in

Análisis – Final Fantasy XIII

Los juegos de Final Fantasy (segunda parte)

La serie Final Fantasy siempre ha sido de los mejores ejemplos de por qué los videojuegos son tan populares alrededor del mundo. Ahora, la decimotercera entrega será la primera en ser multiplataforma, pero eso de ninguna manera cambia el hecho de que es un excelente juego. Eso sí: fanáticos atenerse, porque mientras que el combate y la historia son excelentes, nunca ha habido un Final Fantasy tan lineal y guiado como este. Digamos que, Final Fantasy XIII es especial.

Por su inherente naturaleza, Final Fantasy es una serie en constante evolución. Si los personajes y universos nunca son los mismos, entonces por qué esperar que los juegos compartan los mismos sistemas. Pero aunque la mayoría son diferentes, hay algo de Final Fantasy XIII que lo hace distinto a sus predecesores y puede que haga enojar a muchos fanáticos. Es posible que quienes nunca hayan jugado uno de estos títulos, ni lo noten y hasta tal vez lo agradezcan, pero para el resto, existe una inevitable sensación de que falta algo. Pero ya llegaremos a eso, empecemos por el principio.

Como cualquier Final Fantasy, una de las cosas más importantes es la historia y, fiel a su pedigree, la trama de Final Fantasy XIII es bastante enrevesada. No te sientas particularmente tonto si al principio no sabes de qué están hablando cuando dicen Fal’Cie o L’Cie, porque afortunadamente hay una enciclopedia, donde se toman el trabajo de describir en detalle qué es cada cosa. Más que nada porque los diálogos no hacen ese trabajo muy bien. De todos modos, como buen juego japonés, hay mucho dialogo. Y mientras que no es brillante (al menos no todo), está a la altura de lo que uno esperaría de la serie.

Los personajes de FFXIII son muy especiales. Excepto Vanille, ¡odiamos a Vanille!

Nuevamente, siendo fiel a la serie, muchos de los personajes son arquetipos que conocemos de memoria, pero como suele ser costumbre, las situaciones que viven y sus diálogos, hacen que finalmente nos encariñemos con ellos de todos modos, sin importar cuán cliché sean. La historia sigue un camino similar: no es la mejor ni la peor, pero los personajes y detalles del mundo hacen que cobren vida de una manera que sin tantos detalles le sería simplemente imposible. Hasta el mundo de Cocoon es uno de los más imaginativos en los últimos años de la serie.

El combate por otro lado, es lo suficiente complejo, pero no es esa la impresión que te da inicialmente. No exageramos cuando decimos que las primeras cuatro horas son puro tutorial. Y hasta que las pasas puede parecer que se juega solo, pero una vez que te explican todas las idas y vueltas empiezas a ver la verdadera naturaleza del nuevo sistema de combate. Eso sí, saquemos de lado cuán “por turnos” es. Mientras que la acción siempre está en movimiento, antes de poder atacar, necesitas que se cargue una barra, que esta divida en distintas secciones, puedes hacer uso de estas secciones en cualquier momento, siempre y cuando al menos una esté llena. 

La diferencia gráfica entre las consolas es levemente notoria y la Xbox 360 sale perdiendo.

Ahora bien, cada personaje puede tener varias “clases”, que se especializan en distintas cosas. Por ejemplo los Commanders y Ravagers son soldados y los Synergist, Saboteurs y Medics se especializan en diferentes tipos de magia. La clave de la batalla es cambiar de Paradigmas, que básicamente reorganizan el rol de cada integrante (tres en total) en la batalla. Por ejemplo, si estás atacando y tienes poca energía, puedes pasar a un paradigma más defensivo donde uno de tus personajes es médico y automáticamente te cura. Pero cuidado, porque no quieres estar siempre a la defensiva, ya que mientras más daño haces, más chances de causarle un Stagger (tambalearse) a tu enemigo tienes. Esto multiplica progresivamente el daño recibido. Si a eso le sumamos que cada enemigo puede tener debilidades elementales que corresponden con las habilidades de tus aliados (similar a Persona 4, pero no tan esencial), hay mucho que tener en cuenta.

Como dijimos, al principio puede ser muy aburrido, pero a medida que empiezas a aprender qué es cada cosa ya  cambiar durante la batalla de paradigmas, todo se vuelve mucho más emocionante. Si a eso le agregamos que gráficamente se ve increíble, con mucho detalle, colores y una cámara que hace todo lo posible por mantenerte en puntas de pie. Por otro lado, las clases que cada personaje son predeterminados, pero tienes la posibilidad de mejorar a cada clase gastando puntos. Lo que no nos convenció es que, eventualmente, todos los personajes pueden ser todas las clases. Eso simplemente le quita la gracia. 

Esta imagen del combate es antes del rediseño de la interfaz. También es una de las pocas que hay.

Al comienzo la interfaz de mejoras puede ser confusa, pero una vez que le tomas la mano, no solo es fácil de usar, sino también muy elegante. Aquí puedes gastar punto para mejorar cada clase de manera individual, dependiendo de para qué pienses usar cada personaje. El problema es que sigue siendo muy lineal, sigues un camino de mejoras hasta que se divide, pero ese camino nuevo solo sigue hasta una única habilidad. Nunca llega a haber grandes árboles de habilidades con opciones para diseñar los personajes a tu estilo.

El mayor problema que hemos tenido con el juego y, el problema que seguramente todos tendrán, es la naturaleza lineal del título. Es cierto que los JRPG no son tan abiertos o libres como los de Estados Unidos, pero lo lineal de este título van mucho más allá. Por ejemplo, la exploración de previos títulos no existe más. Los dungeons son solo líneas rectas que dan la ilusión de exploración, pero está muy contenida. En ciertas ocasiones se divide en dos caminos, pero pronto te das cuenta que es un camino sin salida y en el fondo hay un cofre. No es que esto haga malo al juego, pero le quita parte de la magia y libertad que caracterizó a la serie a lo largo de los años. Sin exagerar, la exploración aquí es caminar de corte de escena a corte de escena, está muy bien maquillado, pero eso es lo que es. 

En el departamento gráfico está de más decir que se ve de maravilla. Ya sea los cortes de escena, los escenarios o los personajes, todo tiene una fidelidad increíble y el mundo es realmente especial y único. Lo que sí, quienes compren la versión de Xbox 360 podrán notar una leve baja en la calidad gráfica. En parte se debe a que la resolución nativa es de 1024 x 576, pero más allá de eso, lo que más molesta, es lo comprimido de los vídeos. Aunque no todos sufren de esto, más de uno se ve realmente mal, cuando en la PS3 son muy nítidos. Más allá de eso, la dirección artística es increíble, presentando un mundo hermoso por donde se lo vea.

A fin de cuentas, Final Fantasy XIII tiene todo lo que necesita para ser una digna entrada en la excelente franquicia de Square Enix, pero los fanáticos tienen que ser advertidos. Este es el Final Fantasy más lineal en toda su historia y no hay mucha gratificación para quienes amen la exploración. Las pocas veces que tienes campo abierto, lo único que hay para ver es mucho pasto y enemigos. El disfrute en Final Fantasy XIII se encuentra en dominar el combate que es emocionante y vertiginoso, así también como de la historia, que mientras que no es la mejor, hace un gran trabajo de mantenerte pegado a la silla. Puedes conseguir Final Fantasy XIII para Xbox 360 y PlayStation 3 por €64,95.

Puntaje: 88%
Conclusión: Un digno juego de Final Fantasy. Mucho más lineal que de costumbre, pero con un gran combate.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

20 Comments

Leave a Reply
  1. No me gusta ya que esas mujeres estan muy delgadas y no me paraguay el chileno xD. Jueguitos de me pegas que te pego,te toca a ti y despues me toca ami pegarte vale, me da risa este tipo de juegos en los que mientras estas buscando armas para joder al tio(mounstro) este ultimo solo se queda esperando el putaso y despues le toca a el joderte jajaja que raro los gustos de millones.

    • JAJA, es por por eso que se llama RPG (Role Playing Game), te metes en el personaje y simulas ser él, adentrado en lo profundo del universo que se presenta. Y por si acaso, creo que tienes un tiempo antes de que el otro te ataque y pienses tu movimiento, lo como los antigüos juegos en los que apretabas botones como loco e.g. Street Fighter…xD

  2. Hace un tiempo aqui en NeoTeo se publico un artículo sobre la paradoja de la libre elección o algo así, bueno, por esta paradoja es que creo que entre mas lineal el juego mejor je, je, je. Me gusta el análisis de Tomás, y también el juego.

  3. ¿En este Final Fantasy no hay algun tipo de monstrui o summon monster para usar, como los GF de FFVIII?… porque ese detalle hubiera sido muy interesante…..

  4. Coincido totalmente! entre mas viejo me pongo menos me gusta explorar en los juegos! jaja tengo esa sensacion de "uhh quiero ver lo que pasa de las dos formas…pero ni ahi que lo vuelvo a jugar para ver la otra forma".
    Y con respecto a las invocaciones…conoces alguno que no tenga? ^^

  5. Me alegro, pero de verdad me alegro de haberlo pedido prestado antes de ir directo a comprarlo, ya que hubiera caído en una de las mas grandes estafas de mi vida.
    Para definir este juego en una solo palabra escojo ODIOSO, es una verdadera porquería este juego, es tan pero tan aburrido, no hay mas que caminar por pasillos (no laberintos, PASILLOS) y matar enemigos, los personajes están mas muertos que los besos de suegra, y la historia es un verdadero asco, no engancha nada al menos por las primeras 10 horas.
    Una verdadera decepción este juego que esperaba ansioso desde que veía los primeros trailers y ahora que lo juego, se siente una frustración muy grande por la saga en general pues Final Fantasy no se ha convertido mas que en eso: un nombre, solo un nombre que vende millonadas solo por un titulo que todos conocen, pero que ofrece juegos de pésima calidad (claro a partir de FF12).

    • El peor de todos (en mi opinión) es FF X-2 la vergüenza de la saga, mezclar el mundo de Barbie y los ángeles de Charlie con Final Fantasy solo se le pudo ocurrir a la unión de Square Soft con Enix, cuando comienza el declive.

  6. Coincido totalmente con el análisis del juego es totalmente lineal pero aún así me ha gustado y me ha enganchado, soy un fanatico de esta saga, la verdad que la historia tiene su miga y te mantiene pegado a la tele porque no sabes que pasará al fin y al cabo, la linealidad solo se pierde casi al final del juego, donde estoy yo ^^, que empiezas a poder investigar por mas sitios de los que has podido ver en casi todo lo que resta de juego la verdad que a partir de ahi es algo mas interesante, pero a la vez amí se me hace mas pesado (por que hay que pegarte unas cuantas horas mejorando personajes, o por lo menos eso pienso yo xD) de todos modos el juego tan lineal que han planteado hasta ese momento como dice el análisis y la idea de solo manejar aún personaje, aunque amí al principio me decepciono es bastente atractiva ya que la miga no está en decir que ataque lanzas sino en como planteas la batalla, ya que mas de una vez te matan por no saber plantearla o no ser agil en el cambio de estrategia, de todos modos es una gran batalla en momentos dificiles más que en otros juegos(cómo FFX, para mí, a un lado los extras del juego, es uno de los mas sencillos de pasar) en este juego te puedes topar con cuatro monstruos de siempre y que de repente te tiren al suelo por no estar lo suficientemente atento.
    Un gran juego la verdad con una gran historia como no esperaba menos. Un saludo a todos

  7. no lo voi a entender por mucho que me esfuerce, no me considero un acérrimo seguidor de la saga de final fantasy, pero tengo el juego, y no, de verdad que no comprendo por que nadie iva a querer dedicar 60 horasda de su vi a un juego lento, vacío y repetitivo hasta la saciedad. A mi me parece una inmensa estafa revestida de renombre. Me enfada mucho que se vitoree lo más mínimo a un trabajo tan fallido, ¡como puede ser que sea un esfuerzo jugar a un juego! ¡cómo se puede pensar tan poco en el usuario!, Final Fantasy xiii es un exceso, un error, un juego que a olvidado lo que es, no es ocio, no es entretenimiento, no es arte. La única explicación que se me ocurre, para que miles de fans sean capaces de pasar 60 horas atravesando pasillos, es que el dogma de final fantasy, como el de cualquier otra saga, puede provocar situaciones surrealistas, pero, hay que ser valientes, dejar los eufemismos y decirlo alto y claro, final fantasy xiii… es un juego con una de las peores jugabilidades de la presente generación de consolas. Final Fantasy xiii, es un juego… malo de cojones!!!!! xD Ya esta ya lo he dicho… y no creo k me crucifiquen por ello. (Más tarde los matones de square entraron en mi casa y secuestraron a toda mi familia… ya es tarde… y por eso os lo advierto… no se os ocurra decir que final fantasy xiii es un pedazo de mierda, aunque huela como una mierda, y tenga el aspecto de una inmensa mierda, por que ellos… lo sabraaaaanxD…..)

    • #13 mejor para mi haci el juego se buelve mas interesante y para mi es muy buen juego y no es lento no es un error un error seria comprar el gear of war 3 que yo ya lo jugue y dejame decirte que un juego muy pendejo squre enix se lucio en esta historia y su historia la utilize para una tarea escolar te doy mi face para que des cuenta acuanta gente le gusta este juego tan maravilloso vale la pena gastar mill pesos en el juego final fantasy XIII es el mejor

  8. Hijo de la gran PUTA, Oerba Día Vanille es mi personage favorito de Final Fantasy XIII osea ke CIERRA TU PUTO PICO Y NO VALLAS DE LISTO PONIENDO KE LOS DEMÁS COMPARTEN TU PUTA OPINIÓN SOBRE EL FINAL FANTASY XIII, Y KE SEPAS KE VANILLE ES MIL VECES MENOS MARIKA KE TU, MARIKÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓN!!!!!!!!!!!

  9. ESTA CLARO EL QUE COMENTA QUE ESTA MAL O UNA DE DOS
    1 NO SE LO HA PASADO Y QUIERE JODER A LOS DEMÁS
    2 TIENE ENVIDIA YA QUE EL NO PUEDE TENERLO
    3 COMO LA GENTE PUEDE CRITICARLO ANTES DE SU SALIDA¡¡¡

  10. Opino lo mismo! entre más viejo me pongo, menos me gusta explorar los clabozos de los juegos. Así que, felicitaciones square por lo que has hecho jajajajaj

  11. NEJI SI SUPIERAS DE JUEGOSS ES EL MEJOR QUE PUEDE EXISTIR NUNKA E VIZTO MEJOR JUEGO ADEMAS EL JUEGO TIENE TODO LO QUE SE PUEDE ESPERAR ESTO NO ES MAMADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MySpace se niega a morir (remodelación)

Nuevo round entre HTML5 y Flash