in

Análisis: Firefox 4.0 Beta 5

El camino se está haciendo cada vez más corto. En estos últimos días, la gente de Mozilla ha estado recolectando una cantidad enorme de información a través del servicio de feedback presente en la beta 4 de Mozilla Firefox 4.0, al igual que por la vía del "Test Pilot" con sus encuestas y registros automáticos. La salida de una quinta beta resulta algo inevitable, después de la gran cantidad de reportes indicando varios problemas de estabilidad. Con múltiples ajustes, y algunos retoques en su interfaz, llega a nosotros Firefox 4.0 beta 5, y por supuesto, le dimos una probada.

He estado utilizando la beta 4 de Firefox 4.0 desde que estuvo disponible en forma pública. La función más relevante en dicha beta fue, sin lugar a dudas, la inclusión de la aceleración por hardware, más allá de que estuviera desactivada por defecto. Cuando probé la aceleración no fueron muchos los problemas que encontré, pero cuando entraron en la ecuación algunas extensiones y una reciente actualización del controlador de vídeo, digamos que recordé por qué a los builds de desarrollo de Firefox se los suele llamar "Minefield". La aceleración por hardware estaba desactivada por una muy buena razón, y el intentar visitar la "página de los peces" de Internet Explorer 9 me entregó la prueba definitiva de esto cuando Firefox voló por los aires.

Sin embargo, la historia ahora es diferente. La beta 5 trae a la aceleración por hardware activada desde el inicio, lo que indica un avance importante de la gente de Mozilla en el desarrollo de la función. Por supuesto, hay límites para su utilización. Bajo Windows, y de acuerdo a la información oficial, la aceleración sólo funciona en sistemas compatibles con DirectX 10 o superior, lo que estaría dejando fuera de forma efectiva a Windows XP, que no puede recibir a DirectX 10 por decisión de Microsoft. También existen cuestiones de hardware y controladores que podrían dejar al usuario sin la esperada aceleración por hardware, pero esos ya son aspectos que no dependen del todo de Firefox. La aceleración llega a través del API Direct2D, y si hay algún detalle en el controlador de vídeo que no permita usarlo adecuadamente, deberá ser resuelto por el fabricante a través de una actualización.

Otro aspecto importante en esta nueva beta es la implementación del soporte para el API de datos de audio, o mejor dicho, para el elemento "audio" de HTML5. El API actual permite una reproducción de audio y una obtención de información sobre el mismo bastante limitada. El nuevo API de datos de audio propuesto por Mozilla busca corregir eso, ofreciendo a los desarrolladores una forma de leer y escribir datos de audio puro sin necesidad de pre o post procesamiento. En un idioma más terrenal, esto debería permitir que el audio que reproducimos y descargamos de algunos sitios sea de una calidad superior. La idea es buena, pero como casi todas las ideas buenas dentro de la esfera de HTML5, nada es definitivo. Si el lenguaje de hipertexto llega a adoptar otra clase de solución, el API podría quedar descartado. Finalmente, la última inclusión destacable es el soporte para el mecanismo de seguridad HTTP STS. Básicamente, si un servidor que soporta STS detecta navegadores compatibles, todas las conexiones hechas a ese servidor se realizan vía HTTPS, y cualquier enlace inseguro hacia una página compatible con STS es convertido en seguro de forma automática.

Un cambio que ciertamente no era del todo esperado fue el ajuste al menú principal de Firefox. El botón naranja sigue ubicado en la esquina superior izquierda, pero la disposición de los items ha sido claramente alterada. Algunas de las disposiciones parecen mucho más efectivas, pero todo indica que el nuevo menú tiene algunos bugs por corregir. Muchos de los items no "abren" el sub-menú de forma automática al apoyar sobre ellos el cursor del ratón, e incluso hemos notado ciertas redundancias, como por ejemplo, la función "options" fuera del sub-menú nos lleva exactamente al mismo lugar que la función "options" ubicada dentro del submenú. También hay otros detalles visuales, como la diferencia en el grosor de los bordes dentro de cada sub-menú. No afectan a la funcionalidad del navegador, pero nos queda la sensación de que todo el nuevo menú fue hecho un poco a las apuradas. Por otro lado, el error de renderizado al invocar Aero Peek con múltiples pestañas abiertas ha sido corregido.

Otro cambio estético puede encontrarse en la sección de administración de extensiones. La beta 5 nos presenta tonos un poco más oscuros, con un amarillo apagado para las extensiones inactivas, y un color similar al del fondo para las que se encuentran funcionando. Lamentablemente debemos decir que los desarrolladores de muchas extensiones parecen estar algo atrasados en en relación con Firefox 4.0. En nuestras pruebas nos hemos visto obligados a desactivar aproximadamente el 70 por ciento de las extensiones instaladas, y aunque fue posible forzar su funcionamiento, los problemas de estabilidad introducidos fueron graves. Habrá que seguir esperando por algunas de las extensiones, y puede otras tantas dejen de tener utilidad en Firefox 4.0, como por ejemplo aquellas que modifican el menú.

La lista de preferencias se mantiene casi intacta en comparación con versiones anteriores, salvo por una opción: La aceleración por hardware tiene su propia casilla, para ser desactivada en caso de que haya problemas. Por defecto, Firefox intentará utilizarla si está disponible. Si el hardware o el sistema presente resultara incompatible, Firefox debería revertirse de forma automática al clásico modo software de las versiones 3.x, pero existe la posibilidad de que haya soporte, y que resulte inestable. Lo mejor que podemos recomendar en este caso es "prueba y observa". Las mejoras en nuestras sesiones de navegación han sido notables, pero no podemos garantizar esto en otros ordenadores. Hay demasiadas configuraciones de vídeo allí afuera como para especular que funcionará correctamente en todos los sistemas. La última vez que traté de arrojar a la beta 4 a los tiburones, con una corta visita a la "página de los peces" de Internet Explorer 9, el navegador se estrelló. Buscando revancha, hice lo mismo con la beta 5, y los resultados fueron muy superiores. Tal vez Mozilla leyó mi mente arrojando maldiciones, o hizo caso de los reclamos que los usuarios publicaron en el feedback. Sea lo que haya sido, dio resultado.

Para finalizar, los que quieran números encontrarán exactamente los mismos que en la beta anterior, 97 sobre 100 en Acid3, y unos 360 milisegundos en SunSpider. La nueva beta 5 de Firefox 4.0 tiene escrita la palabra "transición" por todas partes, pero queda en claro que se trata de una transición buena. La aceleración por hardware funciona como corresponde, y los errores de renderizado más evidentes ya han sido corregidos. Sólo queda esperar a ver qué harán con el menú principal. El anterior tal vez era un poco cerrado para ciertos usuarios, pero este nuevo menú tiene más de improvisación que de otra cosa. La idea es interesante, aunque necesitarán usar un poco la escofina para dejarlo en condiciones. La fecha de salida para Firefox 4.0 sigue ubicada en algún punto del mes de noviembre. ¿Tendremos algún Release Candidate, o Mozilla adelantará la fecha? Pronto lo sabremos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
    • Tampoco es que sea algo tan malo -porque dicen por ahí que tus adversarios te hacen fuerte- pero si a esas vamos me gustaría que SÍ terminaran de adaptar los cambios para bien que han introducido otros navegadores.
      Por ejemplo, en ésta beta se altera el ancho de la barra de título afectando los temas personalizados en Windows XP, y por curiosidad regresé al tema defecto para ver que la "nueva apariencia" queda entre Windows XP y algún clon malogrado de Vista Basic.
      Creo yo que facilmente podrían proponer una apariencia propia (como en Chrome, Live Messenger, Photoshop…) que poco importa que no respete el UI del sistema… y si acaso, que respeten la combinación de los colores o que den la posibilidad de usar el aspecto clásico (algo que funciona a medias, pero exige desactivar el uso de temas).

      SALUDOS.

      P.D.: En Windows7 están haciendo un mejor trabajo. Claro, ése no se personaliza tan fácilmente.

    • Hola

      Yo cuando instalé la beta de Firefox, mi sorpresa fué la misma que tienes tú en cuanto a la apariencia, muy parecida a Opera (apariencia moderna). Pero luego note:

      -Una apariencia más moderna con botones redondeados o biselados (También tipo Safari/Opera)
      -Una velocidad aumentada (arranca más rápido que el Ff 3.6)
      -Unas pestañas mejoradas con un aspecto tipo Aero o Compiz bastante utiles y buenas para clasificar tus paginas favoritas sin tener un caos de pestañas abiertas.
      También encontre que pesaba más que Firefox 3.6 (ocupa mas lugar en tu disco son casi 10 MB más comparado con la versión 3.6)
      – Soporta sin problemas html5 igual que la anterior (hice pruebas y anda de 10)
      -Ninguna página tiene problemas, ni siquiera las de Microsoft (live,msn,etc).
      – No tiene problemas de impresión de páginas.Además visualiza 100%

      Aguante Firefox 4.0.
      Solo espero que salga el navegador más usuado del mundo (el IE) para compararle con Firefox 4, ya que se dice que IE también traera soporte html5 quiero verlo.

      Pero ahora con tantos navegadores usando Html5, solo me pregunto:

      ¿Será el final de Flash? ¿Le diremos gradualmente chau a Flash después de tantos años? ¿Steve Jobs, tuvo la razón?
      El tiempo lo dira…

  1. Hace algún tiempo que me cambié para chrome cuando aparecieron las extensiones para eliminar publicidad (Que era lo único inferior que tenía comparado con firefox) y ahora estoy totalmente satisfecho, creo que ya no hay marcha atrás.

    • Para mi mala suerte, Bimbo (gran nick, jeje)… la implementación de AdBlock Plus en Chrome sigue algo floja:

      Usando Firefox disminuyo considerablemente el uso de ancho de banda y casi la totalidad de los sitios se cargan rápido y se ven perfectos… usando Chrome AÚN sigue descargando la mayoría de la publicidad, y en muchos casos la despliega antes de ocultarla (además de que no recuperas el espacio en otros tantos).

      No entiendo la razón, si tanto el homónimo (que no es del mismo autor) como AdThwart dicen que se basan en el mismo motor de bloqueo y hasta puedes usar las mismas listas.

      SALUDOS.

      • Saludos MOY. De hecho, creo que la última vez que utilicé firefox con el AdBlock había casos (como la publicidad del facebook) que seguía apareciendo; por otro lado tienes razón, el AdBlock para Chrome no funcionaba bien en un principio (y creo que no podía bloquear publicidad de Google) pero ahora me parece que funciona correctamente.

  2. Pregunta del millón: ¿y qué tal se lleva con la multitarea? Porque Mozilla dijo que el 4 iba a ejecutar cada pestaña en un proceso independiente. De nada sirve que se aproveche de la gráfica para acelerar si luego no hay forma de navegar por más de una página a la vez porque una está chupando procesador sin conocimiento.

  3. Tengo una pregunta, a mi el boton principal de "firefox" me sale muy "alejado" de la esquina superior izquierda.

    Alguien mas tiene el mismo problema?, osea sale un poco mas a la derecha de donde debería estar(y no instale extensiónes aún)

  4. hey, cuando quiero iniciar el firefox 4, me salta este error " La operación no se puede completar por una falla interna. Una comunicación de red segura no se ha limpiado correctamente."… y no me carga ninguna pagina.
    sera por que tengo instalado el otro firefox???
    bu 🙁

  5. aparentemente hay una beta 6 para la segunda mitad del mes (para no ser menos que IE? aparte de lo que queda por pulir) y la primer RC en la segunda quincena de octubre según https://wiki.mozilla.org/Releases

    En mi caso particular la aceleración por hard es menos potente en esta beta que en la anterior… a no ser que tenga que ver con mi pc pero lo dudo, no hubo cambio de drivers ni nada, y por el toqueteo que hice en la anterior restablecí firefox a su configuración original en esta versión. Pero hay un buen cambio, ya no tarda horrores ni en iniciarse ni en estar listo para usar, cosa que sí pasaba con la anterior al activar la aceleración por hard (al menos a mi me pasaba)

    pregunta: cambia en algo bajar la beta desde el enlace con "es-ES" en lugar de "en-US" (aparte del idioma del sitio)? preguntonta, pero ya no recuerdo…
    desde "es-AR" tambien se puede

  6. La guerra entre los navegadores en teoría debería traer más inovaciones pero a primera vista hay muchas coincidencias en general, como ya lo han señalado anteriores opiniones, me parece que la clave esta en proponer sencillez y graficas que aprobechen los 64 de los SO.

  7. Hola, Soy usuario de windows y linux, Navego habitualmente con firefox en las dos plataformas, busco que la experiencia sea similar en ambos mundos, pero las diferencias entre los firefox de ambas plataformas cada vez son más grandes. empiezo a pensar en abandonarlo.
    Ahora estoy probando crome, que es prácticamente igual en los dos sistemas, y sincronizo entre navegadores y plataformas con xmarks.
    Las betas de linux parecen el ff 3.6, resulta más gratificante navegar en linux con el de windows bajo wine, que hacerlo con la nativa. Muy mal para firefox, que esta abandonando linux, metiéndose en un soporte de hardware cerrado (dx10) en lugar de utilizar el open GL, cerrándose totalmente a desarrollos en otras plataformas distintas de windows.

  8. Sí, ese es un punto malo a resaltar. Pero por otro lado, ya arreglaron los problemas con las inscrustaciones de youtube en blogs o web (Que a ratos dejaba de responder el flash y a la mierda todo…)pero ahora presenta problemas en las incrustaciones de megaporn xD!!el panda contra el porno.

    Esos son los únicos problemas que le encuentro aunque aún tengo que revisar unas webs que tenían problemas con el beta 4.

    Yo soy usuario de firefox ya por 3 años pero a veces da vergüenza que mientras los desarrolladores se rompen la espalda (Tando firefox como chrome… IE puede irse al carajo) aparecen trolls agarrando al panda como caballo de batalla para mandar a la mierda al del bando contrario. Es un simple navegador… que traten de adueñarse de eso para tomarlo como algo persona muestra una falta tremenda de personalidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Convierten el pensamiento en palabras

Smartphone con Nvidia Tegra 2 (LG)