in

Análisis: Internet Explorer 9 beta

El 15 de septiembre ha pasado casi de forma sigilosa, pero aquellos que han estado atentos a la fecha habrán recordado que las mentes maestras en Redmond estarían presentando de forma oficial la beta de Internet Explorer 9. Después de varias previews y de tentarnos con excelentes demostraciones de aceleración por hardware, es hora de que Microsoft muestre a Internet Explorer 9 como el navegador web que busca ser. En otras palabras, un navegador con una interfaz utilizable y lista para enfrentar la demanda de los usuarios. Tal y como corresponde al caso, hemos descargado una copia, y le dimos un vistazo.

Muy bien, llegó el día. Finalmente todas las versiones preliminares han quedado atrás, y la beta de Internet Explorer 9 fue arrojada a la selva digital. Hemos estado siguiendo a esta versión del navegador durante muchos meses, no sólo porque se trata de una pieza de software que se volverá crítica en los meses por venir, sino también porque representa la respuesta de Microsoft ante la volatilidad del mercado de navegadores web. La competencia es muy dura, gracias a los logros de otras empresas que con esfuerzo y dedicación han implementado nuevas funciones y aplastado bugs de forma constante. Todas estas mejoras se vieron simbolizadas a través de las diferentes pruebas disponibles en la red, como por ejemplo son Acid3 (cariñosamente aquí en NeoTeo, "la trituradora"), y la prueba SunSpider desarrollada por la gente detrás del ampliamente conocido motor WebKit. Mientras que la velocidad JavaScript se convertía en un factor vital para diferenciar a navegadores de un rendimiento cada vez más similar, Internet Explorer permanecía como el último de la lista en todas las pruebas. Era necesario un cambio radical, y puede que esta versión tenga lo que se necesita.

Descargar la beta no representó ningún inconveniente. Microsoft ha hecho un buen trabajo al colocar en un mismo sitio todas las versiones de Internet Explorer 9 compatibles con diferentes idiomas. Sin embargo, Internet Explorer 9 tiene lo que se puede interpretar como cuatro versiones reales: Las de 32 bits, divididas en Windows Vista y Windows 7, y las de 64 bits, separadas de la misma forma. Son cuatro instaladores diferentes en total, y en nuestro caso, el de Windows 7 x64, demandó una descarga de poco menos de 36 MB, un tamaño considerable en comparación con otros navegadores. El proceso de instalación duró apenas unos minutos, y como era de esperarse, al final fue necesario un reinicio. La razón es obvia: Internet Explorer 9 se sigue integrando al sistema operativo de la misma forma en la que lo hicieron sus predecesores, y no nos extrañaría en absoluto que sea una parte integral de lo que será el futuro Service Pack 1 para Windows 7.

La interfaz resulta muy interesante. No hay barra de búsqueda independiente, y la etiqueta de las pestañas queda a la misma altura que la barra de direcciones. Los botones para avanzar y retroceder se mantienen del lado izquierdo, una práctica común en casi todos los navegadores de hoy, mientras que los botones para las funciones principales del navegador se ubican a la derecha, algo similar a lo que se puede ver en Google Chrome. El botón para retroceder parece estar cortado levemente en la parte inferior. No sabemos si se trata de una decisión por defecto o de un bug en la textura, pero por más insignificante que sea, está allí. Tanto las funciones principales como el sector para Favoritos aparecen como menú colgante. Queda claro que Internet Explorer ha pasado por un proceso de simplificación importante, algo que contrasta mucho con las versiones anteriores. Una de las quejas más comunes era que tenía "demasiadas cosas", y todo parece indicar que en Redmond han recibido el mensaje (finalmente).

Internet Explorer 9 también tiene secciones dedicadas para la descarga de archivos, y para los "sitios populares", que aparece cada vez que se abre una pestaña nueva. Algunos de nuestros lectores rápidamente recordarán al Speed Dial de Opera o al historial de Google Chrome. A falta de otra descripción, esto es extremadamente parecido. La sección de descargas se presenta tal vez como un poco más elaborada a lo que podemos observar en Firefox. Muchos usuarios prefieren destinar sus descargas a otras carpetas, e incluso a otros discos duros. La opción para realizar esto se encuentra en el interior de la sección, bajo la leyenda "Options".

Las opciones de Internet se han mantenido intactas salvo por un punto o dos, entre los que se destaca la opción para desactivar la aceleración por hardware. Los navegadores web pueden haber avanzado mucho en ese aspecto, pero si algún controlador de vídeo llegara a tener un problema, podría afectar la estabilidad del navegador, haciendo más que necesaria a opciones como esta. De todas formas, la aceleración por hardware está activada por defecto en Internet Explorer 9, y funciona bastante bien, más allá del ocasional detalle de renderizado que hemos visto en páginas con alto contenido de Flash (ya llegaremos a eso), o en portales como YouTube.

La beta de Internet Explorer 9 comparte una gran cantidad de cosas con las ediciones preview que hemos visto en ocasiones anteriores, pero eso no quiere decir que los resultados logrados en estas versiones previas se mantendrán invariables aquí. Por el lado de Acid3, no hubo sorpresas al ver que el contador se mantenía clavado en 95 sobre 100. Sin embargo, la prueba SunSpider nos muestra una regresión importante. Lo que antes era un resultado de aproximadamente 330 milisegundos, ahora resulta tres veces más lento. Ejecutamos la prueba en varias ocasiones, pero el resultado siempre fue el mismo. Aparentemente, en Redmond deberán corregir una cosa o dos sobre el rendimiento JavaScript.

Finalmente, nos lanzamos a la navegación en general. Hemos notado varios problemas con Flash, pero esto se debe a que la versión del plugin se encuentra en fase de desarrollo. Adobe ha ignorado en gran medida a las versiones de Flash para 64 bits, pero con la salida de Internet Explorer 9 x64, las cosas deberán cambiar drásticamente. Hemos podido visitar sitios como YouTube y reproducir su contenido, pero de tanto en tanto, Flash tuvo su cuota de berrinches. En lo que se refiere a otros sitios, hemos encontrado problemas bajo Google Docs, ya que nos fue imposible crear un nuevo documento. La pantalla muestra a todas las funciones en gris, y la hoja de trabajo nunca aparece. Por otro lado, Gmail, Facebook y Twitter parecen funcionar bien, aunque es muy probable que la lista de sitios con detalles a corregir aumente de forma significativa, ahora que la beta está disponible.

Lo que necesita Internet Explorer 9 para volver a ganar la simpatía del público no es un misterio. Necesita ser rápido, sencillo y compatible. Puesto en palabras parece fácil, pero si tenemos en cuenta las últimas versiones de Internet Explorer, es como si en Redmond hubieran decidido de forma deliberada sabotear a esos tres conceptos. Hasta aquí, IE9 cambia el rumbo de las cosas. De la misma forma en la que debió adoptar el sistema de pestañas, aquí ha implementado conceptos que ya existen en otros navegadores, pero que no dejan de tener el característico toque Microsoft. La aceleración por hardware es, sin duda alguna, el jugador estrella de Internet Explorer 9. La interfaz no está mal, aunque necesita de una buena sesión de pulido. Flash puede resultar un aliado interesante o un enemigo acérrimo, y todo depende de Adobe. El crecimiento de los sistemas de 64 bits revelan que se necesita de forma urgente una versión de Flash estable, algo especialmente cierto en Internet Explorer 9. ¿Qué otra cosa nos gustaría ver? La palabra mágica es, ni más ni menos, "extensiones", aunque reconocemos que es algo casi imposible. En cuanto a la versión final, será cuando Microsoft disponga. Ni siquiera hay rumores al respecto, así que sólo nos queda disfrutar de esta beta hasta nuevo aviso. El rumbo está bien: Ahora hay que seguirlo.

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Leave a Reply
  1. Al ataqueeerrr!!!
    Aparte de eso, no habeis mencionado grandes problemas de estabilidad (salvo el flash en versiones x64), asi que creo que es hora de darle una pasada a la version de 32 bits (Tengo w7 x86)
    Alguien lo ha probado con el sp1 beta?

  2. bueno para que explorer este a la altura de los k son sus comptidores(firefos,chrome,opera) tienen k llegar a la beta 15

    (se me olvidaba safari pero nunca lo probe asi k no se muy bien como va)

  3. ops, como siempre… cria cuervos y te sacaran los ojos!!!! por mas esfuerzo que haga microsoft para vender IE9 sera muy dificil convencer al pueblo, todo ello debido a la mediocridad e historia que ha tenido este patetico navegador…

    • Y sin embargo será el navegador con mayor cuota del mercado porque vendrá por defecto en todas las instalaciones de windows.

      Me declaro culpable, nunca he probado Opera D:

    • ¿Cómo alguien en el mundo de la informatica puede quedarse sólo con una opción? esto no es algo que lo usas y ya esta, lo tenes para siempre. No se puede definir algo como costumbre. Constantemente esta cambiando la informática. Que clase de comentario estupido, de mente cerrada es ese!

    • Comparto tu punto de vista, y agregaria a Chrome.. Estos de chicos de M$ que problemas nuevos me van a traer ahora cuando haga un sitio web…. ya saldran nuevos hacks que investigar…

      Con esta noticia, y con lo que lei por ahi, que Microsoft va a prestar su ayuda en el desarrollo del CMS Joomla! 1.6, la verdad me quiero pegar un tiro!! QUE NO TOQUEN NADA que asi anda fantastico!!!

      • coincido! estoy cansado de esa gente que imita e imita a otros sistemas operativos. En linux esta lleno de eso. Las pieles/themes más descargados son imitaciones de win vista/seven o de leopard. UN POCO DE ORIGINALIDAD NO HACE MAL! Ya me estoy viniendo ver varios negativos de fanaticos ciegos de linux, que aunque saben que tengo razón no quieren ver.

  4. Es un asco… el lo mismo que hacen en Nvidia… Tomar algo viejo pintarlo un poco y largarlo como nuevo… de todas formas ie9 seguira imponiendose con la instalacion de Windows y mientras eso pase, estará presente entre nosotros…

    • Y sin embargo, no creo que sea su plan:

      http://img716.imageshack.us/img716/8913/29275612.jpg

      999 ms. en sunspider? No por lo menos en la versión de 32 bits, si mal no recuerdo saqué 600 ms clavados (despues podría adjuntar un screenshot) y esto con un equipo no muy potente. Digo esto porque para tener 46 fps/segundo con mil pescaditos en el test de IE9 como se ve en imagen hay que tener un pc de la hostia, a mi con suerte me llega a 8/10 en esas condiciones, con 100/250 va medianamente fluido, lo que no hacen del todo bien chrome 7 o firefox todavía.

      He notado que IE9 soporta mp3 (que yo sepa, formato propietario), alguno de sus tests lo exige y por eso no pude pasarlo con otro navegador. Espero que no quieran hacer creer al usuario que eso es html5 y que no lo soporta el navegador que no lo hace…

      • bueno, hoy no quiere bajar de 619 ms

        http://img825.imageshack.us/img825/933/51253370.jpg

        mi equipo? core duo modesto (1.6 ghz) , su buena dosis de ram (2 gb de ram ddr2 533 mhz -por culpa del mobo- ) , gpu para terrícolas entrando en proceso de obsoletitud prematuro: xfx 8400 GS

        Ayer "casualmente" salio la beta 6 de Firefox 4 y ya tienen prevista la 7ª para estos días, si a alguien (que no lo supiera) le interesa… 😉

  5. Err… o sea que no va a salir para XP (ni que me interese usarlo). Lo digo porque me extraña un poco que siendo el sistema más usado -todavía- esto es una fuga importante de posibles usuarios, porque no se van a querer quedar con una versión "obsoleta".

    Por ahí alguien les dirá, "mira, que Firefox y Chrome también tienen aceleración por hardware, interfase simplificada, add-ons y cuanta virguería… y funcionan en el sistema que te venga en gana" (exagero, lo sé, pero sólo resalto el punto).

  6. Mmmm digan lo que quieran, a mi me gusto, a parte esta nota no dice que cuando abres el navegador por primera vez aparece una ventana diciendote cuales plug-ins te dan probleas
    a la hora de iniciar el navegador web y porque tarda tanto en iniciar,lo use desactive todos ecepto el del antivirus

    ¡saludos!
    aunque si parece fusion Opera-Chrome

  7. Hoy lo instalé y se me ocurrió instalar también la beta de Firefox 4.

    La puse a descargar de este Internet Explorer, cuando terminó..¡la "aplicación" (se tomó el trabajo de categorizar al archivo) no pudo descargarse! y me dejó un archivo de 0 kb.

    No se si es casualidad, pruebenlo ustedes mismos.

  8. Digamos que hacer una vez más un coso con una barra de direcciones pegadas a otra barra, comiendo bocha de espacio, y al lado una ventana vertical tipo explorer con las últimas novedades de msn jodiéndote a cada instante. Realmente hacer una vez más el mismo mamarracho hubiera sido una ofensa directa al sentido común más universal y una muestra de necedad total.

  9. En cuanto lo abrí a los 4 segundos lo volví a cerrar al ver que la puta barra de direcciones me ocupaba el lugar de 4 pestañas, esto jode mucho para los que andamos siempre con muchas pestañas abiertas, no me jodas IE, ahí si te has pasado de estúpido…

  10. no pude instalarlo, me pide actualizaciones, las intento instalar y dice que no son aplicable en un W7 64, realmente me da igual, la beta 6 de firefox va de maravilla ^^

  11. En cuanto a interfaz e integración con Windows 7 (y Vista, supongo) no se les puede negar que han hecho un buen trabajo; no será Opera, pero está bien.

    Ahora en el apartado técnico; estuve probando un par de mis sitios y me llevé dos horribles sorpresas:

    — El renderizado de la tipografía es espantoso. Sobre todo cuando se usa una etiqueta «strong» en tamaños considerables (parece una super super bold que arruina todo el diseño).
    — Las animaciones con jQuery funcionan muuuuuuuuy, pero muuuuuy lento.

    Ojalá mejoren esto… no me quiero tener que ver con que tendré que hacer cambios en algunos de mis sitios para quitar las etiquetas «strong».

    En fin, le tenía mucha fe a Microsoft esta vez, y me han decepcionado un poco. Esperemos que la versión final esté a la altura de los demás navegadores y los desarrolladores web no tengamos que andar haciendo parches especiales para ya cuatro versiones diferentes de este navegador.

    • Podría decirte que es normal, dada la magnitud del cambio, creo que incluso cambio de mecanismo de renderizado, además de estrenar aceleración por hardware y ser el primer paso de MS en el mundo de los estándares abiertos, sin mencionar que es una Beta.

      Opera tuvo infinidad de problemas cuando introdujo Carakan y Presto 2.5 en diciembre pasado, FF y chrome no tienen tantos problemas porque los cambios introducidos son menores, en comparación, bueno FF no tanto, pero cuanto tiempo lleva retrasandose.

  12. Ser o no ser he alli el dilema…pero a pesar de todos los inconvenientes del explorador sigue siendo el más odiado pero el más usado, Lo pruebo y les comento.

  13. Es similar a chrome de google, con la unica diferencia que el de google es más rapido aun, tengo la version 5 portable y funciona diez veces mejor que la beta de IE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Detectando la presencia del usuario (Ubuntu)

Nuevo sistema de lanzamiento (NASA)