in

Análisis – Battlestations: Pacific

Skyscraper: Simulador 3D de edificios

Battlestations: Pacific está muy lejos de ser un simulador, sin embargo, ofrece la posibilidad de subirse a varios vehículos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. La jugabilidad pasa más por ser accesible y difícil de dominar, pero su fuerte está en la variedad de estilos de juego. Mientras que pilotear un avión parece más un juego de acción, navegar con los barcos toma un giro más estratégico. Sí, también hay submarinos, pero es mejor ni hablar de esos. ¡Dije que no!, bueno está bien.

Quien haya jugado al predecesor de Battlestations: Pacific, Midway, sabrá bastante bien de qué se trata. Aunque no es un simulador de ley, la serie se las arregla para colocarte en el comando de varios vehículos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero repetimos, esto no es de ninguna manera un simulador, ya que basa su jugabilidad en un estilo muy accesible, pero difícil de dominar.

Al comenzar a jugar tendremos la opción de jugar dos campañas diferentes: la primera, la de las fuerzas estadounidenses, que todos sabemos cómo termina y, por otro lado, la japonesa en una situación paralela donde ellos salen victoriosos al final de la guerra. Durante el transcurso de estas, tomarás control de varios vehículos de batalla, como aviones, barcos y submarinos. Pero la grandiosidad del juego no está en la cantidad de vehículos, sino en la variedad de los mismos, ya que podrás controlar muchos tipos de aviones y barcos al mismo tiempo, durante frenéticas batallas.

Qué bonito, cómo brilla el agua... ¡arrgh, fuego!

Dependiendo del vehículo que debas controlar, el estilo del juego cambia significativamente. Mientras vuelas con los aviones, el paso es muy rápido y parece más un juego de acción que otra cosa. Por otro lado, durante las misiones navales puedes manejar uno o varios barcos al mismo tiempo (puedes elegir que del resto se encargue la inteligencia artificial) y toma un ángulo mucho más estratégico. Hasta el punto que puedes utilizar un mapa aéreo para ver la posición de cada unidad y controlarlas desde ahí. Por último, las misiones con los submarinos están hechas como juegos de stealth, donde debes entrar a las líneas enemigas sin ser detectado.

Seríamos felices diciendo que cada uno de estos aspectos están tan pulidos y desarrollados como los otros, pero lamentablemente no es así. Mientras que los de aviación logran transmitir la urgencia frenética de las batallas aéreas y las navales hacen algo similar para con las embarcaciones, los submarinos se sienten muy fuera de lugar. Más que nada por lo lentos que son y el hecho de que es necesario hacer los movimientos en el momento exacto, o sino serás descubierto. En definitiva, es aburrido y puede llegar a ser muy frustrante.

Los aviones son el punto más solido de Battlestations: Pacific

Pero como dijimos, otros aspectos de las batallas están llevados a cabo a la perfección y volar entre barcos explotando puede llegar a ser muy emocionante y divertido. El hecho de que no sean fieles a la simulación da lugar a situaciones que parecen sacadas directamente de películas como Pearl Harbor… excepto que son buenas, a diferencia de ese apestoso filme. Curiosamente, Pearl Harbor es una de las batallas que llevarás a cabo si eliges el lado japonés.

Gráficamente Battlestations: Pacific hace una gran primera impresión. Mientras vuelas sobre el mar, el reflejo del agua en el sol es impresionante, pero una vez que te acostumbras a estar asombrado comienzas a ver los pequeños defectos. Para nada afectan la experiencia general del juego, pero los problemas están ahí y no pueden ser ignorados.

Sí, los barcos explotan.

Como seguramente imaginarás, Pacific ofrece una buena oportunidad para enfrentar amigos en el modo multijugador. Una de las mejores cosas que ofrece es la variedad, porque puedes elegir un enfrentamiento muy estratégico con los barcos o acción sin límites con los aviones… también puedes jugar con los submarinos si tienen ganas de aburrirse en grupo. A la vez, existen muchos tipos de misiones, pero no se salen de lo tradicional. El que más se destaca de estos es uno donde cada jugador debe “capturar” la mayor cantidad de islas. Es una verdadera carrera contra el tiempo.

Si te interesa Battlestations: Pacific estarás feliz de saber que ya puedes conseguir la versión de ordenador por €36,95 y la de Xbox 360 por €56,90. Son precios razonables si tenemos en cuenta que no solo tienes dos amplias campañas, sino un modo multijugador que tiene para algunos años de entretenimiento.

Battlestations: Pacific no es perfecto. Tiene algunos problemas técnicos y en cuanto al juego, principalmente muchos con las misiones de submarinos. Sin embargo, una vez que piloteas un avión o te colocas detrás del timón de un barco es otra historia completamente diferente. Los estilos de juego tan diferentes pueden atraerles a muchos tipos de jugadores diferentes y unificarlos en un mismo juego.

Puntaje: 78%

Conclusión: Una buena mezcla de estilos de juego nublada levemente por problemas técnicos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

2 Comments

Leave a Reply
  1. Tomás García, no estoy seguro de lo que quisite poner con "el reflejo del agua en el sol es impresionante", pero no creo que el agua se refleje en el sol, lo que he visto por ahí es el sol reflejarse en el agua XD.

    Saludos

  2. no hay ningun juego como battlestation pacific cuando lo comense a jugar no me parecio nada difisil aprenderlo ademas la buena convinacion que tiene el juego al convinar batallas aereas marinas y submarinas lo buelve algo completamente nuevo y seria mucho mejor si se pudiera librar algun tipo de combate en tierra cuando se intenta tomar una nueva isla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WWDC 2009: El contraataque de Apple

Frets on Fire: El Guitar Hero de código abierto