Análisis: Puzzle Quest: Galactrix

El primer Puzzle Quest llevó el simple juego casual, Bejeweled a otro nivel, agregándole varios elementos de RPG que no solo lo hacían más profundo, sino mucho más adictivo de lo que es el juego de puzzle clásico. Ahora Infinite Interactive vuelve con la secuela y, aunque no hay cambios radicales, ha cambiado lo suficiente para que queramos jugarlo de nuevo. Galactrix parte sobre la base de su predecesor y lleva a la serie más allá.

El concepto de Bejeweled ha estado en los juegos desde hace mucho tiempo, sin embargo fue con este nombre que llegó a las masas. Desde su salida en 2001 salieron una gran cantidad de copias que hacían exactamente lo mismo pero con otro nombre. Su éxito fue tan grande que hasta podríamos llamarlo el Tetris del siglo XXI. Más allá de lo distinto que son, el efecto fue similar.

Cansados de las miles de copias que salían casi diariamente fue una grata sorpresa cuando Infinite Interactive decidió lanzar Puzzle Quest: Challenge of the Warlords. Este no solo era el juego clásico de unir tres o más bloques iguales, sacado directamente del Bejeweled, sino que le agregaba importantes elementos RPG que lo hizo completamente irresistible.

La base sigue siendo la misma, pero esta secuela se anima a ir más lejos.

Como su predecesor, Puzzle Quest: Galactrix está ubicado en un universo fantasioso, sin embargo no es la Edad Media como en el anterior, sino en el futuro. Galactrix, como lo indica su nombre, es una aventura espacial. La historia gira alrededor de una gran guerra que destruye la tierra por completo. Luego, cuatro mega-corporaciones surgieron de los escombros y comenzaron a decidir el destino de la humanidad. Algunos de los sobrevivientes salieron al espacio a comenzar una nueva vida y lo lograron. El juego comienza en una época donde la humanidad ya esta acomodada en varias galaxias.

Aunque en Challenge of the Warlords podías elegir entre diferentes clases, aquí la elección se simplifica al género del piloto. Aunque en un principio pueda parecer un paso hacia atrás, medida que avances en el juego tendrás tantos ítems y armas que casi iguala la misma variedad de juego que le daba tener diferentes clases.

El mundo es mucho más grande que el de su predecesor.

Una vez pasados los tutoriales el juego comienza sin dar cuartel y debes conseguir tripulantes para tu nave. Viajarás a través de la galaxia aceptando misiones de todo tipo, quest secundarias y participarás de muchas batallas. La diferencia mayor con su predecesor es que el mundo de Galactrix es realmente enorme.

Más allá de los elementos de rol, la acción del juego se reduce a un viejo y querido partido de Bejeweled en donde debes unir más de tres diamantes del mismo color. La diferencia principal es que aquí tienen forma hexagonal, por ende se pueden mover hasta en seis posiciones. También hay otros detalles como que las piezas vienen de todos lados, en vez de solo de arriba. Aunque los cambios lo hacen un poco más difícil, sigue siendo tan divertido y adictivo como siempre.

Como el juego ya no está más ambientado en la edad media, quedaría mal que los jugadores tengan hechizos. Es por eso que en este caso tienes armas e ítems para mejorar tu nave. Puedes acceder a estos bienes con créditos, que ganas al completar misiones y explotando las minas de los planetas. Esto lo haces mediante un mini juego donde debes juntar la mayor cantidad de diamantes en un período de tiempo, pero como la economía de cada galaxia es diferente, ganarás diferentes cantidades por diamante.

Una vez que se hizo el port para PC y consolas del original, Infinite Interactive agregó un modo multijugador que nos llenó la barriga por mucho tiempo. Galactrix no es diferente. Puedes jugar en línea o en LAN, pero lamentablemente no hay un sistema que arregle partidos, ni hay manera de comunicarse con otros jugadores. Esto es una verdadera lástima, porque hace algo que podría ser muy fácil, extremadamente frustrante.

Un Bejeweled con historia, ¿quién lo hubiera dicho?

Si quieres la versión de PC de Puzzle Quest: Galactrix puedes conseguirla en Steam por €15.00. Las versiónes de Xbox 360 y PlayStation 3 puedes conseguirla en el mercado en linea de cada una de las consolas a un precio similar. Está de más decir que si disfrutas de este tipo de juego, Galactrix es una verdadera ganga.

En definitiva, Galactrix hace suficientes cambios desde la entrega anterior para que no se sienta como un reciclado de lo que ya vimos. En este caso es más grande y mejor que el anterior y cualquiera que disfrute de los juegos casuales debería darle una probada.

Conclusión: Si te gustan los juegos casuales o quieres algo nuevo y adictivo, el nuevo Puzzle Quest es para ti.

Puntaje: 87%