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Análisis – Puzzle Quest 2

El Puzzle Quest original logró mezclar dos géneros que hasta el momento parecían imposibles de unir. Era un juego de puzzles con una interesante historia y muchos elementos de RPG. Ahora, Puzzle Quest 2 intenta seguir la misma línea pero a la vez simplificar muchos de los elementos para que otros jugadores más casuales no se pierdan entre tantos elementos de RPG. Esta decisión lo beneficia en cierta medida, pero para muchos fanáticos queda corto en algunos aspectos.

Puzzle Quest: Challenge of the Warlords tomó por sorpresa a muchos en 2007, ya que en un principio todos esperábamos un juego de puzzles no muy diferente a lo que habíamos visto. Sin embargo, fue muy diferente. El título desarrollado por D3 Publisher, logró una mezcla consistente entre una aventura, un RPG y un juego tradicional de puzzles. Pero no fue el concepto solo lo que lo convirtió en el exitoso juego que es hoy, sino la perfecta mezcla entre todos esos aspectos.

Puzzle Quest 2 sale tres años después del primero y luego de Puzzle Quest: Galactrix, que recibió una recepción muy variada. De vuelta a las raíces, trata sobre una aventura en una tierra fantástica, pero a la vez agregaron y corrigieron algunos elementos para que sea más accesible para jugadores que prefieren solo un aspecto del título. A la hora del combate, los puzzles siguen siendo como eran en el título original, basados en la típica fómula de unir tres joyas del mismo color, sistema que popularizó el Bejeweled en 2001.

El estilo artístico ha cambiado considerablemente y ofrece mucho más detalle.

La historia es una bastante menos tradicional que la original, donde un héroe debía salvar al mundo de una plaga demoníaca. En este caso, la acción ocurre en los pasillos de un castillo, con el objetivo de encontrar la fuente de las fuerzas malvadas que atacan la fortaleza de la ciudad, Verloren. No tiene ninguna relación con la del primer juego y tampoco es tan atrapante o interesante como la anterior. El paso es bastante lento, lo que hace perderse y desinteresarse mucho más fácil y probable. Una pena, porque para los jugadores más fanáticos, una buena historia siempre es una excelente motivación para seguir jugando.

Pero no por usar la misma fórmula es idéntico al anterior, ya que Puzzle Quest 2 ha cambiado ciertos aspectos. Algunas cosas permanecen iguales como unir tres joyas del mismo color para ganar mana, que luego te permitirá utilizar hechizos. Si quieres dañar a tu oponente, tienes que juntar tres calaveras en línea, de la misma manera que puedes ganar un nuevo turno si juntas en una línea cuatro gemas del mismo color. Pero como tu enemigo también puede atacarte, tienes que pensar varios pasos por delante, para no quedar en una posición vulnerable. Como dijimos, la base permanece bastante idéntica, pero mejoraron mucho el balance en la inteligencia artificial, ya que anteriormente los enemigos ganaban turnos extra constantemente. Ahora, es más balanceado y por ende se dan peleas más justas.

Cambiaron ciertos detalles para hacerlo más accesible.

El cambio más importante es la habilidad de utilizar armas durante una pelea. En el original, podías equipar distintos elementos que afectaban directamente las estadísticas del personaje, pero aquí directamente puedes utilizar estos elementos, como si se tratasen de hechizos. Puedes equipar hasta dos items durante una pelea y al juntar tres puños en la pantalla, puedes hacer uso de cualquiera de los dos. Esto hace las peleas más cortas y dinámicas, porque hay ciertas armas que pueden hacer una cantidad de daño gigante. Es un cambio que modifica considerablemente el paso de las peleas, pero es un cambio muy positivo.

A lo largo de la aventura te podrás encontrar con siete variaciones del estilo clásico de puzzles, ya sea para abrir puertas cerradas o para desarmar una trampa. La idea es la misma, pero cambia por ejemplo en los elementos que debes unir. De esta manera lograron que Puzzle Quest 2 sea una aventura más variada y atrapante. Y aunque el aspecto de los puzzles ha recibido muchos cambios, el lado RPG de Puzzle Quest más que cambiado, fue reducido. Aún permanece la posibilidad de elegir una clase y los atributos que puedes mejorar a medida que avanzas, pero los niveles a los que puedes mejorar fueron disminuidos de siete a cinco. Entre algunas opciones que ya no están disponibles podemos mencionar entrenar monturas, capturar enemigos para aprender nuevos hechizos, atacar ciudades, crear nuevos items utilizando runas, entre otras.

Todas estas opciones fueron reemplazadas por un robusto sistema de loot, que te permite tomar armas, armaduras y materiales de los enemigos que matas. Puedes encontrar desde madera y varios metales que puedes utilizar para mejorar todos tus items. Este también es un agregado positivo, ya que tienes muchos items diferentes que te permiten personalizar tu personaje de una manera profunda y muy diferente a la del juego original.

Probablemente muchos agradezcan que se hayan desehecho de tantos elementos de RPG que quedaban en un plan secundario, para concentrarse más en los puzzles y el loot que puedes recoger, pero aún no entendemos por qué tuvieron que dejar de lado la historia, que hace las cosas más lentas y menos interesantes. En definitiva el balance de los cambios es positivo porque se concentra más en los fuerte del juego y por eso es aún mejor. Pero de todos modos nos hubiera gustado que algunas cosas permanezcan de la misma manera. Puzzle Quest 2 se encuentra disponible para Nintendo DS, Xbox 360, PC e iPhone.

Puntaje: 82%

Conclusión: Un Puzzle Quest más simple, pero a la vez mucho más sólido en comparación al original.

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Escrito por Tomás Garcia

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