in

Análisis – Mega Man 10

Buenos Juegos Viejos: Análisis de GOG

Aunque la mayoría de los fanáticos de los juegos seguimos con atención las nuevas noticias y esperamos ansiosos la salida de nuevos títulos que puedan dejarnos sin aliento, hay muchos otros que extrañan la época dorada, donde la jugabilidad estaba sobre los gráficos y la historia. No es que todos los juegos de antaño tenían malas historias (en muchos casos todo lo contrario), pero juegos como Mega Man ofrecían una jugabilidad tan adictiva que era contagiosa. Ahora, Mega Man 10 les devuelve esa hermosa sensación.

Justo cuando SEGA está comenzando a darse cuenta que lo único que quieren los jugadores es que vuelva el viejo y querido Sonic, Capcom ya va por su segundo intento de revivir a Mega Man en el formato que mejor lo recordamos: 8-bit. Si eres fanático de lo novedoso y los gráficos que derriten ojos, no sigas leyendo, porque aquí no encontrarás nada de eso. Si, por el contrario, eres de esos ancianos que dicen la típica frase “ahora todos los juegos son sobre gráficos y nada de jugabilidad” seis veces al día, entonces tampoco la leas y ve ya mismo a comprar Mega Man 10. Como que ahora me quedé hablando solo, ¿no?

Si estás leyendo esto probablemente ya sabes de qué va la serie, pero haremos una rápida recapitulación. Los Doctores Light y Wily crean una serie de robots super poderosos para que los ayuden en tareas mundanas, hasta que Dr. Wily traiciona a su compañero y reprograma a los robots para generar caos. Como sucede en el primer juego, Mega Man, uno de estos robots, lo detiene y frustra sus planes. En los juegos siguientes Dr. Wily vuelve de alguna manera, con nuevos robots, pero Mega Man sigue frustrando sus planes, en caso de que los termines, claro… porque estos juegos son más reconocidos por su imperdonable dificultad.

La nueva historia intenta cambiar un poco las cosas, ya que el nuevo origen del caos no parece ser el Dr. Wily, sino un virus robótico conocido como Roboenza, lo que causa que algunas máquinas estén tratando de tomar control del mundo. Pero como es de esperarse, la historia toma un lugar aparte en el juego, ya que la jugabilidad es todo lo que importa en Mega Man 10. Y tal como el título anterior, gráficamente sigue siendo como los originales, así también como la dificultad. Exceptuando los sutiles cambios que hicieron desde que comenzaron con este revival.

Tal como es de esperarse, tienes ocho niveles los cuales puedes resolver en el orden que quieras. Una vez en los niveles te harás con tu fiel cañón de mano para eliminar a los enemigos y los jefes finales (Robot Masters), los cuales te darán habilidades especiales cada vez que los derrotes. Siguiendo la tradición, cada uno de estos enemigos especiales tienen una debilidad que debes explotar para avanzar. La dificultad, sigue siendo tan alta como la recordamos, pero si hay algo que se nota es ya no lo es tanto en las secuencias de plataforma. Esto se agradece, porque, por lo general, era la forma de perder más injusta y llegaba a ser extremadamente frustrante, a diferencia de frustrante, que es la sensación promedio jugando Mega Man.

Una vez que lo termines, también tienes otros modos, como Time Attack, donde debes terminar, lo más rápido posible, niveles desbloqueados al final del  juego. Pero más allá de todos los modos de juego disponibles, una gran adición es la opción de poder jugar como Proto Man, el hermano de Mega Man. No es que sea invencible, sino que tiene habilidades exclusivas (como también desventajas) y le dan al juego un toque diferente. Una excelente razón para volver a jugarlo una vez que lo termines.

Tal como su predecesor, Mega Man 10 es para un tipo de jugador muy especial. Probablemente más que ningún otro juego en el mercado, porque se ve y se juega como un título de hace 25 años y es exactamente lo que esa clase de jugadores están buscando. Si eres uno de ellos, entonces no pierdas más tiempo considerando si comprarlo, porque Mega Man 10 tiene todo ese sabor retro que estabas esperando, además de la dificultad y, aún más importante, la sensación gratificante de terminarlo. Puedes conseguir Mega Man 10 para Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii en sus respectivas tiendas virtuales por US$10,00.

Puntaje: 85%

Conclusión: Más Mega Man clásico para los amantes del 8-bit.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

12 Comments

Leave a Reply
  1. El Megaman X8 esta muy bueno y graficamente se ve genial. Los del NES siempre tuvieron una dificultad obscena y no se cuantas veces azoté el control contra el piso a causa de la frustración jeje. Salu2

  2. siempre me gusto jugar la serie de megaman en 8bits:P

    con la que yo me crie fue con megaman 2, que juego que daba agua de beber al principio ejejej y su musica contajiosa.

    cada dia, sueño con a la epoca dorada, me gustaria que muchos titulos que conozco, lo pasen a esta epoca, pero en su misma forma, asi mas o menos como este titulo de megaman 10.

  3. Genial, la saga original de Mega Man siempre ha sido de lo mejor, un gran acierto por parte de Capcom. Solo esperaria que no fuera tan extremadamente dificil como Mega Man 9 donde poner Retos como "Terminar el juego sin recibir daño" era una completa burla hacia los mortales u_u.

    Imperdible tanto para fans de Mega Man como para quienes disfrutan de los clasicos de plataformas.

  4. Genial este tipo de juegos, aunque soy de la vieja generacion, tambien disfruto las innovaciones de hoy, en especial los musicales o cosas tipo Wii, eso de graficos y graficos no me convence, las ideas son las que cambian el mercado.

    Todos los megaman son y seran reto, sobre todo el mega man 2, muy dificil acabar ese maldito juego, la nueva generacion deberia jugar esta version de megaman, para que nos entiendan un poco a los de las antiguas generaciones por que criticamos tanto los nuevos juegos. Ahora son mas faciles y mas comerciales, antes eran hechos por "Aficionados" para "aficionados" ahora son mas negocio.

  5. No sé si lo de no mejorar los gráficos sea una gran idea, ya que era posible hacerlo sin perder jugabilidad y ni la escencia de megaman. El problema con los juegos nuevos son dos: su extrema facilidad y la desaparición total del 2D. Pero no por ese veo que sea mejor volver a los gráficos de 25 años atrás. De todas formas lo voy a jugar, los megaman del 1 al 6 (todos los de nes) son de mis juegos favoritos.

  6. Creo que la nostalgia es algo demasiado fuerte y ahi es donde radica el exito de este tipo de lanzamientos, por ejemplo si lo compararamos con la musica, alguien que vivio su adolescencia en los 60 tendra siempre un lugar especial en su corazón reservado a la musica que solia escuchar en ese entonces aunque ahora tengamos musica digital de calidad insuperable, esos momentos que pasaba escuchando sus flamantes vinilos lo harian elegir sin dudar si los beatles regresaran (imposible obviamente) y lanzaran un disco grabado con los mismos recursos de antes a un disco de una banda nueva y exitosa con millones en recursos pero que de alguna manera pierden esa esencia.
    En fin creo que me gano la nostalgia T_T

  7. Pero su dificultad no era tan alta, era uno de los pocos juegos de nes que mis habilidades
    me permitian acabar (desde ese punto de vista era uno de los mas sencillos de los 200 que habré jugado ^^ )

    Saludos

  8. Mega man sin duda es un de los mejores juegos que han existido (uno de mis favoritos tmb), recuerdo haber estado todo el verano intentando un truco para sacar el sable de Zero "antes de tiempo xD", en un nivel que era una mina y tenias que saltar a tiempo del carrito y llegar a una zona donde te daban el sable y te volvías casi inmortal ya que mataba a todos de 1 golpe (one hit KO).

    Que buenos recuerdos T.T

  9. Esto es algo que tampoco los usuarios nuevos conocen, verguenza extratemporal, si es el hecho de que despues de 17 años te des cuenta que JAMAS HAS TERMINADO UN MEGAMAN y se cae la cara de verguenza con tus contemporaneos, pero eso le ha dado un nuevo sentido a mi vida…debo terminar aunque sea un MEGAMAN de NES mañana mismo los instalo en el emulador de mi PSP y me propongo terminarlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los teléfonos móviles leerán labios

Mantenimiento desde tu pendrive USB