Análisis – Lost Planet 2

Lugaru: Excelente juego de acción 3D gratis

El primer Lost Planet era un juego con muchos problemas, pero sólidos conceptos. Esperábamos que para esta secuela corrijan muchos de ellos, pero en cambio ofrecen un juego con mucho más contenido y también muchos más problemas. Lost Planet 2 no es malo, eso sería exagerar, pero quienes esperaban un buen juego de acción se llevarán una sorpresa poco grata.

A fin de cuentas, Lost Planet tenía un montón de buenas ideas que nunca lograba concretar. Lost Planet 2, en cambio, en un principio demuestra tener algunas cosas más claras y también eligió mejor de dónde tomar sus inspiraciones, pero una vez más, cae mucho más corto de lo que todos esperábamos. Aún más cuando Capcom nos lo vendió como la nueva experiencia cooperativa. Aquí hay mucho que disfrutar, pero tomará de un jugador muy paciente.

Probablemente lo peor de todo es que no solucionaron muchos de los problemas de desarollo que se le criticaron al primero. Es decir que agregaron mucho contenido sin antes corregir lo que hacía del original una experiencia frustrante. Tomemos por ejemplo la inteligencia artificial, ya sea aliada o enemiga, es muy mala por donde se la mire. O esos constantes ataques que te lanzan hacia atrás, sin darte tiempo a responder o buscar cobertura, siempre te atacan de nuevo y de la misma exasperante manera. Pero bueno, esta es solo una muestra de las cosas que podemos criticarle, pero mejor comencemos por el principio.

La acción es buena, pero tampoco para tanto.

La historia continúa en el mismo planeta, que en vez de estar cubierto de nieve, ahora es una gran jungla. Durante la aventura estarás combatiendo con las mismas criaturas del original, pero también con humanos, por una guerra civil en busca de hacerse con el recurso más valioso del planeta. La historia esta dividida en episodios, como Alan Wake, pero en comparación la trama de este título es una broma de mal gusto. Serás varios personajes de distintas facciones, pero en ningún momento se llegan a desarrollar lo suficiente como para tener algún tipo de conexión emocional.

La inteligencia artificial es tan mala que si piensas jugarlo solo ya podemos decirte que la mayor parte del tiempo querrás lanzar la consola por la ventana. Sí, así de mala es. Afortunadamente hay un modo cooperativo bastante robusto, pero con un sistema de elección de jugadores muy limitado. La campaña se puede jugar hasta de a cuatro jugadores, pero quienes no hayan alcanzado el nivel en el que te encuentras no podrán unirse. Teniendo en cuenta que la mayoría de los jefes finales están diseñados para ser derrotados por más de un jugador y que tus aliados controlados por la inteligencia artificial no hacen nada para ayudarte, solo podemos agradecer que haya una opción para jugar el modo cooperativo en pantalla dividida.

En el modo multijugador es donde Lost Planet 2 más brilla.

Si estás acostumbrado al tipo de interfaz que ofrecen la mayoría de los títulos de acción, aquí te sentirás bastante fuera de lugar y tampoco hay una opción para cambiarlos, pero sí ofrece distintos esquemas. Definitivamente no tiene esa sensación de gratificación instantánea que juegos como Gears of War 2 o Uncharted 2 ofrecen, pero no son mecánicas para nada malas. Además, una vez que te acostumbras a los controles, te darás cuenta que tienes muchas acciones para hacer. Ya sea disparar las distintas armas o usar el gancho retraible para llegar a lugares que no podrías alcanzar de otra manera. La variedad de armas es muy amplia y existen desde las más débiles hasta muy (tal vez demasiado) poderosas.

Aunque todo en el juego se siente un poco desordenado, en cierto momento de la campaña puedes ver lo que intentaron hacer. Una vez que le tomas la mano a los controles puedes navegar el mapa con facilidad y los distintos enemigos, sobre todo los jefes finales, requieren mucha estrategia para derrotarlos. Además también puedes subirte a robots gigantes de los que hay muchas variedades y hasta para cuatro personas. Y estar en un robot con cuatro amigos intentando vencer a un jefe final gigante, es una de los momentos maravillosos que puede ofrecer Lost Planet 2. Uno de los pocos lamentablemente.

La opción de pantalla dividida es una bendición... aunque se ve poco.

El modo multijugador es donde Lost Planet 2 mejor nada, pero tampoco es perfecto. Mientras que los modos tradicionales ofrecen las mejores experiencias, otros como “Fugitive”, donde un equipo con muy pocas armas debe enfrentarse a uno armado hasta los dientes, están muy mal balanceados y son prácticamente imposibles. Además, puedes personalizar las partidas en todos sus aspectos, eliminando así muchas de las frustraciones inherentes a la campaña principal.

Aunque la mayoría de las cosas suenan como negativas, no todo en la experiencia es malo, sino mediocre. Donde Lost Planet 2 no tiene nada de mediocre es en su aspecto. A pesar de ser multiplataforma los desarrolladores lograron sacarle el jugo a ambas consolas y no importa dónde lo juegues se ve fantástico. Es una lástima que en ningún momento se vea un rostro y solo ojos que no parpadean, pero esa es sola una pequeña crítica en una presentación que esta entre las mejores de esta generación.

Hay muchos juegos que te hacen maldecir a los aires y muy pocos de ellos valen la pena ser recomendados. Sentimos que Lost Planet 2 merece ser recomendado bajo ciertas circunstancias muy especiales. Por ejemplo, el juego es disfrutable si tienes uno o más amigos con quien jugar, porque jugarlo a solas, es una experiencia que no le recomendaríamos ni a nuestro peor enemigo. Y de esos tenemos muchos. Puedes conseguir Lost Planet 2 para Xbox 360 y PlayStation 3 por €62,90.

Puntaje: 58%

Conclusión: Hay mucho potencial y buenas ideas que nunca llegan a buen puerto.