in

Análisis: Google Chrome versión 2.0

Han pasado más de cinco meses desde el gran lanzamiento del navegador de Google. En constante desarrollo y recibiendo frecuentes actualizaciones, el gigante de Mountain View decidió en diciembre pasado que su navegador estaba listo para alcanzar la versión 1.0. Sin embargo, al muy poco tiempo nos encontramos que Google Chrome ha dado un salto aún más amplio, alcanzando el número dos en su versión. Como hasta ahora, el navegador sigue en fase beta, pero después de varias versiones mayores y decenas de updates, es hora de actualizar su estado y presentar un nuevo análisis. Veamos en dónde se encuentra.

¿Sólo para desarrolladores?
Debemos repasar un detalle muy importante sobre las actualizaciones disponibles para Google Chrome. Existen lo que se llaman tres "canales de actualización" para el navegador. Uno es el canal estable, al cual todo usuario accede de forma automática con el simple hecho de descargar e instalar el navegador. El otro es el canal beta, que recibe actualizaciones mensuales. Pero también se encuentra disponible el "canal para desarrolladores" o "Dev Channel", que recibe nuevas versiones de manera aún más frecuente, pero con el riesgo latente de encontrarse con versiones más inestables y errores más graves en comparación con las versiones del canal beta. Esto ya lo hemos mencionado en NeoTeo, y para acceder al Dev Channel debes descargar una pequeña aplicación que activará el acceso a las nuevas versiones.

La versión 2.0 de Chrome

En cuanto a los que no acceden al Dev Channel, su última versión sigue siendo la 1.0.154.43, y es probable que se mantenga con el número uno delante por un buen margen de tiempo. Se ha criticado bastante el salto repentino de Chrome a un número de versión tan alto, en especial cuando ese número indica una "versión final", cosa a lo que Chrome aún está bastante lejos de alcanzar. Soporte para extensiones, configuraciones de proxy independientes de Windows y versiones para Linux y Mac todavía brillan por su ausencia. No se sabe cuándo podremos contar con los dos primeros puntos, pero se especula que las primeras versiones para Linux y Mac estarían disponibles a mediados de este año. Demasiado tiempo a decir verdad.

Mientras tanto, tenemos que manejarnos con lo que tenemos ahora, la versión 2.0.156.1. De acuerdo al blog dedicado a reportar las diferentes versiones y correcciones disponibles para el Dev Channel, esta versión incorpora una nueva versión de WebKit con varios ajustes, un nuevo código de red (lo que le da un "código común", primer paso para las versiones de Linux y Mac), Autocompletar para formularios, zoom de pantalla completa, y una versión algo tosca del auto-scroll que le conocemos a Firefox cuando hacemos clic con el tercer botón o con la rueda del ratón. Por supuesto, estamos convencidos de que junto con estas mejoras debe haber todo un batallón de bugs por descubrir, pero hemos utilizado esta versión por un buen rato y aún no nos ha explotado en las manos. Sin embargo, un cambio notable y a simple vista es cierto marco negro que fue colocado alrededor de la ventana del navegador. No nos importaría demasiado, si no fuera porque agrega scroll horizontal en algunas páginas, y todos sabemos lo molesto que es el scroll horizontal. Esperamos que ese marco se vaya en el futuro, o que se encuentre alguna otra solución viable.

Acid3
Como siempre, el primer paso para comprobar a un navegador (sea nuevo o establecido en el mercado) es haciéndolo pasar por el triturador por excelencia de la red llamado Acid3. La prueba ha ganado mucho prestigio en los últimos tiempos, principalmente indicando lo mal que estaban todos los navegadores respecto a seguir y respetar estándares establecidos. Con el paso de los meses hemos notado una preocupación en aumento por parte de los desarrolladores para lograr un mejor puntaje en la prueba de Acid3. De hecho, también hemos visto algunos resultados perfectos con builds experimentales, pero en cuanto a versiones para usuarios comunes se refiere, aún están unos pocos puntos por debajo. Es verdad, una versión Dev Channel tal vez no sea adecuada para un usuario común, pero es tan sencillo conseguirla que la colocamos al nivel de cualquier otra beta descargable a voluntad del usuario. La primera prueba de esta versión 2.0 de Chrome nos dio esto:

Todavía tiene fallas de Link Test, pero el ver cien puntos sobre cien en la prueba es alentador. Algo a tener en cuenta es que dicha puntuación no es estable. Corrimos las pruebas varias veces y hemos notado que en ciertas oportunidades Chrome danzaba entre los 97 y 98 puntos, aunque en la mayoría de los casos apareció el puntaje de cien sobre cien. Un gran salto de calidad por parte de Chrome, en comparación con los 79 puntos que habíamos visto en las tempranas versiones 0.2. Es casi seguro que en el futuro veremos un puntaje perfecto con Chrome, pero eso no quiere decir que otros navegadores no vayan a lograrlo también.

SunSpider
Hora de pasar a las pruebas de velocidad para los motores JavaScript, y allí es en donde entra SunSpider. Si alguien tiene en cuenta que la prueba SunSpider fue creada por el mismo equipo que desarrolló el motor WebKit, puede pensar que existe alguna clase de favoritismo hacia ese motor, pero eso no cambia el hecho de que los desarrolladores de otros navegadores toman como referencia a esta prueba y basan sus resultados a partir de ella. Como todos sabemos, Google Chrome utiliza el motor WebKit y desde el principio ha demostrado resultados sorprendentes en esta prueba. Luego de cinco meses, esperamos ver que al menos, mantenga su reputación.

Muy impresionante. Esta nueva versión de Chrome apenas excede los 1200 milisegundos, con un margen de error casi despreciable. Las mejoras en el motor WebKit se hacen tangibles gracias a esta prueba, lo que obviamente se traduce en una mayor velocidad. Una vez más, Google Chrome se convierte en ejemplo a seguir para el resto de los navegadores ahí afuera. Quién sabe, tal vez dentro de un par de meses estaremos viendo mediciones por debajo de los 1000 milisegundos.

Memoria
Para cerrar el trío de pruebas, debemos medir si ha mejorado en algo o no el consumo de memoria de Google Chrome. Su sistema de "modularizar" los procesos logra en cierta medida que el navegador sea más estable y que se pueda terminar de manera independiente cada proceso en caso de un cuelgue. Sin embargo, hemos visto que este método hace que Chrome consuma un poco más de memoria de la que tal vez necesitaría. Como es nuestra costumbre, utilizamos dos pestañas con las páginas de Apple y Google, abrimos el Administrador de Tareas, sumamos el consumo de los procesos que estén identificados como "chrome.exe", repetimos el proceso tres veces y calculamos un promedio.

El consumo de memoria estimado arrojó un resultado de 34.208 KB. Si recordamos los resultados que Chrome obtuvo cuando estaba en su versión 0.2, el navegador de Google logró bajar su consumo de memoria en 12 MB, lo cual definitivamente, no es nada despreciable. De todas formas, sus desarrolladores aún tienen trabajo por hacer. La versión 9.63 de Opera reportó en esta misma prueba un consumo que apenas excedía los 30 MB. Los desarrolladores de Chrome deberán ajustar aún más tornillos si se quieren mantener competitivos en este campo.

Han mejorado mucho a su navegador, pero todavía le falta bastante

En conclusión, Google Chrome ha recorrido muchísimo terreno desde su lanzamiento, adquiriendo mejoras y opciones con el paso de las versiones. Los números de las pruebas han sido muy claros: Chrome ha mejorado en los tres frentes, y es probable que mejore todavía más. Lamentablemente, algunas funciones críticas para la gran mayoría de los usuarios aún están ausentes. La falta de alguna clase de soporte para extensiones es una de las primeras críticas que sale a flote. Hay miles de desarrolladores, expertos en programación, aficionados y novatos esperando a poder crear sus propias extensiones y combinarlas con Chrome. Por otro lado, el hecho de haber dejado de lado a los usuarios de Mac y Linux hasta lo que probablemente será mediados de este año no causa una buena impresión, más si consideramos que Google Chrome es de código abierto. Y en un aspecto más técnico, el que Chrome tome la configuración de redes proxy de las Opciones de Internet en el Panel de Control es sencillamente malo. Todo navegador mayor tiene su propia sección para configurar un proxy, pero Chrome no.

Por lo tanto, su actual margen de mercado se ajusta no a su buen rendimiento, sino a sus carencias. Para cuando Google Chrome tenga las funciones que muchos usuarios, incluidos nosotros, estamos esperando, existe la posibilidad de que tenga una nueva escalada de popularidad. Hasta entonces, lo seguiremos observando muy de cerca.

¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

21 Comments

Leave a Reply
  1. Pues yo probé Google Chrome cuando recien lo lanzaron y, aunque es bueno, no supera en ningún momento ni se acerca a Firefox. Siento que Firefox es más robusto y configurable, sobre todo con los "addons", "themes" y plugins.

    Por otra parte, alguien me lo mencionó y creo que tiene razon: Google Chrome no es aún seguro, comparado con otros navegadores. El tema del Script es algo de preocupación, en firefox "NoScript" se ocupa de ello, no se que tan seguro sea Chrome, pero hubiera sido bueno que hablaran de esto. Despues de todo, es importante saber si corre bien, si es rápido, etc. pero el tema de la seguridad es indispensable.

  2. Pues yo los he probado todos y me quedo con Google Chrome. Rápido, sencillo, dos pulgadas de pantalla que me saco por su enana interfaz (xD) y, eso sí, no me hace ilusión no poder ejecutar algunos programas flash, u otras aplicaciones que piden tener uno de los tres grandes navegadores instalados.

    Pero si sigue creciendo, (que lo hará) no tardará en estar igualado al resto en este último aspecto. Yo le veo futuro…

  3. Kahlamar me parece q no lees, si lees todos los puntos sobre lo malo y bueno de chrome ,obvio que lo malo gano pero respeto tu creencia, la mayoria de las conclusiones desepues de tanta información sobre google chrome en muxos pagina x internet es que chrome simplemente no esta a la cabeza. al menos q tu lo uses para tratar de colaborar con ellos reportando errores. mejor lee YO EN TU LUGAR NO LO USARIA en lo demas GOOGLE.inc tiene muxos servicios buenos.pero chrome no!

  4. desde que lanzaron Chrome me atrapó, su interfaz, es una verdadera evolución y a pesar de las carencias, su velocidad con aplicaciones javascript. (a la que firefox no le ve ni el polvo) han sido suficientes para mi.
    y sobre todo me gusta Chrome porque realmente representa una alternativa, a todos esos otras "opciones" como K-meleon u Orca que no son mas que implementaciones fachas del motor Gecko.

    sí, mucha mas gente prefiere firefox. pero las mayorias no siempre toman las desiciones mas inteligentes. o ¿alguien quiere recordarme cual sigue siendo el navegador mas utilizado?

    ojalá tuviera tiempo para meterme con el código y meterle una implementación de squeak o StrongTalk, y así tener páginas con código smalltalk embebido…
    ah! soñar no cuesta nada…

  5. jajjajaj interesante objeción pero Internet Explorer es el mas usado x la ignorancia de la gente o talvez x no tener tiempo x luchar, trabajar x sus necesidades basicas y solamente usaban lo q tenian a lamano (Internet Explorer en el Xp) y asi navegan. Pero ahora q la información anda como la lluvia no crees q la gente va a cambiar. si no veelo como firefox le kito terreno ES X AKELLAS PERSONAS SE TOMARON EL TIEMPO de buscar otras alternivas, simplemente Chrome estará siendo usado x akellos programadores q kieren ayudar o simplemente aprender pero obvio q hay gente q ignora y usa sin saber xq lo usa. PERO YA CAMBIARAN gracias.

  6. Panda, ten en cuenta que Google Chrome lleva menos de un año en funcionamiento. Deberíamos compararlo con el Internet Explorer de 1996 para ser justos. Dales un ratito, que hoy por hoy, éste es el mejor que conozco. Y yo noto en el artículo un tono de halago bastante exagerado, no lo pintan mal en absoluto.

    Nuglam sí que sabe. =)

  7. Pues la verdad yo he probado la gran mayoria de navegadores incluyendo el Chrome y me parece que es exelente pero no cambio el OPERA, me parece que es el mejor de todos mas rapido, liviano y tiene una interfaz muy funcional, pruebenlo y despues hablamos

  8. Yo uso Chrome desde su lanzamiento (Sino estoy mal septiembre pasado) y me encanta. Lo tengo desde aquel día como mi navegador predeterminado.

    Mucho mejor que Firefox, mucho más rápido, más ligero, más bonito, más amigable. Lo único son las extensiones que muy seguramente veremos este año y con eso queda "Perfecto".

    Chrome rules!!!.

  9. PD: Y uso la versión 2 B desde hace dos días y perfecto, además de que mejoró bastante.

    Sobre todo algo que yo quería, el auto scroll mucho más suave xD

  10. Yo uso la versión 1 y la verdad me anda ahí no más….. tiene cosas que dan problemas como no mostrar bien siertos diseños sobre todo cuando se da el boton de buscar (como para subir una imagen del computador a la web) y los autocompletados de formularios y etcs.

    De donde bajo la 2???

    • Ya pude….. estaba usando el chromechannel-1.0 y no el 2.0 …. ahora vamos a probar… al menos funciona el auto llenado de formularios lo cual ahorra arto tiempo en general.

  11. Pues por el momento sugiero usar el Firefox, porque el chorme yo creo usarlo en la pc de casa pero en el de la ofi o el trabajo usar uno mas confiable, pero si que Chrome esta avanzando mucho y eso no se puede comparar a los inicios del explorer ya q esas veces unos cuantos tipos se encargaban de su programacion ahora este programa Chrome es GNU muchos en todo el mundo estan revizando hasta como hobby su codigo y con eso los programas de este tipo van avanzando mas rapido como lo vimos con Linux y otros.

  12. yo utilizaba firefox pero cuando probé la versión 1.0.154.43 me sorprendió lo rápido que se abría y la velocidad con que cargaba las paginas y aunque no se puede configurar tanto como firefox prefiero velocidad.

  13. yo ocupe la primera version del chrome y lo que me molesto era justamente lo del scroll para desplazar paginas y plug ins que faltaban …..(como por ejemplo algunos usados en facebook para cargar fotos) bueno en todo caso encontre la raja el diseño minimalista y simple ¿porque no haran todo asi? …O como los Macs (mas barato eso si)….bueno despues volvi a firefox 3 ….ahora probare esta nueva version

  14. coincido plenamente con Nuglam Laggan
    la verdad no entiendo la gente porque se queja del diseño minimalista si es lo mejor, tenes más pantalla para ver solamente la pagina pero teniendo las opciones a mano (no como pantalla completa que solo se ve las pagina) la gente que se queja del diseño no tiene idea, es el mejor diseño de navegadores que hay.
    despues ami no me aparece la ventana negra esa que le aparecio en el articulo, yo usaba firefox pero con el diseño, velocidad, simpleza de chrome ya me quede desde que salio…la única contra es lo de las extensiones…pero eso ya se puede poner con comandos, editando algunos archivos faciles..cosa que tampoco aclararon ni nada en el articulo

  15. el dia 27 de mayo del 2009 ay complementos el nuevo google chrome 2.0.160.0 es mas rapido que todos los navegadores del momento las pruebas en javascrips de sunspider y css pasa los test de seguridad y de calidad de imagen el acid 3 100/100 tiene mas calidad que los otros navegadores y es mas rapido y ligero es seguro el mejor va estar disponible para linux y mac alo largo del 2009 los primeros google chrome eran una chapuza porque tenian fallos y cosas pero ahora no tiene fallos estoy navegando y no falla en ninguna pagina eso que pasaba cuando ibas a descargar algo y entrava alas paginas eso loan mejorao lo anpuesto como firefox teda la ocion de descargar o rechazar tiene el botos de detener la ventana de inconita abre los mensajen de window live msn si quieren mas rapides ay que quitar del navegador que sea de los marcadores y la barra de marcadores y marcadores y faboritos quitar los que no se usen yo cojo y en un documento worpat me pongo todas las direciones y no se acen pesao los navegadores y si istalas barios complementos se ace lento tanbieen cualquier navegador y el historial cache cokeis y todo lo que se acomula ay que borrerlo osino dice la gente ay que los primeros dias me iba rapido y aora no el google chrome 2.0160.0 esta en español se puede descargar de aqui http://www.9down.com/Google-Chrome-2-0-160-0-62075/

  16. el dia 27 de mayo del 2009 complementos para google chrome ese dia o el dia 28 se miran en el buscador google complementos y extensiones para google chrome y se podran descargar google chrome tiene mas gente que el opera en unos meses y el opera esta 14 años dando servicio y lo supera google como sina ay que probar google cuando llegue la version final ya vera come es el mejor

  17. Bueno personalmente coloco Chrome como mi navegador prederminado, me gusta es sencillo, de toda maneras nadie nace ya grande, me gusta…. Esperemos que exista mejoras para este navegador.

  18. Tengo un problema muy particular del google chrome… estoy en mi bandeja de entrada al correo y descargo un adjunto de uno de los correos que me enviaron, al regresar nuevamente a la bandeja de entrada, inicia automaticamente la descarga (otra vez!!!) y si no cierro de golpe el chrome, tengo la coleccion de descargas duplicadas del mundo… que puedo hacer???

    • Eso me pasa a mí también, tal y como lo describes…y después tengo que ir a la carpeta dowloads a borrar todos los archivos acabados en (1) que me deja…..es un alivio saber que a alguien más le pasa, y supongo que será un problema de google chrome que espero sepan resolver en futuras actualizaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CES 2009 – APEX SC830, el simulador de €27.000

Aerosol del amor en breve