Análisis: Football Manager Live

Hemos hablado mucho de juegos de fútbol aquí. Ya sea simulador de fútbol o de entrenador. Sports Interactive nos ha enamorado con su franquicia Football Manager a lo largo de los años y parecería ser que ya están listos para dejar salir la bestia que tenían enjaulada hace varios años. Football Manager Live, el MMOG basado en la serie FM finalmente ha abierto sus puertas y aquí te contamos qué tal esta.

Si eres como yo y sigues con atención la franquicia Football Manager, entonces sabrás que lo que siempre le faltó fue un componente multijugador más sólido. Ahora está bastante claro por qué ese aspecto nunca se desarrolló tanto. Desde hace varios años Sports Interactive estuvo trabajando en la entrega anual de la serie y a la vez en un proyecto secreto para llevar el concepto del juego a un MMOG. El resultado final es Football Manager Live.

La versión Live sigue las bases de su predecesor pero en escala global. Comienzas creándote un manager, que en este caso también funcionará como avatar, pero luego, una vez pasada esa fase, FM Live hace su camino propio y se aleja bastante del original. Los equipos reales que podías elegir han sido reemplazados por la opción de crear tu propio equipo. Sin embargo, por más ficticio que sea el equipo, los jugadores son reales y aquí es donde la inmensa base de datos de FM entra en juego.

Estarás rodeado de equipos ficticios.

Tienes para elegir manual o automáticamente más de 330.000 jugadores acumulados a lo largo de una década de juegos. Por supuesto comenzarás con un montón de jugadores desconocidos, porque si podrías tener a los buenos desde un principio no habría equilibrio. Pero como suele suceder, con el tiempo aprendes a querer a los más apestocillos y luego te será difícil deshacerte de ellos.

Una vez creado tu equipo puedes jugar amistosos para probar diferentes tácticas y jugadores. También tienes torneos creados por jugadores con precio de admisión y un premio para el ganador. Sin embargo, los torneos oficiales es donde se encuentra lo bueno del asunto. Para poder participar debes unirte a una de varias asociaciones de fútbol y cada una depende de cuántos partidos quieras jugar y con qué frecuencia. Hay una buena variedad para quienes tengan más o menos tiempo de juego. En caso de que no estés cuando ocurre el partido la inteligencia artificial se hará cargo y tendrás multas por no haber estado presente.

Los partidos son aún más emocionantes sabiendo que hay otra persona del otro lado.

Por supuesto ganando partidos y torneos ganas dinero, el cual puedes utilizar para mejorar el estadio lo que da lugar a que entren más fanáticos, lo que finalmente te dará más ganancias. Para mantener un buen equilibrio entre los equipos es bastante difícil conseguir jugadores reconocidos mundialmente y en caso de que lo consigas, lo más probable es que no lo tengas por mucho tiempo. Los jugadores se compran mediante subastas y como se espera mientras más codiciado es un jugador más difícil es conseguirlo.

Los partidos son como siempre lo fueron en Football Manager, pero eso sí, el motor gráfico 3D presentado en la última edición del juego no está presente, así que hay que conformarse con el viejo y querido modo 2D. De todos modos no hay por qué quejarse, porque quien haya visto este sistema en acción bien sabe que más allá de ser puntillos corriendo de un lado a otro, en ciertos aspectos es mucho más real que cualquier FIFA o PES.

Podrás crear tu propio equipo en todo detalle.

El sistema de juego sigue siendo como en el FM original, puedes darles charlas motivadoras y también puedes cambiar muchos detalles del estilo de juego durante el partido. La agresividad de ataque, estilo de juego, velocidad, etc. El resto solo queda por rezar que tus decisiones durante la semana hayan sido las correctas y el equipo no te haga quedar como el peor director técnico del mundo. Más allá de que esta parte es idéntica al juego original, el hecho de saber que estas jugando contra alguien real, que esta tan nervioso como tú, le da mucha más importancia.

El destino de cada partido dependerá de qué tan buen entrenador seas, pero también existen varios puntos y habilidades de director técnico dentro del juego, los cuales podrás mejorar dependiendo de tu rendimiento. Puedes especializarte en diferentes aspectos y mejorarlos partido a partido. La diferencia principal con el FM original es que no tener cierto puntaje no te permitirá hacer algunas tácticas, lo que puede ser frustrante porque en el juego original no hacía falta mejorar para tener esas opciones.

Bueno... siempre hay inadaptados en Internet.

Más allá de todo lo bueno que tiene (que es mucho) todavía hay varias cosas que pulir. Muchas de ellas vienen de su predecesor Football Manager 2009 y otros son nuevos, como algunos problemas de interfaz. De todos modos, más allá de los problemas que tenga, ninguno empaña el juego en general.

Ya puedes comprar Football Manager Live desde su sitio en cuatro simples pasos. Una vez que ya te hayas registrado y comprado, ya puedes comenzar a disfrutarlo por la módica suma de €6.75. En el proceso de compra en línea tienes varias subscripciones mensuales y anuales para ayudarte a comprarlo.

En definitiva, Football Manager Live es el sueño de cualquier fanático de la saga. Lleva el concepto del juego original a un nivel global y puedes jugar con muchas personas del mundo en partidos y torneos muy emocionantes. Altamente recomendable.

Puntaje: 89%

Conclusión: Si te gusta el Football Manager y no tienes problema en pagar €6.75 por mes es de compra obligatoria.

Londres ofrecerá alquiler de coches eléctricos