in

Análisis: Ubuntu 10.10 beta


Así es, amigos y lectores de NeoTeo: Estamos llegando una vez más a esa época del año. ¿De qué época hablamos? Del clásico semestre en el que la gente de Canonical nos entrega una nueva versión de Ubuntu. Todavía falta poco más de un mes para el lanzamiento de la versión final, pero hace ya un par de días apareció la beta pública de la versión 10.10. Como siempre sucede en estos casos, hemos descargado una copia con el objetivo de darle un vistazo más de cerca al sistema operativo, y estudiar sus cambios programados.

La próxima versión de Ubuntu, Maverick Meerkat, estará simbolizada por un simple pero curioso juego de números. El número de versión es 10.10, y será lanzada el próximo 10 de octubre, o sea, 10-10-10. En abril pasado le dimos un buen repaso a la versión 10.04, y la conclusión fue que la distro tenía un cierto equilibro entre las cosas que habían sido bien logradas, y las que faltaban corregir. Seis meses después, Canonical tiene una nueva oportunidad para hacer ajustes con Maverick Meerkat, y ciertamente los ha habido. Algunos han resultado ser sutiles, mientras que otros saltarán de forma más inmediata a la vista de los usuarios. Aún así, con un mes por delante, cualquier alteración que veamos ahora puede o no llegar a la versión final, de acuerdo a la funcionalidad que ofrezca y al "feedback" que se reciba de los usuarios. Sin embargo, esta beta llega con un ligero adelanto. La teoría indica que debió haber existido una versión alfa adicional, pero todo parece indicar que en Canonical se tienen mucha fe con esta versión.

Probablemente, el anuncio que más ha marcado a esta versión de Ubuntu es la inclusión de soporte para multi-touch, aunque su disponibilidad final dependerá mucho del hardware en donde se ejecute el sistema operativo. A pesar de ser soportado por todos los aspectos de Ubuntu, incluso con la posibilidad de "encadenar" gestos, es lógico asumir que el desarrollo de esta función se extenderá mucho más allá de la versión final, e incluso es posible que no veamos una funcionalidad completa con 10.10. Por el lado de las actualizaciones, GNOME fue elevado a la versión 2.31, mientras que la aplicación Evolution fue actualizada a la versión 2.30. El reemplazo más importante es el de F-Prot por Shotwell como administrador de imágenes (algo que en parte había anticipado en el análisis de Lucid Lynx), y Gwibber también ha tenido su cuota de actualizaciones, de acuerdo al nuevo sistema de autenticación utilizado por Twitter. El Centro de Software de Ubuntu ha sido ajustado una vez más, ahora con la inclusión de dos subsecciones nuevas: "Destacado" y "Qué hay de nuevo". Finalmente, se anunció un sistema de login mucho más limpio para Ubuntu One. Hasta aquí, el reporte oficial: Es hora de ver a la distro.

Quienes hayan lidiado con versiones beta de Ubuntu antes sabrán que las pantallas presentadas durante la fase de instalación son ligeramente diferentes a las que se ven en la versión final, pero un movimiento interesante por parte de la gente de Canonical ha sido implementar cierta forma de multitarea durante la instalación. En casos normales, el sistema operativo solicita datos al usuario antes o después de la copia de archivos, pero el instalador de Ubuntu 10.10 lo hace durante la copia. Se pueden especificar clásicos parámetros como la distribución del teclado o el huso horario, e incluso es posible indicarle al sistema que se conecte a Internet y descargue actualizaciones. En nuestro caso, encontramos una limitación ya que esta conexión de red recurre a DHCP para funcionar, y el ingreso de parámetros manuales no puede hacerse hasta finalizada la instalación.

El escritorio nos muestra una apariencia que posee mínimas diferencias en comparación con la versión 10.04. En lo que se refiere a la selección de temas, las dos opciones que realmente atraerán la atención de los usuarios siguen siendo Radiance y Ambiance, aunque el resto de los temas merece por lo menos un vistazo. La respuesta del menú principal puede considerarse mejor a lo que habíamos observado en la versión anterior, pero en lo estrictamente visual insistimos en que casi no ha habido cambios. La cantidad de fondos de pantalla se mantiene limitada a apenas 19 ejemplares. Algunos de los diseños que vienen por defecto son muy interesantes, pero lo más probable es que el usuario opte por buscar sus propios fondos. La actualización a GNOME 2.31 es mínima por donde se la mire. Muchos usuarios esperaban encontrar alguna clase de adelanto basado en GNOME 3, pero todo indica que deberán seguir esperando al menos hasta el lanzamiento de la versión 11.04 en abril de 2011, salvo que otra distro logre adoptarlo antes.

Uno de los cambios más evidentes en Marevick Meerkat es el rediseño (una vez más) del Centro de Software de Ubuntu. Las primeras versiones del Centro de Software necesitaban de mucho trabajo. El salto evolutivo presente en 10.04 fue más que interesante, pero ahora parece que han decidido tomar un poco de los dos diseños previos, realizando una combinación que ofrece un aire de simpleza. Las secciones "Destacado" y "Qué hay de nuevo" contribuyen en lo visual, pero no tanto en lo práctico. Por otro lado, la instalación de software desde el Centro funciona a la perfección. La descarga en segundo plano no afecta en nada al funcionamiento general del sistema, y en pocos minutos cualquier usuario podrá tener a su batallón de software preferido, sin siquiera tocar una ventana de terminal. Por supuesto, aquellos viejos zorros del apt-get podrán seguir usándolo sin inconvenientes.

Hablando de aplicaciones, el repertorio clásico de Ubuntu sigue allí, con OpenOffice a la cabeza, en su versión 3.2.1. Brasero, Pitivi y Rhythmbox se encuentran en la sección multimedia, mientras que Empathy, Evolution y Gwibber se encargan de mensajería, correo electrónico y redes sociales, respectivamente. El cambio más significativo es el reemplazo de F-Prot por Shotwell. Cuesta admitirlo, pero la salida de GIMP ha dejado un vacío importante aquí. F-Prot era demasiado simple para poseer alguna utilidad real, y aunque esperábamos su reemplazo, la elección de Shotwell parece desacertada. Es tan básico como F-Prot, sus capacidades de edición son prácticamente nulas, y la necesidad de manejarse alrededor de una biblioteca importando y exportando imágenes es muy incómoda. Como si eso fuera poco, intentamos arrastrar una imagen desde una ventana desde Firefox hacia Shotwell, pero no fue posible. Debimos descargar la imagen al escritorio para que nos permita el arrastre. En otras palabras: Se busca un editor de imágenes para Ubuntu. Ni un administrador, ni un sistema de catálogo. Un editor. GIMP era un bocado demasiado grande para el usuario promedio, pero hasta ahora, las alternativas han sido un mísero canapé.

Como nota final, quedan algunos bordes filosos que, como era de esperarse, están directamente asociados con el estado beta del sistema operativo. Si desean probar a Maverick Meerkat en un entorno virtualizado, la última versión de VirtualBox es incompatible con la versión de X que lleva Ubuntu. El Guest Additions se rehusará a instalarse, por lo que el rendimiento de vídeo será inferior. Otro detalle importante es la ausencia de un acceso directo a Ubuntu One. No estamos seguros de qué ha sucedido, pero en donde debería encontrarse la sección dedicada a Ubuntu One, simplemente no hay nada. Y en su configuración por defecto, el combo formado entre Firefox y Ambiance puede resultar un poco caótico para algunos usuarios.

Hasta aquí, Ubuntu 10.10 se presenta como un "10.04 pulido", con algunos ajustes y retoques que llaman la atención, pero que no deslumbran. En términos Windows, Maverick Meerkat tiene mucho de un Service Pack, pero sería un sacrilegio llamarlo así. Todavía falta un mes para su versión final, y puede haber más noticias en ese tiempo, pero estamos casi convencidos de que en general, esto será lo que veremos en octubre próximo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. realmente pocos cambios, pero es solo un beta asi que uno deduce que mejorara lo que tiene que mejorar

    OFF-TOPIC: que extension de firefox usaron para que se vea asi?

  2. Por lo que se ve, podria decirse que se les acabaron las ideas en canonical, no hay nuevo para destacar realmente, a menos que lo que hayan pulido corresponda a la parte del codigo y ajustes mejorados en arranque y uso de la memoria y el procesador, a juzgar, es evidente que queda un mes, pero aun siendo beta, se supone que lo destacado debe de presentarse ahi como una buena vista previa, por llamarlo de cierto modo, lo cierto es que si en un mes no hay cambios significativos, le quedara mal el llamarse 10-10-10 en su aspecto simbolico. Asi que a esperar y que no nos decepcionen.

  3. Como editor de imagenes yo uso KolourPain, que aunque es para KDE funciona bastante bien en GNOME. Yo creo que si lo portaran seria un remplazo de GIMP aunque MUCHO mas simple

  4. Ubuntu y Canonical es solo un medio, LINUX LO HACEMOS TODOS!, esa es la filosofia, por eso no podes criticar y decir que "se les acabaron las ideas".

    • "No hay que ser conformista" sea que lo hagan todos o una empresa privada, no hay que conformarse con lo poco que dan, hay que ser exigentes para que haya un más rápido desarrollo y progreso.

  5. Olvidaron mencionar que hubo bastantes cambios "under the hood", se actualizaron muchos paquetes ya que en Ubuntu 10.04 (LTS) fueron importados de Debian testing, mientras que en las versiones normales, como Ubuntu 10.10, son importados de Debian unstable.

  6. Sigue viéndose horrible… pasan las versiones de linux y todavía ni se parecen al windows xp de hace 5 años!
    Porqué no contratan aunque sea a un Diseñador Gráfico ???

  7. UN GRAN INCONVENIENTE DE LINUX A SIDO LA DESCARGA DE COMPLEMENTOS(CLARO QUE SOLO AFECTA A LOS QUE NO TENEMOS UN ALTO ANCHO DE BANDA), ME PREGUNTO SI ESTA VERSION VENDRA CON LOS SERVICIOS DE RED INCLUIDOS EN SU VERSION DESKTOP
    y vayan y c…. a su madre¡¡¡¡¡

  8. la verdad seria mejor k compusieran la señal inalambrica ya k en ubuntu se baja muxo dicha señal jajaja y ahi ando viendo como conectarme jajaja

  9. la verdad creo que estan equivocados, esta versión es genial, no solo las correciones deben ser Apps o Juegos, muchas cosas se van corrigiendo, y como es lógico todo aquello que tiene que ver con hardware, esta versión corre genial en mi laptop. TOSHIBA A505 i5 con 4RAM y video intel HD, lo que nunca ha hecho Ubuntu 10.04, para lograr instalar la 10.04 fue todo un triunfo y al final me daba muchos errores de kernel, simplemente desinstale y regrese a "guindos"……. pero cuando probe la primera alpha como por arte
    de magia todo se corrigio y con las actualizaciones a la la fecha TODO absolutamente TODO funciona al 100% ahora si que toda la maquina esta en sinergia con esta versión, 10.10 y la espero con los brazos abiertos, saludos a todos y disfruten de esta versión….

  10. hmm odio a windows tengo 2 meses usando ubuntu10.4 o mas bien xubuntu y me parecemuy comodo y liviano es cierto que tiene que mejorarle algunas cosas como ladescarga de complementos y otras cositas pero no tengo que preocuparme tanto por virus me sacan la piedra jejeje saludos cada quien con sus OS preferido

  11. Na, el tema es que con cada nueva versión uno se emociona y espera o mas bien desea ver cambios rimbombantes, pero tampoco hay que ser tan pesimista, ni tirar abajo el 10.10 antes de probarlo. Por mas que no haya cambios graficos substanciales que llenen el ojo seguramente hay mucho pero mucho trabajo underwater, y si eso ayuda a mejorar la estabilidad, eficiencia, y rapidez eso es mas importante que lo grafico, que si importa lo grafico, pero tampoco es para decir que ubuntu se parece a un windows del año del pepe. Yo estoy muy contento con la estetica de mi ubuntu, entre compiz, un conky bien prolijo, el docky y radiance estoy hecho. El que tiene añoranza de windos pos que pague o siga pirateando y use windos y sufra todo los inconvenientes de ese cacharro que solo es un lindo pisapapeles ineficiente que come recursos al pedo, te exige licencias con politicas terroristas de estado y te obliga a tener 2, 3 o 4 programas comiendo recursos para que no te pegues un resfriado. Microsoft es cosa del diablo :} quiere tu dinero y tu alma. Ubuntu nos hace libres 🙂 El win2 ya no lo quiero ver ni en mi grub

  12. Pues sera probarlo, aunque creo que la versión 9.04 es la mas estable, faltaría migrar a esta versión, lo que no me gusta es que cada vez esta consumiendo mas recursos, y el soporte para equipos antiguos se queda nulo, creo que Ubuntu es una excelente versión y sera por que la uso a diario 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Supaplex: Un clásico inmortal (Supaplex)

Celdas solares que se reparan a sí mismas