in

Análisis: Fedora 15


Abril puede haber sido el mes de Ubuntu, con todos sus puntos a favor y en contra, pero mayo es el mes de Fedora, y en el día de ayer fue presentada la nueva versión 15 del sistema operativo. Fedora ha sido conocido como una de las tantas distros que “separa hombres de niños” en el mundo Linux, pero esta flamante edición trae un cambio muy importante, en un teórico intento de ampliar su base de usuarios y volverse más amigable: Incorpora por defecto a GNOME 3. Como corresponde en estos casos, hemos descargado una copia para darle un vistazo más de cerca.

Una vez más comenzamos un artículo sobre una distro Linux hablando de cambios. Cambios que no han sido del todo solicitados por los usuarios, que tienen ciertos aspectos positivos, y que definitivamente están generando mucho ruido en la comunidad. La llegada de la interfaz Unity en Ubuntu 11.04 dividió las aguas por completo, a pesar de que en Canonical ofrecen una opción para regresar a la interfaz anterior, opción que caducará cuando Oneiric Ocelot comience a hacer de las suyas. Pero hoy hablamos de Fedora, una distro que siempre ha demandado respeto por múltiples razones. Durante el día de ayer, fue lanzada la versión 15, de nombre “Lovelock” (otra ciudad de Nevada, al igual que “Laughlin” en la versión anterior). Fedora 14 fue lanzado en noviembre de 2010, lo cual confirma el ciclo mayo-noviembre para esta distro. La nueva versión probablemente no hubiera recibido tanta atención entre los medios especializados, si no fuera por un detalle muy especial.

El detalle es que Fedora 15 es la primera distro en adoptar a GNOME 3 por defecto. Es el mismo GNOME que fue dejado de lado por Canonical, y el mismo GNOME que muchos usuarios reclamaron para Ubuntu 11.04. Una pregunta que queda flotando es por qué se ha creado este conflicto. Después de todo, son distros Linux, y el usuario puede escoger la interfaz que quiera. Incluso el mismo Fedora 15 tiene disponibles a otras interfaces. Aún así, en el caso de Ubuntu el aire quedó enrarecido, y puede que suceda lo mismo en Fedora, aunque con una intensidad menor. El proceso de instalación de Fedora 15 no guarda nada en especial. Tal vez sea un poco más intimidante para los novatos en comparación con la instalación de Ubuntu, pero no hay nada que no se pueda resolver con un par de minutos extra. Su velocidad fue muy buena, y no hubo sobresaltos. Cuando llegamos al escritorio, la historia fue otra.

Por mayores que sean las diferencias entre Unity y GNOME 3, ambas interfaces tienen un punto en común: Si no hay aceleración por hardware, no juegan. La relación entre los fabricantes y la comunidad Linux siempre ha sido tensa a la hora de proveer soporte, pero el requerimiento de aceleración por hardware puede ser una piedra en el camino para el no iniciado. Nosotros ya somos viejos zorros que hemos recorrido múltiples trincheras, y el berrinche de GNOME 3 fue solucionado en algunos minutos, pero no podemos evitar pensar en aquel usuario que tiene una netbook u otro sistema secundario, y decide instalar una distro Linux porque desea probar algo diferente. Es obvio que Fedora no tiene la culpa aquí. GNOME 3 tiene controladores abiertos para los ejemplares de hardware de vídeo más importantes, pero siempre habrá alguna tarjeta rebelde que no se llevará bien con la configuración por defecto. Con las correcciones necesarias, la nueva interfaz hizo acto de presencia al siguiente reinicio.

En esencia, lo primero que hace GNOME 3 es matar al escritorio. No puedes hacer nada sobre él, ni seleccionar, ni colocar iconos o accesos directos. Es apenas un lienzo glorificado sobre el cual aparecen las ventanas de las aplicaciones. El atajo de “Actividades” es el primer punto de acceso para el usuario. A la izquierda, una sección de “favoritos” similar al Dash de Unity, y solamente dos secciones: “Ventanas” y “Aplicaciones”. Fedora siempre se caracterizó por ser robusto y flexible, pero con GNOME 3 la sensación es otra. Para ingresar a Firefox, debes pasar por Actividades primero. Lo mismo para revisar el correo, escuchar música, y ejecutar cada aplicación que se encuentre instalada en el sistema. Lo único que parece tener un acceso por fuera de Actividades es la configuración del sistema, disponible bajo el menú del usuario (esquina superior derecha). GNOME ofrece algunos atajos de teclado que sin dudas son bienvenidos, pero no encontrarás nada similar a navegación con flechas del cursor y la tecla Tab. La sección de Aplicaciones tiene algunos detalles de organización (¿qué hacen el firewall y las conexiones de red bajo “Otros”?), y los iconos son grandes, pero no podemos decir lo mismo del texto bajo ellos. Como punto extra, no hay forma de cambiar la configuración de GNOME, a menos que se instale manualmente el paquete gnome-tweak-tool, un proceso recomendado por la misma gente de Fedora.

Más allá de su interfaz, Fedora 15 trae otros cambios importantes, especialmente a nivel software. En primer lugar incorpora a Firefox 4.0 como navegador web por defecto. La interfaz de Firefox 4 bajo Fedora es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. No está mal, pero definitivamente puede recibir algunos ajustes. El menú clásico sigue estando allí, probablemente el punto más cuestionable. Unos leves retoques y la ayuda de extensiones como Compact Menu 2 rápidamente mejoraron la situación. Y en segundo lugar, encontramos el reemplazo de OpenOffice por LibreOffice, algo que ya ha sucedido en Ubuntu y openSUSE. El destino de OpenOffice está sellado, y LibreOffice se encuentra más que listo para reemplazarlo. La versión 3.4 debería ser lanzada a fin de mes, con varias mejoras en materia de rendimiento. Es una pena que Fedora haya salido antes, pero seguramente llegará a la distro a través de una actualización. El resto del repertorio sigue siendo más o menos clásico: Shotwell como editor/administrador de imágenes, Rhythmbox como reproductor de audio, Totem en la reproducción de vídeo, y Empathy como encargado de la mensajería. Para quienes deseen conocer el comportamiento de Flash, bueno, ya se lo deben imaginar, pero una breve visita a la terminal y el “yum” es todo lo que se necesita.

En un aspecto más técnico, Fedora 15 posee la versión 2.6.38 del kernel Linux, un punto por debajo de la última versión disponible. También incorpora la función de firewall dinámico, que básicamente permite cambiar la configuración del firewall sin tener que reiniciarlo. No está presente por defecto, por lo que debe ser instalada manualmente, y puede que no sea de mucho interés para el usuario promedio. El control de firewall convencional puede encontrarse en la sección “Otros” dentro de las aplicaciones. Finalmente, Fedora 15 se lleva mucho mejor con ordenadores portátiles al ofrecer una administración de energía más eficiente. El rendimiento general de la distro ha sido muy bueno, al igual que su tiempo de arranque, cortesía del recientemente integrado systemd.

Ha llegado el momento de recoger nuestras cosas y seguir la marcha. Hasta aquí, el saldo general de Fedora 15 es positivo. Se mantiene como una distro sólida y robusta, tal vez no del todo recomendada para los primerizos en Linux, pero los veteranos se sentirán como en casa… o casi. GNOME 3 es todo un cambio. Comparado con la versión anterior, parece llegado de Marte. Si a simple vista te resulta similar a Unity, es porque ambas interfaces comparten varios aspectos. Y si después de jugar un rato con él lo sientes incompleto, es porque lo está. GNOME 3 busca recortar los excesos, quitar las distracciones y enfocar al usuario en sus aplicaciones activas. Como consecuencia, también le quita rango de acción. Personalmente lo encuentro chocante. Esta política de “no-escritorio” que impone es muy extraña. Sin la sección de favoritos a la izquierda, un usuario necesitaría de cuatro clics para ejecutar Firefox, a menos que se utilice la búsqueda por teclado, que como siempre arroja una dinámica muy diferente. Tal y como mencionamos en el análisis de Ubuntu, las nuevas interfaces están en una etapa de transición. Las primeras impresiones siempre serán un poco filosas, y la idea de que las distros paguen los platos rotos no es agradable. Por suerte, Fedora 15 puede quitarse la responsabilidad de encima fácilmente. Puedes bajarlo con KDE, LXDE, e incluso XFCE. No dejes de probarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Una puntualización para que no se diga que hay que hacer 4 CLICS para iniciar Firefox o cualquier aplicación que sea de uso habitual, es utilizar la barra de la izquierda (Dock) para colocar tus aplicaciones favoritas o de uso habitual, y solo serian 2 CLICS, uno más de lo habitual, yo tengo un Dock situado a la izquierda del escritorio que con 1 CLIC inicio mis aplicaciones favoritas…

    Dicho esto, GNOME 3 y su Shell tienen muy buena pinta.

    Salu2.

  2. k va hecho el analisis creo k voy a borrar toda distro k lleve gnome3 (nuevo escritorio) de mi maquina.
    Me quedo con MINT k aunk lo lleve tiene mejor pinta k fedora incluso ubuntu en el k esta basado su ultima version

    aunk mint-debian esta mas bueno pero es un poco complicado XD

  3. "Rhythmbox como reproductor de audio, Totem en la reproducción de audio"
    ammm esta bien esa parte del texto? no uso sistemas de linux pero creo que me mencionaron que totem es reproductor de video(en forma general)

    eso saludos

  4. Ya puedo probar gnome3 sin tanto problemas 😀 aunque mi distro preferida es debian+KDE cosas de gustos, probé la propuesta de ubuntu y en verdad me gusto mucho 😀 Eso es lo bueno de las Distros Gnu/Linux hay muchas opciones para todos los gustos 😀 y en la interfaces hay muy buena variedad.

  5. Buena nota compañero, estoy animado a descargarlo y probarlo ahora mismo.
    Y habrá que ver si funciona gnome3 mejor que unity.

  6. soy un poco nuevo en fedora si alguien puede que me diga como puedo instalar lo drivers de video para una tarjeta ati radeon mobility 3200 o simplemente díganme donde puedo encontrarlo y yo los instalo

  7. probe linux , distintas distribuciones por mucho tiempo , pero no le ganan a windows en variedad , y son en general sobrios y poco amigables con el usuario. prefiero windows , gracias a ser de pago , me dan soporte , y actualizaciones rapidas , sin complicaciones.

  8. Y no mencionas nada en tu análisis de KDE 4.6.2 incluido en la distro, como si Gnome fuera lo único que existiera, eso si se deshicieron en criticas cuando KDE 4.0 daba sus primeros pasos, pero ahora solo veo disculpas hacía el extraño comportamiento de Gnome, gracias a Dios entré a Linux antes de la irrupción de la distro café, por lo que no me siento obligado a comparar ninguna distro que uso con esa cosa, lástima por todos los que no tuvieron esa misma suerte

  9. SssSsSss la guerra de nunca acabar… Articulo sobre Windows o Mac, salen los linuxfan, Articulo sobre Linux, salen los WindowsFan…

    jaja ps a mi me agrada unity, en cuanto a Fedora, trae las mismas aplicaciones que Ubuntu, cual sería la diferencia si me cambio?? que es para más avanzados???

  10. Cuantos de esos que idolatran a Windows lo han pagado legal?

    Yo la verdad solo uso windows para jugar algunas cosas, todo lo que tenga que ver con ofimatica, desarrollo de software e investigación la realizo en ubuntu 10.04 LTS. Me gusta saber que estoy utilizando algo que fue creado con el fin de ser compartido y mejorado por una comunidad. Fedora es bastante agradable, solamente lo recomiendo cuando se apoyan sus filosofías netamente libres de otra forma aconsejo ubuntu. He pasado por OpenSUSE, debian, Fedora, Ubuntu(en todos sus sabores, kubuntu, gnome, lxde, xfce). Windows tiene sus cosas buenas, sobre todo cuando de verdad pagaste por el, de otra forma porque despreciar el software libre?

    • #17 No hermano.. pero primero deberías particionar tu disco, en otras distros mas "amigables" puedes asignar un pedazo del disco desde la instalacion.. en fedora no se.. en todo caso si eres novato te recomiendo que empieces por linux mint

  11. Soy ex-usuario de Ubuntu, bueno, apenas lo seré pues he decidido dar el cambio a otra distro, sinceramente Fedora es la que mas llama mi atención hasta el momento y espero darle una probada. Ya di un vistazo el GNOME 3 y pinta muy bien.

  12. Cuando leí esto "lo primero que hace GNOME 3 es matar al escritorio." y esto "Es apenas un lienzo glorificado sobre el cual aparecen las ventanas de las aplicaciones." tuve la extraña sensación de regresar en el tiempo y ver una pantalla de Windows 3.11. Probé Unity y no duró una semana… muchas vueltas para hacer cosas sencillas… Escribiendo éstas líneas y viendo una de las imágenes del artículo tambien me vino a la mente la interfaz del iphone… (definitivamente no soy fanático de ese tipo de productos). Saludos.

  13. Tengo una pc de escritorio con windows y una netbook la netbook la uso mas que nada para descargar cosas nada mas que en las ultimas semanas me a dado por bajar distros de linux y me baje Fedora nada mas que me salio eso de que no puede correr Gnome 3 si me pudieran decir como lo solucionaron eso ya que soy algo novato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Juega Star Wars: Tie Fighter online

Cray XK6: 50 petaflops de poder (superordenador)