in

Análisis: Jolicloud Alfa


Después de haberle dado un vistazo preliminar a lo que Jolicloud ofrecía, hemos decidido compartir con nuestros lectores una mirada más profunda a este sistema operativo diseñado para netbooks. Basado en Ubuntu Netbook Remix y con un desafiante futuro por delante debido a la existencia de Chrome OS, Jolicloud planea entregar un concepto sólido de computación en nube, con aplicaciones Web que se ejecutan directamente desde el escritorio, como si estuvieran instaladas localmente. Además, cuenta con un elemento de red social muy importante, que con la difusión y el desarrollo suficiente podría convertirse en algo único dentro del mundo de las distros de Linux.

Me encuentro escribiendo estas líneas desde el interior de Jolicloud, a través de Google Docs. A pesar de que se trata de un sistema operativo en fase alfa, el poder recurrir a aplicaciones en la nube le permite al usuario obtener una capa extra de estabilidad y seguridad. Es verdad que existen muchos usuarios que se resisten a la idea de la computación en nube, pero con los suficientes recaudos de seguridad, las dudas pueden llegar a convertirse en una conveniencia muy grande. No vamos a negar que muchos modelos de netbooks poseen discos duros con una capacidad saludable (160 GB en promedio), con la que el almacenamiento local se vuelve más que viable. Sin embargo, con sistemas operativos como Jolicloud las posibilidades son un poco más amplias. Una instalación completa de Jolicloud demanda poco más de 2 GB, lo suficientemente pequeña como para realizar algunos cambios, por ejemplo, quitar el disco duro de la netbook y colocar un adaptador SATA a Compact Flash con una tarjeta del tamaño suficiente, haciéndola más silenciosa y eficiente. Claro que con Windows XP se puede hacer lo mismo, pero mientras que uno va en camino a la extinción por parte de Microsoft, el otro todavía tiene mucho tiempo para ser mejorado y optimizado.

Sobre su fase de instalación nos encontramos con muy poco para ver, debido a que es prácticamente idéntica a una instalación de Ubuntu común y corriente. Hasta la forma de escoger el huso horario fue igual, por lo que si has instalado Ubuntu antes no tendrás problemas en configurarlo. Aún así, si no has tenido la oportunidad de realizar una instalación de Ubuntu, verás que es muy intuitiva, incluso más que una instalación de Windows estándar. Si la netbook está dentro de la lista de compatibilidad de Jolicloud (la lista está en su página oficial) entonces no habrá inconvenientes a la hora de obtener funcionalidad completa desde su instalación. Sin embargo, debido a la similitud de hardware entre las netbooks, no todo está perdido si tu sistema no aparece en la lista. Deberías darle una probada, y puede que te encuentres con una sorpresa.

Tras estudiar de forma mucho más cercana al Dashboard, hemos llegado a la conclusión de que, al menos por el momento, es poco más que una especie de "App Store" para Jolicloud. La forma de instalar aplicaciones en el sistema es muy conveniente, y a pesar de contener opciones muy conocidas para los usuarios (Facebook, Twitter, etc.), en el caso de necesitarse un software especial, la mejor forma sigue siendo recurrir al viejo apt-get para descargarlo desde un repositorio. En la mayoría de los casos, Jolicloud depende de los repositorios de Ubuntu 9.04, por lo que es relativamente difícil encontrar un programa desactualizado. Un ejemplo adecuado para el caso sería AbiWord, que no se encuentra en la lista. Por defecto, Jolicloud ofrece los diferentes componentes de OpenOffice, pero pocos pondrían en duda que para una netbook, un procesador de texto más liviano como AbiWord sería más apropiado. Si la decisión es mantener a la netbook aún más ligera, Google Docs está disponible (sigo allí todavía).

La sección dedicada a la red social interna de Jolicloud muestra los usuarios que actualmente están utilizando al sistema operativo, y si decides seguir a alguno de ellos, entonces podrás ver qué software han instalado en los últimos días. Es lógico suponer que los desarrolladores de Jolicloud intentarán incorporar sistemas adicionales como chat e intercambio de enlaces, pero habrá que esperar a una etapa más avanzada del sistema operativo para ver algo así. De momento, se puede interpretar a la red social de usuarios de Jolicloud como una especie de "mini-Twitter" interno, sólo que en vez de mensajes escritos pueden verse las entradas del software instalado. Necesitará ser mucho más que esto, si la idea es que este servicio perdure.

No tuvimos inconveniente alguno a la hora de navegar por Internet. Previa configuración manual de número IP en la red (nuestra red no utiliza DHCP), rápidamente nos encontramos navegando en Firefox. Todo indica que hay un retraso en los repositorios de Jolicloud, ya que la versión de Firefox instalada en el sistema es la 3.0.13. Nada te detiene a la hora de descargar la última versión desde la página de Mozilla, pero recuerda que esto es un alfa. Las cosas pueden romperse así como si nada. Entre las aplicaciones destinadas a Internet encontramos a Pidgin, un viejo conocido del sitio, y Transmission, cliente para descargas BitTorrent. Sin embargo, la joya de la corona aquí es sin lugar a dudas la versión para Linux de Google Chrome. Se trata de una de las versiones de desarrollo, y como tal puede resultar inestable en algunos casos. Nos tomamos el atrevimiento de realizar una prueba de SunSpider. Los resultados hablan por sí solos.

Y como era de esperarse, nos hemos topado con algunos errores. La beta de Jolicloud está muy cerca, e incorporará múltiples mejoras respecto del alfa cerrado, pero la nueva versión aún no está disponible y debemos lidiar con los caprichos actuales. Hallamos algunos inconvenientes a la hora de llenar el perfil de usuario, pero el problema más grande lo sufrimos cuando instalamos Compiz. Evidentemente, Jolicloud aún no está preparado para controlar todos los efectos de pantalla que aporta Compiz (por un momento nos quedamos sin escritorio), por lo que recomendamos evitarlo hasta que salga una nueva versión de Jolicloud.

En resumen, todos mis conocimientos de Ubuntu me sirvieron de mucho para poder enfrentarme a Jolicloud y colocarlo donde yo quería. La interfaz simplificada y optimizada para pantallas pequeñas, junto con la sencillez de la instalación de programas, hacen al sistema más que adecuado para un usuario que prueba una distro de Linux en su netbook por primera vez. Por ahora, la sección de la red social no ofrece mucho condimento a la receta, pero esto cambiará con la llegada de nuevas versiones. La gran mayoría de los ajustes posibles bajo Ubuntu pueden repetirse en Jolicloud (sea por interfaz o por consola), por lo que no deja de ser un miembro más de la familia. No es necesario que sepas nada sobre Ubuntu para instalar Jolicloud, pero si conoces algunos detalles como la utilización de "apt-get" en la terminal, será mucho mejor. Jolicloud está en alfa y tiene mucho trabajo por delante, sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora definitivamente nos gustó. Las cosas se pondrán mucho más interesantes con la aparición de versiones más sólidas de Moblin, y el "vaporizado" Chrome OS, del que ni siquiera hay imágenes oficiales.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Es muy interesante pero hay algo que no me acaba de cuadrar ¿en estos sitemas si te quedas sin conexión a internet pierdes la posibilidad de ejecutar cualquier programa "instalado"?

    • No necesariamente. Algunas aplicaciones poseen esa restricción, pero la mayoría ya cuenta con un sistema "offline" que permite seguir trabajando con conexiones pobres o nulas. Google ya lo tiene en casi todos sus servicios, y es una de las cartas más fuertes del HTML 5.

  2. Será cosa de Gears, digo yo.

    Me parece interesante, pero estos sistemas siguen pesando demasiado. Estoy pensando que para mi 1000HE crearé desde 0 un sistema basado en ubuntu mini, y añadiré paquetes estrictamente esenciales.

  3. Che, pero cuando prendes la netbook… cuanto tarda en iniciar?… es mas suelto que un sistema operativo normal… que requisitos minimos y recomendados tiene?

  4. Pues yo lo quise probar en maquina virtual con virtualbox pero despues de dos intentos en los que me salieron errores desisti de intentarlo, la verdad me quede con las ganas, otro dia con mas tiempo volvere a la carga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Análisis – Wolfenstein

OpenStreetMap: Wikipedia de los mapas