in

Análisis: Google Chrome 11 Beta

La semana ha comenzado particularmente activa en la esfera de desarrollo de Google Chrome. Primero fue el canal de desarrollo, luego le siguió la versión beta, y hasta se ha registrado una actualización para la beta de Chrome OS, que sigue eliminando bordes filosos. Lo que más ha llamado nuestra atención hoy es la nueva beta. Además de incorporar al 11 como número de versión, agrega dos funciones que pueden tener una incidencia importante en la navegación Web de aquí a algunos meses. En primer lugar, CSS ahora puede aplicar efectos 3D acelerados por hardware, y en segundo lugar, se agregó el API de soporte de voz en HTML5, lo que en teoría permitirá hablarle al navegador, o a cualquier aplicación compatible.

Las versiones de desarrollo de Google Chrome nunca están fuera de nuestro radar. Esto puede ser extendido a cualquier otro navegador que hemos analizado, pero la frecuencia en las actualizaciones que recibe Chrome nos obligan a ser un poco más incisivos de lo normal. La diferencia es que no debemos descargar una docena de instaladores por mes. Sólo basta abrir la versión de Chrome basada en el canal que hayamos escogido (estable, beta o Dev), y la actualización llegará sola. En lo que se refiere a la versión 11 de Google Chrome, quienes sean más audaces y recorran la Web con el build del Dev Channel, ya se encuentran bajo ese número desde hace un tiempo, mediados de febrero para ser más precisos. Pero hoy el número 11 fue “bajado” al canal beta, y hay razones suficientes para ello.

Como era de esperarse, no hay cambios radicales en la interfaz y la disposición de las funciones de configuración. La conversión a pestañas del menú de opciones parece haber recibido algunas mejoras en materia de velocidad, pero en lo que se refiere a funciones específicas, no hay ajustes. La única deuda que tiene Chrome en este aspecto es una muy vieja: La de un menú propio para configurar servidores proxy. Si quieres hacer funcionar a Chrome a través de un proxy bajo Windows, el navegador te llevará a la sección de configuración que utiliza Internet Explorer, lo que provoca que ambos navegadores compartan cualquier parámetro. Es algo que he pedido desde los inicios de Chrome, y lo seguiré haciendo.

La única modificación estética que Google Chrome ha recibido en esta versión, no es ni más ni menos que su propio logo. El diseño original que era parte juego “Simon”, parte pokebola, ha quedado de lado. El nuevo logo es mucho más simple, completamente en dos dimensiones, y adopta un poco más la apariencia de una hélice. La recepción del nuevo arte para el logo se ha visto bastante dividida. Los que están a favor aprueban su sencillez, mientras que quienes lo rechazan directamente lo califican de “horrible”, citando frases como “falto de profundidad”. Personalmente, no lo considero tan relevante. El logo puede cambiarse mañana o dentro de seis meses. Lo importante aquí es que Chrome se vuelva cada vez más rápido y compatible para los usuarios. El logo es apenas un detalle estético, y en la gran mayoría de las sesiones ordinarias dentro de Chrome, se lo ve muy pequeño en la barra de tareas.

Llegando a las nuevas incorporaciones, encontramos la aplicación de efectos 3D a través de CSS, acelerados por hardware. Esto definitivamente le dará a los desarrolladores interesados más flexibilidad a la hora de llevar esta clase de contenido a sus páginas Web. Por supuesto, esto proviene directamente del desarrollo de WebKit. Las pocas demos disponibles de 3D vía CSS funcionaban en builds de Safari bajo OS X, pero esta nueva beta de Chrome puede reproducirlos sin inconvenientes. Lo más llamativo de todo es que no son simples animaciones. El contenido de las mismas puede ser seleccionado, copiado y pegado en otra parte. La imagen que hemos colgado muestra a un cilindro formado por bloques con números en su interior. Los números pueden ser seleccionados como si se trata de texto plano, y la selección se mantiene mientras la animación sigue su proceso.

Pero lo que ha causado más ruido en esta beta es el soporte de voz por HTML5. Ahora, esto no quiere decir que yo le diga “nueva pestaña” al navegador y abra una. Apenas se trata del API, y la demo no es más que un pequeño micrófono en el cual se hace clic, se dice una palabra, y la página reproduce el texto de aquello que se ha dicho. A pesar de que algunos sitios han hablado de un soporte decente, nuestros propios resultados, después de una prueba mucho más realista que duró media hora, están muy por debajo de dicha calificación. No llega a aquella famosa atrocidad sucedida en la demostración del soporte de voz en Windows Vista, e incluso reconoce algunas palabras en español, pero cuando falla, lo hace con todas las ganas. Sólo basta decir que en el ejemplo de la imagen dijimos “help”, y eso fue lo que nos devolvió.

El resto, es un clásico ejemplo de piloto automático. Acid3 continúa con una puntuación perfecta, y SunSpider ubica a esta beta en unos 226 milisegundos, exactamente en el patio trasero de Internet Explorer 9. La velocidad de respuesta en general es excelente, no hemos tenido problemas con nuestras extensiones típicas, Flash acelerado por hardware funcionó a la perfección (vimos el trailer de Skyrim en una pestaña mientras la demo de CSS en 3D se ejecutaba en otra), y el “Entanglement” sigue siendo tan condenadamente adictivo como siempre. Si deseas explorar un poco más a Chrome y cambiar algunas de sus opciones internas por defecto, puedes dar una vuelta por el about:flags. En esta beta encontramos que la aceleración por hardware de lienzos 2D estaba desactivada, y el pre-renderizado de páginas Web se encontraba en automático. Si quieres puedes cambiarlas, pero no olvides que esto es una versión inestable, y puede terminar en la órbita de Saturno si algo va mal.

La llegada de la nueva beta de Chrome 11 ha estado marcada por el soporte de voz a través de HTML5. Sin embargo, creo que la aceleración por hardware de CSS tiene más relevancia en el corto plazo. HTML5 aún no está listo, y quedan muchos conflictos por resolver (comenzando con el tema de los códecs), aunque el hecho de no requerir plugins externos para usar el micrófono es muy significativo. Esto seguramente abrirá el camino a otros dispositivos, como por ejemplo webcams, cámaras digitales, y todo lo que el código permita. Mientras tanto, el rol de Google Chrome como “antesala” para Chrome OS se mantiene intacto. Todas las unidades Cr-48 ya han sido entregadas, y se esperan portátiles dedicadas a mitad de año. El navegador se ve muy bien, pero en estos días “muy bien” no es suficiente. El mercado de los navegadores se ha vuelto una carnicería, y los errores se pagan caro. Estaremos vigilando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. El soporte para voz en HTML 5 funciona muy bien, por lo menos todas las palabras en español que dije las agarró bien, aunque las que mencioné en ingles si que me fue mal, creo que debo mejorar mi pronunciación XDD

  2. Un resumen de los cambios de la versión beta del navegador Chrome:
    1-El cambio de logo por uno 2D(Para dar el aire de simplicidad).

    2-El reconocimiento de voz.
    3-Los pop-up en la ventana de opciones ahora se desplazan completamente hacia la derecha y apareció un botón para cerrarlas.
    4-Cuando uno tiene la opción "clic para reproducir" y aparece un plug-in bloqueado, aparece en el borde superior derecho una X para eliminar ese complemento de la página mientras se navega.
    5-La página de error ahora dice "Houston, tenemos un problema"
    6-En about:flags ahora está las opciones de optimizar la búsqueda de resultados de historial en la Omnibox y la de saltar a pestaña.
    Algo más que deba resaltarse de ésta versión?(Lo del CSS 3D ya lo tenía dos betas atrás).

    • #5 La información está basada en dos publicaciones legítimas de Google: El blog "Google Chrome Releases", y el blog oficial de Google Chrome. Los desarrolladores acostumbran a incorporar funciones al navegador mucho antes de anunciarlas oficialmente. Evidentemente, este ha sido el caso del CSS en 3D. Gracias por tu comentario.

  3. La verdad es que el reconocimiento se hace sobre español parece, porque las palabras en ingles no las reconoce bien. O sera que tenemos mala pronunciación?

  4. entonces que ahí de nuevo? ahhh solo un cambio de logo y agregan 2 APIs que por el momento no vamos a usar

    me parce q chrome esta cada ves mas estancado en su desarrollo lo único que hacen es ajustar el motor de javas y nada mas. debería llamarse chrome 2.5

  5. Preocuparse por el logo es una tonteria, yo al menos jamas veo dicho ya que siempre navego en modo incognito y solo veo la imagen de un "detective", pues no me gusta estar limpiando a cada rato los gigabites de basura que deja en cada secion. Por ahi lei que a google le querian quitar o al menos dar la opcion de quitar la barra de direcciones y asi volverlo mas minimalista, hasta ahora me e quedado con las ganas de ver eso ya que entre mas pantalla para mi es mucho mejor y por eso deje de usar firefox ademas chrome es un ferrari comparado con cualquier otro navegador y por la falta de plugins pues en mi caso no uso ninguno asi que chrome es la perfeccion en navegadores desde mi punto de vista.

    • #12
      ¿Quieres más espacio? presiona F11 en cualquier momento.
      Quitar la barra de direcciones de un navegador sería la pendejada más soberana que puede hacer el equipo de diseñadores. Mira a Firefox, después de varios meses de problemas con los usuarios por haber quitado la status bar, un control indispensable, ahora quitar la barra de direcciones sería la madre de todas las pelotudeces. Los únicos que están aprovechando la falta de funciones y la escalada de errores de google Chrome y de Firefox, son Opera e Internet Explorer, pues muchos usuarios se están cambiando a esos navegadores por que al contar aún con barras de estado tradicionales, son mas "tradicionalistas" y mpás fáciles de usar.
      Al paso que van, google chrome y firefox van a terminar por desaparecer, componente por componente.

  6. Adoro al buscador Google, ha llegado a convertirse en algo indispensable en mi forma de vida cuando trabajo con mi PC al navegar por la red. Nada que ver con otros navegadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

River City Ransom 2

Wysips: Energía solar para móviles