo lleva a un nivel completamente nuevo, por su soberbia implementación. Pero a la hora de los cortes de escena, ese “decentemente bien” baja un par de niveles, porque los personajes se ven un poco raros. Por lo general se animan bien, pero suelen lanzar expresiones faciales extrañas de vez en cuando y los labios no se mueven para nada como las palabras que intentan forman.

La acción en Alan Wake es intensa.

Alan Wake maneja la mecánica de la luz y la oscuridad de una manera brillante, como los puntos para salvar la partida que son generadores que debes encender, antes de ser abrumado por enemigos. Además, durante momentos estarás conduciendo coches, cuyas luces también te servirán como armas. Las escenas scripteadas abundan y muchas de ellas son simplemente inolvidables.

También hay que hacer mención a la cantidad de detalles que hay en los escenarios y en el mundo en general, fiel a la tradición de Remedy. Como en Max Payne, también hay un falso programa de televisión que le recomendamos ver cada vez que tengan un televisor cerca y programas de radio que no tienen desperdicio. Así también podríamos mencionar muchos pequeños detalles desperdigados por los escenarios. Hasta los personajes que no tiene más que una línea también hacen un buen trabajo. Así que recomendamos explorar el lineal mundo de Alan Wake lo más que puedan.

En definitiva, Alan Wake no es nada nuevo ni revolucionario. Es un Survival Horror lineal con un gratificante e intenso combate. Pero el verdadero secreto se encuentra en su ejecución. Lo que en muchos otros juegos es decente o pasable, aquí es excelente e increíble. Desde la historia y gráficos hasta todos los aspectos de la jugabilidad, Alan Wake es un juego que ningún dueño de una Xbox 360 debería perderse. Una muy bien planeada montaña rusa. Puedes conseguirlo exclusivamente para Xbox 360 por €64,95

Puntaje: 92%

Conclusión: Alan Wake no hace nada nuevo ni revolucionario, pero es un excelente juego de principio a fin.

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Escrito por Tomás Garcia

11 Comments

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  1. creo que tecleaste todo muy rapido
    por que a año le falta la s y al final todo puede salir mal queras teclear no?
    Como quiera lastima ya no tengo 360 lo vendi por un ps3

  2. Con respecto a a tu "ortografía", por supuesto que entendi los toques de humor pero si te comiste varios acentos, ejemplo en las palabras "sólo" alusivees a "solamente".

  3. ya lo descargue y pinta muy bien, aunque no creo que llegue al nivel de los primeros 3 silent hills, me tocara jugarlo mas a ver si la historia me engancha.

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