in

Análisis – Kubuntu 9.10

Hace muy poco hemos visto de cerca al nuevo Ubuntu 9.10 Karmic Koala, con sus apreciables mejoras y sus cambios en algunas aplicaciones. Sin embargo, después de haber observado de cerca los comentarios de nuestros lectores, hemos decidido seguir un poco más a la familia Ubuntu, solo que en esta ocasión le daremos un vistazo a Kubuntu. Para los que no están al tanto, la variación Kubuntu tiene como característica principal la utilización del entorno de escritorio KDE, en reemplazo de GNOME. Podrán compartir la misma base, pero no caben dudas de que Ubuntu y Kubuntu son dos sistemas operativos diferentes, tanto por su apariencia como por su selección de aplicaciones. Veamos algunos de sus detalles.

Cuando alguien suele hablar de Ubuntu, lo hace en referencia a la versión por defecto que Canonical publica a través de sus enlaces principales. Es la versión que estudiamos con detalle hace unos días atrás, y una de sus características principales es la de utilizar a GNOME como entorno principal para la interfaz de usuario. GNOME ha mejorado mucho en estos últimos tiempos, y su integración con Ubuntu ha alcanzado un nivel excelente. Sin embargo, GNOME no es el único entorno disponible en el mundo Linux. El otro jugador importante entre los entornos es KDE, que alcanzó su versión estable 4.3.2 hace poco menos de un mes. Esa es la versión con la que cuenta Kubuntu, la "variación KDE" de Ubuntu, y aunque ambas versiones mayores posean muchos puntos en común, el simple hecho de tener un entorno gráfico distinto casi las convierte en dos distros diferentes.

Las diferencias entre Ubuntu y Kubuntu pueden ser rápidamente apreciadas desde su fase de instalación. Si bien las opciones disponibles siguen siendo básicamente las mismas, Kubuntu prefiere los tonos celestes en comparación con los marrones de Ubuntu basado en GNOME. Incluso algunos de los pasos de instalación cuentan con diferencias notables. Uno de ellos es el de la selección de teclado. En Ubuntu el usuario tiene a su disposición una caja de pruebas para verificar que las teclas funcionen correctamente, pero en Kubuntu se puede observar el diagrama de la distribución de teclado escogida. Otro detalle importante para mencionar es que el administrador de particiones en Kubuntu fue significativamente más lento que su contraparte en Ubuntu. No pudimos precisar la razón de esto, ya que utilizamos una configuración idéntica para probar a ambas distros. Su instalación se mantuvo dentro de los valores que mostró Ubuntu, salvo por la parte en la que descargó algunos paquetes adicionales. Hemos tenido (muchos) problemas con la conexión a Internet en las últimas horas, y esto perjudicó al tiempo de instalación de Kubuntu.

Las diferencias entre un escritorio KDE y uno GNOME son evidentes. En Ubuntu, GNOME prefiere una barra superior, tonos marrones, y fuentes grandes (y en muchos casos en negrita) para mostrar en pantalla. En cambio, KDE se inclina por una barra inferior, tonos basados en el celeste con una fuerte presencia del gris, y fuentes pequeñas y poco intrusivas para no tomar por asalto la pantalla. Los efectos de escritorio que ofrece esta versión de KDE son muy interesantes, y cuenta con dos modos para activarlos, OpenGL y XRender. Lo ideal es utilizar a OpenGL para obtener el mayor rendimiento con los efectos activados, sin embargo es cuestión de qué tan buena es la compatibilidad con la tarjeta de vídeo lo que determinará si puedes utilizar a OpenGL para los efectos o no. De más está decirlo, el escritorio es completamente personalizable.

La instalación de software se lleva a cabo a través del sistema de paquetes KPackageKit, al contrario de Synaptic o del nuevo Centro de Software en el Ubuntu GNOME. La funcionalidad es básicamente la misma: Busca parte del nombre del paquete a instalar, verifica a través de su descripción que es lo que quieres, y confirma su instalación. Algunas aplicaciones, como es el caso de Firefox, cuentan con su propio instalador dentro de Kubuntu, pero utilizar a KPackageKit tal vez sea la opción más lógica, ya que es es administrador de paquetes por defecto en el sistema operativo. Claro que eso no quiere decir que no puedas acceder a otro gestor de paquetes. El Centro de Software no se encuentra instalado por defecto en Kubuntu, pero puede agregarse sin problemas, siempre y cuando el usuario esté dispuesto a aceptar varios paquetes relacionados con GNOME en una instalación de Ubuntu basada en KDE.

Algo similar sucede con Ubuntu One, el sistema de almacenamiento en línea que Canonical ha puesto en marcha desde hace un tiempo. En Ubuntu GNOME sólo hay que configurar la cuenta en el programa y agregar al ordenador a nuestro perfil de usuario para autorizar su acceso a la nube, pero en el caso de Kubuntu es necesario descargar el cliente. Una simple búsqueda a través de Google entregó la asistencia necesaria para determinar al nombre del paquete que representa a Ubuntu One, y como sucede con el caso del Centro de Software, muchas de sus dependencias están basadas en GNOME. Para quienes deseen instalar ambas cosas en su plataforma Kubuntu, pueden buscar los paquetes en KPackageKit, o disparar un par de apt-get para hacerlos funcionar: sudo apt-get install software-center, y sudo apt-get install ubuntuone-client-gnome.

En cuanto al resto de las aplicaciones, por un lado tenemos a Konqueror, navegador web por defecto en Kubuntu. Además de ser un navegador, Konqueror es también un administrador y un visualizador de archivos, pero la existencia de un instalador dedicado para Firefox dentro de Kubuntu habla mucho de la popularidad de Konqueror en estos días. Más allá de ese detalle, su puntuación en Acid3 fue bastante interesante. Un detalle que podemos criticarle es la falta de soporte para combinaciones de teclado como CTRL+Intro o Alt+D. La gran mayoría de los navegadores ha adoptado a esta combinación de teclas. Sería interesante que Konqueror implemente este soporte en el futuro, ya que muchos accesos de teclado se han convertido en estándar, y todos en el mercado los aceptan.

Luego le dimos un vistazo a Kopete, el mensajero en línea de Kubuntu. En el Ubuntu basado en GNOME hemos visto que Pidgin fue reemplazado por Empathy, pero Kopete se mantiene firme aquí. Configurar una cuenta fue muy sencillo, y a los pocos segundos ya nos encontrábamos conectados al servicio del Live Messenger sin inconvenientes. Puede que su conexión sea un poco más lenta en comparación con Empathy, pero eso no cambia el hecho de que funciona, y funciona bien. Finalmente, nos encontramos con el paquete OpenOffice. Esperábamos ver a ejemplos como KWord y KSpread aquí, pero todo el paquete KOffice se distribuye de forma separada a KDE. Por esta razón no sorprende el que encontremos a OpenOffice como paquete de oficina principal en Kubuntu, sin embargo, cualquier usuario que lo desee puede descargar KOffice a través de los repositorios (aunque no se trata de una versión actualizada).

En resumen, Kubuntu se presenta más como una cuestión de gustos que como una alternativa superior. Ambos entornos gráficos han alcanzado un elevado estado de desarrollo, aunque esto es especialmente positivo para KDE, ya que sus versiones anteriores habían recibido muchas críticas. Algunas de las funciones que fueron promocionadas en Ubuntu no están disponibles por defecto en Kubuntu, pero pueden instalarse posteriormente, y si bien las pantallas de inicio no tuvieron cambios en Kubuntu (sigue habiendo una barra de progreso) la reducción en su tiempo de arranque también es notable. KDE tiene grandes planes por delante, y con una base como Ubuntu es muy probable que pueda llegar a buen puerto. Si prefieres a KDE sobre GNOME, entonces es probable que ya tengas una copia de Kubuntu en tu ordenador.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

40 Comments

Leave a Reply
  1. muy buen analisis

    la verdad es que instalo kde4 sobre ubuntu y asi tengo los 2. Porque tener solo uno?

    solo basta con instalar el paquete kubuntu-desktop

    estoy muy contento con ambos

    aunque de momento si utilizo mas kde que gnome

    pero igual que tu necesito una liga de ambos (prefiero firefox y sofware center)

    • Básicamente KDE para KubuntU, y GNOME para UbuntU. Si me preguntas a mi que los he usado a los dos por años, KDE es más lindo y funcional, ya que esa es su méta. Mientras que GNOME la meta máxima es "que ande", lo que no es necesariamente bueno, ya que puede tener un montón de faltas en funcionalidad, pero las que estan andan.

    • Pues, la base de las 2 distros son las mismas, lo único diferente es su apariencia. KDE (Kubuntu) es más bonita y personalizable que Gnome(Ubuntu) pero esta última es más ligera. 😀

  2. ¿Y esa es toda la diferencia entre GNOME y KDE? ¿Los colores, la posición de la barra de herramientas y un par de chorradas más? ¿Y de verdad se les considera dos SO diferentes?

    • Pues básicamente es eso, yo no los consideraría dos SO diferentes, mas bien un SO con dos interfaces. Para los que conocemos el KDE sabemos que se caracteriza por sus efectos y que es "bonito", es también mucho más parecido a un ambiente con win2, claro que al ser dos modelos de escritorio diferentes tendrán sus aplicaciones específicas, aclaro, solo a nivel de interfaz, recuerda que todo trabaja a mas bajo nivel que eso :D.
      En lo personal no utilizo KDE en general porque(aparte de que empezé con Ubuntu y ya me acostumbré xD) prefiero buscar un sistema "nuevo" y que no me recuerde a aquel SO privativo que a tantos nos ha hecho daño jaja

      • Discrepo 100% en que kde se parece a Windows. De hecho nada que ver, solo compará al Dolphin con el explorer, o al kate con notepad… y Plasma no tiene cabida en el universo Windows

    • troll detectado… No creo que hayas usado lo suficiente Linux para que hagas esa pregunta…si fuese asi, no la hicieras supieras para que existe Kubuntu y Ubuntu.

  3. Interesante el artículo Lisandro, aunque te faltó mencionar el parecido con el escritorio de windows jaja solo un dato curioso xP. Aquellos que les de miedo los SO’s basados en el kernel de linux por su "interfaz gráfica" (muy intuitiva por cierto ¬¬ , gracias GNOME u_u) pueden probar con el escritorio KDE, otras distros muy buenas en KDE son Mandriva y OPENsuse, los invito a probarlas :D.
    "La mayoría de las personas entra en caos cuando no encuentra el botón de inicio", esa frase me salió del alma xD

  4. Yo me inicié con Kubuntu 6.06 pero las últimas versiones ya no me tiraron mucho, el escritorio y la movida de los plasmas me empezó a rallar mucho, pero es una bonita distribución para los preocupados por el "interfaz"

    Arriba Kubuntu por acercar usuarios ^^

  5. Seguro lo probare en el Virtual BOX a ver que tal mola, el ultimo que probé fue el ubuntu y me sorprendí que por defecto se habilito los efectos gráficos.

  6. Yo usaba Ubuntu pero me aburrió un poco asi que decide cambiar a Kubuntu y no tengo grandes quejas, los efectos gráficos son muy buenos y por lo general tiende a ser muy estable. No coincido del todo en que kde sea mas intuitivo que Gnome, hay cosas que son mucho mas complicadas de hacer en kde que en Gnome.

  7. Yo lo tengo instalado y va de 10… bastante más pulida que la 9.04 y no estoy hablando precisamente de la evolución en el escritorio KDE con respecto a la versión 4.2 sino más dedicación por parte de Canonical con esta distribución.

    Un saludo.

  8. Yo probe ubuntu 9.10 ayer (mi pc: athlon 5600, 4gb memo ddr2 800 en dual chanel, GF 9600 GT 512 ddr3, 160 hd sata 2 wd). y es una babosa al lado de w7 en la misma pc. El entorno gráfico gnome con esa estética onda fotografias viejas (sepia) a mi no me gusta, no tuve problemas para activar compiz pero con gnome la verdad no agrega estética. La suite office me parece atrasada (no podemos negar que en eso microsoft le saca unos cuantos puntos a cualquiera). hice un curso de ingeniería astronómica para instalar flash (no es culpa de ellos, sino de adobe, pero, en w7 no hay problemas y no hay excusas). No me gusta el firefox (lo único bueno son los agregados, que luego de cargar a todos para que luzca como opera pesa el doble y tarda 5 veces más en arrancar), volvemos a lo mismo no es culpa de ellos, pero lo eligieron como navegador predeterminado. Mensajero, bien gracias, configurar el que trae por defecto es practicamente un examen de ingreso a la facultad de medicina. En sintesis me quedo con el 8.04, en este caso w7 lo pasa por arriba. comparativas de tiempo de inicio con el sistema operativo pelado: 1 min (ubuntu) 24 seg (w7) siempre sobre la misma pc. En definitiva la erraron, no se por que, pero repito kubunto 8.04 era muyyy superior

  9. krathos1975 dejate de joder man!!! win7 tambien lo pasa por arriba en el precio jajaja,
    en la cantidad de virus q se te van a meter por usar en "msn", tambien le va a pasar por arriba la informacion q te va a robar micro$oft para "hacer mejor sus productos"

    • 2 cosas. 1 no pague por windows 7 (alguien de los que leemos este foro pago por windows?) si es asi lo felicito, pero no es mi caso. Segundo, obviamente no me conoces MSN???? so loco vo!!!, una broma, No uso esa porquería, uso Trillian. 3 Virus, que es eso?. te desafío a revisar mi pc en busca de 1 solo y no tengo ningún antivirus y no me vengas con la pregunta ¿y como sabes?. La persona que conoce el funcionamiento de su pc sabe cuando las cosas no van bien y principalmente sabe por donde navega o que correo electrónico abre. Otra cosa, quien te dijo que linux no tiene virus o no se tilda, esa es una de las mentiras mas grandes que hay en la tierra, pero claro, la masividad de windows y su alta vulnerabilidad (tampoco soy ciego) hace que de cada 1000 ataques 999 y medio sean contra el. Vos hablas de que te roban información, vos le preguntaste, por ejemplo, a neoteo si no guarde tu ip??? y no me importa que sistema usas, la información te la sacan igual uses el sistema que uses. aparte me tomaste como un fan de windows y no es así, vos sos fan de linux. Desde 1983 que ando con pc y pase por incontables sistemas operativos y como lo aclare más arriba, linux es excelente sistema, barbaro para trabajar, no tanto para jugar, windows 7, es unos de los mejores sistemas que vi de microsoft, excelente para jugar y trabajar, no tanto para un servidor, pero no esta orientado a eso. En el caso particular de esta versión a mi entender es muyyyy mala, y me quedo con la anterior, yo no se en que la erraron los muchachos de ubuntu, si es el nuevo sistema de archivos, o el usb 3 pero es lenta como una tortuga, por lo menos en mi pc. Un abrazo

      • Con respecto al primer punto…
        Sí yo pague al comprar un notebook con una hermosa licencia de Windows Vista…. Fue tal la decepción de este enjendro de sistema que obvio que lo baje a XP… el cual ya hace años lo había pagado…. Por eso me siento con la libertad de Instalar una version Pirata de Windows7… Haber si ahora quedamos a mano (con microsoft).

        PD.- Bueno yo no soy fanboy de LINUX (ni me hables de la famosa consola)… pero me agrada ver como en 5 año UBUNTU a crecido y conste que lo he usado desde la primera version.

        Un saludo…

      • Me cagan de la risa los comentarios como los de krathos xD, "no ocupo antivirus en Windows, yo siento la presencia cuando uno esta y se elimina magicamente…yo me comunico astralmente con mi SO" jajajajaj xd jajajaja y mas me cago de los que se les hace feo Ubuntu…nenas dejarian de ser…el performance es lo que importa…a menos que seas diseñador…

        PD..Pues yo tengo una phenom 9950 X4 de 2.3ghz, 4gb de ram y me corre excelente…no se que pc tengas pero en la mia corre bastante bien.

    • podrias de dejar de sacar excusa de lo de los virus? si cuando tubiste windows estabas bajando porno o metiendote por dodne quieras eso ya es por tu ignorancia

  10. A diferencia de krathos1975 yo considero que Ubuntu 9.10 es una buena versión, llevo utilizando ubuntu desde la 7.04 y siempre me sorprende los avances que tiene en solo 6 meses, creo yo que de la versión 7.04 a la 9.10 (2.5 años) han habido más y mejores cambios que por ejemplo de XP a Vista (5 años) o de Vista a Win7 (2 años 9 meses). También creo que desde XP, Win7 es un buen sistema digno de precederlo y al igual que muchos le voy a dar una oportunidad para que me demuestre de lo que es capaz.
    Y por favor muchachos!! ya no discutan!!! recuerden no se debe alimentar al troll jajaja
    Salu2

  11. Hola, me han gustado estos temas, pero una duda, ¿por que no incluyen Xubuntu? ya que aunque muchos usuarios tienen maquinas con gigas de ram tarjetas gráficas procesadores de varios nucleos etc, aún habemos algunos esclavizados a vejestorios, recuerdo que el pack para ordenadores viejos me sirvió para win pero por fin me animé a usar xubuntu 8.04 y pues quiero ver opciones, o si conviene actualizar a las siguientes versiones, temas para los pobretones como yo, en lo personal estoy a gusto con esa version pero nunca está de más aprender algo nuevo.
    Sigan como van
    saludos desde mexico

  12. En mi experiencia XFCE todavia esta muy verde. Su navegador de archivos principalmente, aunque ligero, deja mucho que desear (hasta el pcmanfm de lxde esta mas completo y permite montar y desmontar a gusto). Y encima no es tanto mas ligero que gnome como cabria de esperarse. He visto articulos diciendo que un debian recien instalado con xfce ocupa 56 mb de ram, pero yo probe y superaba los 100 mb desde el vamos. Las aplicaciones inician un poco mas rapido pero la diferencia es apenas notables. En mi opnion XFCE esta en el medio, no es ni tan completo y funcional como gnome o kde, pero tampoco es tan ligero como lxde o fluxbox o incluso kde 3.5. Definitivamente no lo veo como una buena opcion para users noveles

  13. puras pendejadas lee uno aqui, en fin kubuntu es bueno para el que lo sabe manejar y para el que no le gusta usa gnome como yo, simple!! y eso de win7 ja!! si no fuera por que navego en las dos aguas ya estuviera echando chispas!! jajajajaj

  14. para fonfonete
    pues en general a mi xfce no me convence no me parece tan ligero prefiero fluxbox
    ahora un linux para maquinas antiguas a mi me corre muy bien una distro que se llama knoppix y sino prueba con pclinuxos esos corren muy bien actualizados y son bastante ligeros y si quieres mas ligeros aun usa fluxbuntu o algun otro basado en fluxbox

    • Fluxbuntu me pareció genial en un Toshiba portatil a 400 mghz y 192 de ram… una pena alguna limitación para novatos, como el automontaje de usbs y así, pero esteticamente muy chulo para lo ligero que es. ^^

    • Knopix ya la conozco como cd live, pero como aun no se mucho de esto pues me decidi por la que es mas popular (suponiendo que con eso haya mas información en internet), ¿alguna comparativa real con números? pues lo que encuentro siempre es muy relativo, fulana es mas lijera que sutana, pero lo que para mi serviria serian numeros, velocidades de procesadores, tamaño de ram, por ejemplo mi pc tiene 211 de ram y procesador amd duron 1.2ghz. que soporta? que no soporta? q lo ralentiza?

      que enfadoso soy verdad

  15. Considero acertados los comentarios de kratos, y soy usuario de Ubuntu,Debian y windows (si no es , de momento,imposible estudiar ingeniería xD). Si uno usa GNU/Linux como nosotros, es porque quiere que su ordenador funcione, y esto es la raiz del software libre. Y, para esto, hay que ser crítico, así se mejora. Y si uno quiere, el ordenador funciona, siendo el S.O que ese usuario quiera: bien por Linux, bien por win7, bien por Macos, bien por BSD, etc.

    De todas formas: instalar el flash no es nada complicado, Ubuntu recién instalado no es, para nada, un S.O pelado (eso sería Debian)…. y el compiz, configurado y con el Emerald, va a cañón pasando muy por encima de Aero. Uso Pidgin, así que no opinaré de Epithany

  16. La verdad pensaba que kubuntu y ubuntu eran iguales pensaba q solo el entorno grafico era diferente gnome y kde, al probar me di cuenta q los dos son muy diferentes. Me gusta la interfaz gnome, pero el kde se ve bien para alguien q quiere migrar de windows.
    Lo q me gusto de kubuntu es el sonido de inicio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis – Tekken 6

Trajes espaciales inteligentes