in

Análisis – Men of War

Men of War es la tercera parte de una serie que probablemente muy pocos conozcan. La manera más fácil de explicar de qué se trata es decir que es una mezcla de "Commandos", pero con un ejército entero y en plena Segunda Guerra Mundial. La dificultad llega a niveles insoportables y por la mayor parte es muy difícil, pero si eres de los que disfrutan de un buen desafío y no se rinden facilmente, entonces Men of War puede ser para ti.

Desde un tiempo estamos viendo menos juegos de estrategia en tiempo real que tengan como objetivo construir una base y juntar recursos. Al parecer juegos como Halo Wars, Red Alert 3 y Tom Clancy’s EndWar son especies de un género en extinción. Los juegos de estrategia que más estamos viendo son aquellos donde todos los elementos de construcción son dejados de lado para concentrarse plenamente en la acción de las batallas. El ejemplo más reciente de este tipo de juego sería, por ejemplo, Dawn of War II.

Men of War es similar a Dawn of War II en que se concentra mucho más en la acción que en la administración de recursos, pero a la vez, es extremadamente diferente, porque Men of War es muy realista y requiere mucha más estrategia. Es difícil compararlo con otros juegos, pero si habría que hacerlo, la mejor comparación sería una mezcla de Sudden Strike y Commandos. Es decir, estrategia en tiempo real, que perdona muy pocos errores y, en definitiva, es muy difícil. Poco recomendable para los que se desquician fácilmente.

Las misiones son lo suficiente variadas para no aburrir.

La campaña principal está dividida en tres, con 24 misiones en total. Cada una de las campañas son para un ejército diferente de la Segunda Guerra Mundial: rusos, alemanes y norteamericanos. La variedad de misiones son bastante interesantes y, aunque no revolucionan para nada el género, en ningún momento se siente que estás haciendo lo mismo una y otra vez. En algunas tendrás que defender una base de fuego enemigo, en otras deberás infiltrarte en bases enemigas… en fin, hay una buena variedad.

Antes que nada hay que dejar en claro. Men of War no es para cualquiera. Si recuerdas la serie de juegos “Commandos”, es el ejemplo más cercano en cuanto a dificultad. Los elementos estratégicos son tan reales, que realmente perdona muy pocos errores y para algunos jugadores eso puede ser desesperante. Siempre que comienzas una misión te encuentras en el equipo que lleva las de perder. Pero más allá el estilo de juego es uno antagónico a lo que está de moda hoy. En vez de salir a matar a cualquiera que se ponga en el camino, aquí lo mejor es pasar desapercibido y tener mucha paciencia.

Infiltrarse es probablemente lo más dificil.

Y el juego tampoco hace mucho para explicarte qué se supone que estés haciendo. Este es uno de los mayores problemas que le hemos encontrado. Muchas veces no tienes ningún objetivo y no sabes muy bien hacia dónde ir o si tienes que quedarte a defender el lugar.

Donde Men of War brilla en su sistema de físicas y destrucción de ambientes. Simplemente impresionante. Aquí, puedes romper cualquier tipo de estructura realísticamente, ya sea por una explosión cercana o porque un pedazo de un tanque se estrelló contra las paredes. Lo mismo va para los árboles, pilas de bolsas de arena, todo tiene su peso exacto y un efecto real en el medioambiente.

Aunque tienes un ejército bastante numeroso a tu disposición no tienes que estar atento a cada uno de los soldados, sino que saben cuidarse. Cuando les disparan se echan al piso y responden al fuego. Esta es una gran mejora de juegos anteriores como lo Faces of War. Antes, durante fuego enemigo si no les ordebas que se cubran se quedaban mirando al horizonte esperando que una bala los mandé a saludar a sus tatarabuelos. Afortunadamente, eso ya no sucede.

Otro problema que encontramos fue que generalmente los soldados no usan la ruta más simple para llegar a su destino. Esto no solo es molesto, sino que puede ser muy peligroso cuando el fuego enemigo está rozando a tus soldados. Si uno se desvía porque le pareció divertido dar una vuelta de más, lo llenan de plomo. Es por eso que poder controlar directamente al soldado es un muy buen agregado. Aunque no puedes usarlo siempre porque muchas veces debes estar atento al ejército entero, cuando quieras puedes entrar a una especie de juego de acción en tercera persona que te deja controlar soldados o vehículos directamente.

Men of War se encontrará exclusivamente para PC a €36,95 desde el 26 de Marzo de 2009. El precio es bastante bueno si consideramos que además de las tres campañas con muchas misiones, hay una gran cantidad de opciones para jugar contra otros, ya sea en Internet o una red LAN.

Aclaremos los tantos… Men of War no es para cualquiera y tampoco es perfecto. Si tienes la paciencia para jugar un juego de estrategia realístico que perdona muy pocos errores y, si además, puedes vivir con los problemas que incluye el título, entonces recién ahí es recomendable. Si lo tuyo es la acción brutal y sin sentido, entonces MadWorld seguramente te sentará perfecto.

Puntaje: 78%

Conclusión: Un buen juego de estrategia realística. Tiene sus problemas, pero no son tan serios como para arruinar el juego.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

3 Comments

Leave a Reply
  1. Simplemente genial, siempre dije que en esta familia de juegos a los soldados solo les falta ir al baño, y realmente el juego te da muchas libertades…tomar armamento enemigo…reparar el tanque en pleno campo de batalla (es genial ver al soldado con su caja de herramientas reparando las partes dañadas)… es una muy buena comparacion la que se hace con el Comandos…

    En esta version lo que no me deja muy conforme es la inteligencia de los enemigos talvez sea por que solo estoy en el segundo nivel (que de solo ver lo que hay que aguantar, me pase mas tiempo admirando la pantalla y el accionar de las unidades ante el avance enemigo que controlando el campo) ….en fin, lo que no me deja del todo conforme es como atacan…. en su abuelo (Soldiers) si tenias un tanque los enemigos "dejaban la vida" por tratar de llegar junto a ti y ponerte una granada, en cuestion de segundos si te dormias un poco descubrias a un soldado enemigo lanzandote un antitanque en donde mas duele y adios tanque o mision…. aca en la primer pantalla solo se cubrian en los arbustos serca del tanque.. no vi una reaccion muy interesante apesar de estar jugando en Hard…

    En fin un Juegaso….al que le guste el genero y el estilo no se va a arrepentir…

    Saludos

  2. yo lo tengo pero no se como se pone el arroba en multiplayer de internet porfavor diganme por que quiero jugar por internet pero el juego esta sensasional me gusta su jugavilidad y ese juego es para mi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Retrofuturismo Soviético

SkyDrive: Almacenamiento online de Microsoft