in

Análisis: Apple Safari 4


Si han estado observando el sitio en las últimas horas es muy probable que se hayan enterado de los detalles revelados en el keynote del WWDC 2009 por parte de Apple. Recortes de precios en las MacBook Pro, la fecha de lanzamiento de Snow Leopard y la presentación de un nuevo iPhone fueron parte integral del keynote, pero también se presentó la versión final del navegador Safari, después de un extenso tiempo de permanecer como versión beta. Sin ahorrar halagos, Apple presentó a Safari como "el navegador más rápido del mundo". Bueno, déjennos ser los jueces ante semejante declaración. Para ustedes: Algunos números reales sobre Safari 4.

Después de un largo tiempo en fase beta, la versión 4 del navegador Safari por fin ha salido al ruedo. El mercado de los navegadores se ha mantenido competitivo desde hace algún tiempo, con muestras de actividad por parte de Mozilla, Opera y Google, pero el frenesí de los navegadores suele caer en una especie de "pozo de enfriamiento" por algún tiempo, hasta que alguno de los jugadores importantes realiza una movida. Apple ha jugado su carta al presentar a Safari 4 en el WWDC de este año, y la ha jugado a lo grande. Decir que Safari es ahora el navegador más rápido del planeta no es poca cosa, y Apple ha defendido esta declaración mostrando gráficos durante el keynote que colocan a su navegador por encima de todos los demás, siendo casi ocho veces más rápido en JavaScript que Internet Explorer 8.

La versión final de Safari incorpora unos cuantos detalles, pero el más importante parece estar en su interfaz. Más simple y agradable, Safari 4 se adapta al entorno del sistema operativo. Antes, el navegador poseía por defecto la apariencia "aluminio" característica de Apple en ambas plataformas, pero ahora, las versiones para Windows tendrán un "skin" nativo relacionado con el tema de Windows. También posee otras funciones como la visualización 3D y el sistema de Resistencia a Cuelgues cuando algo va mal en el navegador, pero lo cierto es que nos interesa ver qué rendimiento posee. Para ello, hemos preparado el clásico trío de pruebas, de las cuales dos fueron mencionadas por Apple en el keynote. En primer lugar, la trituradora de navegadores por excelencia, Acid3. ¿Podrá Safari 4 superarla?

Sin palabras. En algún momento pensé que vería este momento, pero al ver que ha llegado, no me queda mucho por decir. Cuando Google Chrome alcanzó la versión 2 de forma estable había mencionado que Safari 4 sería el primer navegador en versión estable que superaría la prueba de Acid3. Y lo ha hecho. Por primera vez entre los navegadores en versión estable, Acid3 ha sido derrotado. Safari 4 supera la prueba obteniendo un resultado de cien puntos sobre cien, sin ningún error de Linktest ni nada parecido. Nuestras felicitaciones para el equipo de desarrollo de Safari 4, porque esto eleva la barra de calidad. Los demás navegadores deberán obtener puntajes perfectos de una forma u otra. Ahora no hay excusas.

En cuanto a JavaScript, Apple mencionó en el keynote que Safari 4 es más rápido que Google Chrome. Esta es una declaración bastante conflictiva, ya que las versiones de desarrollo de Chrome reciben versiones nuevas de WebKit de forma más frecuente que Safari, y esto puede generar una diferencia tangible en el puntaje. De todas formas, Safari 4 debe ser sometido a la prueba de SunSpider, para medir cuál es su velocidad actual. Realizamos la prueba dos veces para obtener un resultado más preciso, pero la diferencia entre ambas fue tan poca que prácticamente no fue necesario hacerlo:

Los resultados pueden variar según la capacidad del procesador y el sistema operativo, pero la versión 4 de Safari fue probada en el mismo entorno que Google Chrome 2. Los números son claros: Bajo Windows, Chrome es más rápido que Safari. No por mucho, es cierto, pero es más rápido. Probablemente la versión para Mac rinda mucho mejor en su plataforma nativa, y los resultados sean aún mejores cuando Safari 4 se ejecute en modo de 64 bits bajo Snow Leopard. Hasta entonces, el título de "navegador más rápido del planeta" es un poco exagerado. Podrá ser muy rápido cargando páginas, ¿pero cómo podemos darle la razón, cuando queda en segundo lugar en la prueba de SunSpider?

Finalmente, llegamos al consumo de memoria. Safari 3 no era lo que se podía decir un navegador eficiente a la hora de consumir memoria, especialmente bajo plataformas Windows. Sin embargo, en la versión 4 se ha encontrado la forma de reducir la huella de memoria que queda del navegador al visitar páginas, e imponer una carga menor sobre el sistema. Como ya es costumbre, utilizamos dos pestañas abiertas en Apple y Google respectivamente, repitiendo el proceso un total de tres veces para lograr una mayor precisión en la medición. El resultado está a la vista:

Primero tenemos que admitir: Los números de Safari 4 son bastante inestables. Hubo que esperar por lo menos un minuto para dejar que se estabilizaran por sí solos, para tomar una medición válida. Una vez hecho eso, pudimos ver un patrón que hace flotar a Safari 4 en los 39 MB de memoria. La diferencia es abismal en relación con los 75 MB de RAM que demandó la versión beta en nuestras primeras mediciones. Este consumo de memoria convierte a Safari 4 en un navegador muy competitivo, incluso en sistemas más humildes que no cuenten con tanta memoria. No vamos a negar que tanto Opera como Firefox pueden lograr mejores resultados en este punto. Aún así, los números de la versión 4 de Safari son muy atractivos.

En resumen: Si has utilizado Safari 3 hasta ahora, haz la actualización ya. Sus mejoras integradas, el resultado en Acid3, su velocidad en SunSpider y su consumo de memoria lo convierten más que nunca en un excelente competidor dispuesto a robar algunos puntos de porcentaje en el mercado. Actualmente, el intentar vencer a Firefox y a su legión de extensiones puede parecer una quimera, pero lo cierto es que los otros navegadores no están tan protegidos ante el avance de Safari. Mozilla Firefox aún no tiene su versión 3.5, y lo mismo pasa con Opera y su versión 10. Apple podría tomar mercado de ellos, y probablemente de Internet Explorer también: El navegador de Microsoft poco tiene que hacer frente a la competencia. Safari 4 está aquí, y ha llegado con todo. El usarlo, depende de ti.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • Eso coloca a Safari 4 en un empate técnico con la versión estable de Chrome 2, aunque la versión de desarrollo 3.0 es más rápida por casi 200 milisegundos. Aún así, hay que reconocer que Apple hizo un buen trabajo con esta versión de Safari. Gracias por tu comentario. 🙂

  1. Impresionante. Lo acabo de instalar y es rapidísimo, carga las páginas a una velocidad de vértigo y además se ve muy bien. Y lo ejecuto bajo windows. Por cierto hay extensiones para el Safari? Bye bye firefox!

  2. En el uso de memoria, veo que usas la lectura del Task Manager, que no es demasiado precisa, y depende en gran medida de lo que tenga paginado el sistema en ese momento (salvo que hayas desactivado la paginación). Es mucho más fiable comparar la memoria virtual reservada por la aplicación, y usar ProcessExplorer para ello.

  3. Firefox es muy bueno con su cantidad de extensiones, pero las últimas versiones se me hacen muy lentas, muy muy lentas, en comparación con Chrome que está mejorando vertiginosamente y Safari que no se queda nada atrás.

  4. MIS RESPETOS PARA ESTE NAVEGADOR….
    MUY MUY MUY BUENO…
    lo baje lo instale y me enamore

    IE, FIREFOX: Chingaron su madre.

    es como tener un ferrari en tu PC,

  5. Lo he instalado esta mañana pero lo he quitado porque no he encontrado ninguna mejoria sustancial al FireFox 3, cierto es que es un pelín mas rapido pero no tanto, eso si, seguro que en Mac corre muchisimo mejor y mas rapido, pero FireFox3.5 será mejor

  6. Yo al Firefox no lo cambio por nada, eso si, eh de reconocer que este safari es un rayo pero aun le falta para ser el mejor navegador, ademas en lo del aci3 el chrome tambien da 100/100 no se si se an fijado xD

  7. pues a mi parecer firefox no es muy rapido pero eso de poder ponerle extenciones y temas me parece muy bueno a comparacion con safari y google chrome creo que no tienen estilo aun a pesar de su velosidad yo me quedo con firefox

  8. No sabía que Safari fuera tan bueno, de hecho conociendo las cuotas de mercado que tiene pensaba que sería un navegador mediocre. Nunca he llegado a utilizarlo.

    Lo que parece claro es que, por mucha calidad que tenga, es muy difícil que a estas alturas gane una cuota de mercado importante teniendo a players como IE, Firefox y Chrome. IE está perdiendo fuerza, pero se la está llevando Firefox que tiene mucha popularidad. Siendo Apple la empresa que hay detrás de Safari, me extraña esa casi inexistencia de su navegador (me refiero en Windows).

  9. Muy interesante el rendimiento de safari, pero aun así yo seguiré usando Firefox,
    debido a extensiones como el Adblock plus, NoScript, y demás añadidos de seguriad.
    Por no mencionar el poder bloquear la publicidad.

  10. Se me olvidó otro detalle, y es que en Firefox puedo navegar usando solo pestañas, mientras que Safari me abrió otra ventana, y es lo que más odio de un navegador.

  11. =P Eh estado probando el safari, pero con toda la intencion de difamarlo xD, eh encontrado varios errores y curiosamente 2 fueron con esta gloriosa pagina de neo teo, uno fue ( paso en varios equipos, en la portada de esta pagina) que de la nada salio el msj de que safari dejo de funcionar y se cerro, otro es que al intentar logearse dentro de un reportaje se queda cargando la pagina eternamente, otra cosa es que de repente ( como tambien pasa con el firefox, y aun mas pasaba en sus anteriores versiones) tiene fugas de ram y consume 140MB de ram, lo curioso fue que al usar el cleanmem bajaba a 2MB, la verdad no me cae mal este navegador(a diferencia del IE xD) pero aun le falta mucho para ser de los mejores, aun falta esperar la version 3.5 del firefox para saber si por lo menos tiene una esperanza ^^

  12. Ah me falto comentar que en comparacion con el firefox el safari produce mas basura, compruebenlo ustedes mismos visitando las mismas paginas en ambos navegadores y analisando con el CCleaner, o asegurense de no tener nada mas de basura, abran uno visiten ciertas paginas, cierrenlo y borren, luego lo mismo con el otro, comparen cual genero mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Frets on Fire: El Guitar Hero de código abierto

Todo sobre el iPhone 3GS