Análisis – Infamous

Luego de perder muchas exclusivas, Sony confiaba que los nuevos títulos exclusivos iban a ayudar a vender la consola. Killzone 2 hizo eso y lo hizo de manera maravillosa. Ahora es el turno de Infamous, un título que prometía mucho, pero también tenía muchas razones para fracasar. Aquí te damos nuestra perspectiva del nuevo título de Sucker Punch, donde puedes trepar edificios como el Hombre Araña y lanzar electricidad de tus dedos… como alguien que lanza electricidad de sus dedos.

Este año ha comenzado bastante lento. Luego de la catarata de videojuegos prometedores que soportamos a fin de año, hemos tenido varios meses de aguas calmas y días soleados. Ahora, con la salida de Infamous, un juego con mucha expectativa, volvemos a las turbias aguas de la indecisión. ¿Tendrá todos los condimentos necesarios para ser la aventura épica que prometía? Veámoslo a continuación.

El nuevo juego de Sucker Punch te coloca en los pies de Cole, un pobre diablo que solía dedicarse a la mensajería hasta que un día un paquete estalló en sus manos y de ahí en más tiene poderes supernaturales. Una vez recuperado de la explosión cae en la cuenta de que la ciudad está infectada con un virus, el gobierno ha puesto en cuarentena la ciudad y muchas pandillas se han adueñado de las tres islas que componen Empire City… sí, todo mal.

Empire City es grande y tiene mucha vida.

Aunque Cole piensa que sus poderes son una especie de maldición, nosotros no podemos estar más felices de su pequeño accidente, porque ahora podemos tirar electricidad de las manos, lanzar granadas eléctricas, flotar, caer del edificio más alto sin un rasguño y pasear a través del vasto mundo virtual de una manera muy fluida gracias a las increíbles animaciones que ofrece Cole a la hora de saltar y hacer piruetas.

Tal como en Assassin’s Creed todo en la ciudad es escalable, aunque al principio no lo parezca. Cole tiene una enorme variedad de animaciones y movimientos que le permiten trepar todo tipo de superficies, cubrirse con ellas mientras dispara y hacer todo tipo de saltos imposibles. Además, para transportarse de una manera más rápida puede deslizarse por líneas eléctricas o las vías del tren.

Los jefes finales son muy originales y desembocan en batallas épicas.

Los poderes eléctricos sirven a la perfección para defenderse de los ataques de las pandillas. Cole puede lanzar rayos para electrocutar a los enemigos, hacer volar autos por los aires con una onda expansiva y lanzar bombas eléctricas, entre otras cosas. Además, por cada misión que complete junta experiencia que luego puede cambiar por mejoras en sus poderes. Existen 16 poderes, que varían dependiendo de la moralidad y cada uno de ellos tiene hasta tres niveles de mejora.

Tal como dice el nombre, gran parte de Infamous es lo que opinan las personas de Empire City sobre el demente que va por las vías del tren lanzando rayitos de sus manos. Durante el juego tendrás muchas pequeñas elecciones que irán dictaminando qué clase de personaje eres. Por ejemplo, si retienes a un enemigo en el piso, en vez de matarlo, se te sumarán puntos de bondad y podrás llegar a ser “Héroe”, en cambio si tomas malas decisiones, puedes llegar a ser “infame”. También hay otros momentos donde Cole mide las opciones posibles y tú debes tomar la decisión. ¿Dejas vivir a todos o matas a algunos para que tu y tus amigos puedan comer las raciones que dejó el gobierno? Por supuesto, a lo largo del juego, ser bueno o malo te dará acceso a diferentes poderes como revivir muertos o absorber la vida de los enemigos.

Las cutscenes tienen un arte muy particular y detallado.

Gráficamente es verdaderamente una joya y otra muestra de lo poderosa que puede llegar a ser la PlayStation 3. La ciudad es amplia y hermosa, además cambia dependiendo de las decisiones que tomes y puede estar en completo caos o lentamente recuperándose. Cole también está diseñado con mucho cuidado y las animaciones son de las mejores que hemos visto. Por último la historia es contada a través de una novela gráfica en movimiento con un arte brillante que demuestra como Mirror’s Edge debería haberlo hecho.

Por supuesto que Infamous no es perfecto, muchas veces puedes encontrar problemas gráficos y cuando hay mucha acción el framerate puede sufrir un poco, pero nada alarmante. También suele suceder que un ataque poderoso puede lastimar a un inocente y por ese pequeño error pueden darte mal karma, a pesar de que tu intención era completamente distinta. Y además de estas cosas, hay otras más que podríamos mencionar, pero no valdría la pena, porque la conclusión final es que este juego debe ser parte de tu colección.

Actualmente puedes conseguir Infamous exclusivamente para PlayStation 3 por €69,98. La campaña principal puede tomarte cerca de 16 horas, pero también tienes una vasta cantidad de misiones secundarias y muchas variaciones dependiendo el tipo de moralidad que elijas seguir. Lamentablemente no hay un modo multijugador, pero déjanos decirte que en un juego con esta calidad, no hace falta.

En definitiva, Infamous es un gran juego de acción. El sistema de moralidad funciona muy bien y no da la impresión de ser decisiones binarias. La acción es explosiva y única, gracias a los originales poderes de Cole. Las animaciones también están pulidas hasta el hartazgo y se nota, mientras trepa por todo tipo de superficies los movimientos son fluidos y con mucho estilo.

Puntaje: 92%

Conclusión: Un gran juego de acción, con mucho movimiento, poderes originales y un sistema de moralidad muy bien implementado.